Alumni

18 de marzo, día del Negociador Internacional

 

En el día del Negociador Internacional, nuestro egresado Fernando Gajate Soler, de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, nos cuenta un poco más a través de esta entrevista acerca de cómo es que su carrera aporta en el crecimiento de las empresas en el país trayendo como efecto un crecimiento en nuestro país.

  1. ¿Qué fue lo que te motivo a elegir esta carrera?

Como parte del proceso de decisión estuve investigando varias carreras y fue la de Administración y Negocios Internacionales la que captó mi interés desde el inicio. Siempre me ha fascinado cómo hoy en día funcionamos de manera global, trabajar y convivir con diferentes culturas, y cómo las empresas y gobiernos usan las cadenas globales de valor para aprovechar las fortalezas de cada país. Viví 10 años fuera del Perú y tengo familia en diferentes países (Perú, España, Brasil, Canadá), por lo que siempre me sentí muy orientado a tener un view global, por así decirlo.

  1. Actualmente, ¿De qué manera consideras que un negociador internacional aporta a su país?

Considero, por una parte, que contribuimos potenciando el comercio exterior, buscamos oportunidades de exportación que establezcan al Perú como un socio estratégico en la región. El mercado local también se ve beneficiado con el abanico de oportunidades que nos ofrece el mercado global. Por otra parte, reforzamos y forjamos alianzas con diferentes países, ayudando a la internacionalización de las empresas peruanas ya sea a través de nuestra propia empresa o asesorando a terceros, logrando sinergias regionales o globales en las organizaciones en las que trabajamos. Asimismo, considero que el sencillo hecho de tener un punto de vista global que el resto de profesionales nos da la ventaja de considerar tanto riesgos como oportunidades que podrían ser cruciales para definir la estrategia de una empresa o del país que muchos no podrían ver.

  1. ¿Cuáles son las capacidades y aptitudes fundamentales que debe presentar un negociador internacional?

Desde mi punto de vista, un negociador internacional debería ser fundamentalmente empático, flexible y analítico. Empático y flexible para poder comprender y adaptarse a las diferentes formas de trabajar en el mundo y así valorar y abrazar las diferencias culturales; y analítico, para poder identificar riesgos y oportunidades internacionales que puedan afectar a su empresa o al país, medir el impacto de cada uno y lograr traducirlos en estrategias. Finalmente, es fundamental también que un negociador internacional se entrene en el idioma, es vital el manejo de un buen nivel de inglés, dado que esta es la herramienta que le abrirá las puertas a tratar con personas y empresas de cualquier país a nivel global.

  1. De cara al futuro, ¿Cuáles crees que serán las oportunidades que presentará el mercado para todos aquellos que ejercen la carrera de negocios internacionales?

Creo que las oportunidades siempre van a estar para un negociador internacional, y que cada vez serán mayores en la medida que el mundo continúe con su proceso de globalización. Cuanto más integrado y globalizado esté el mundo, más se necesitarán de personas con visión global y los conocimientos necesarios para hacer funcionar todos los “engranajes” ubicados en diferentes países. Cada vez serán más necesarios todos aquellos especialistas en relacionales internacionales, geopolítica o derecho internacional que ayuden a buscar y establecer alianzas beneficiosas para los países, así como managers y estrategas capaces de comprender una cadena global de valor y las implicancias de operar en un escenario global, donde compites con empresas de todo el mundo.

  1. ¿Qué le dirías a todas las personas que encuentran interesados en estudiar Negocios Internacionales?

 Les diría que es una carrera muy completa, que te forma para trabajar en las mejores empresas del país o para formar la tuya propia con una base sólida, y que en ella se convertirán en profesionales con una visión global con la que estoy seguro que podrán aportar muchísimo al país. Les diría también que es una carrera que personalmente considero muy bonita desde el punto de vista de la integración y cooperación internacional, ya que en el camino descubrirán también otras disciplinas interesantes como las finanzas o el marketing con una mirada internacional lo que logrará generar sinergias entre sus propios conocimientos y los negocios internacionales.