Alumni

02 de abril, día del Abogado

En el día del abogado, nuestra egresada Ximena Nishikawa Cárdenas, de la facultad de Derecho, nos cuenta a través de esta entrevista cómo un profesional apasionado por su carrera puede generar un mejor desarrollo en las empresas del país.

¿Qué fue lo que te motivo a elegir esta carrera?

Lo que me atrajo de esta carrera es la amplitud que posee. Considero que es una carrera donde uno puede desenvolverse de muchas maneras y en cualquier ámbito dado que, la misma está presente en todas las realidades humanas y situaciones distintas pues el mundo se encuentra en constante cambio. Asimismo, considero que un buen abogado que posea cualidades particulares debe usarlas en conjunto a su formación laboral. En mi caso, esta carrera me permite mezclar mi pasión profesional con mis pasiones personales, de esta manera puedo desempeñar un mejor trabajo; por ejemplo, yo utilizo el arte y a través de esa creatividad puedo resolver y enfrentar los problemas en los diferentes escenarios que se me presenten.

¿Cuáles son las capacidades y aptitudes fundamentales que debe presentar un abogado?

Considero que un buen abogado debe ser una persona sociable, con mucha disciplina, orden, flexibilidad y espontaneidad. Es fundamental que tenga una facilidad de expresión oral y dominio del lenguaje de modo que seamos capaces de actuar de manera autosuficiente. Por otro lado, es vital tener conocimientos de piscología, puesto que tratamos directamente con las personas, tenemos que tener capacidad de empatía lo que nos permita ver desde otro plano la situación, esto dependiendo hacia qué rama de la abogacía nos inclinaremos.

De cara al futuro, ¿Cuáles crees que serán las oportunidades que presentará el mercado para todos aquellos que ejercen esta carrera?

Creo que esto depende de que tan bueno seas en tu campo laboral. En la carrera hay muchos abogados, sin embargo, verdaderamente sobresalen aquellos que les apasiona lo que hacen llevando a otro nivel la manera de aplicar su profesión. Mientras sea un profesional que se encuentre apasionado por lo que hace, podrá llegar lejos. Además, considerando que el Perú se encuentra en una etapa de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, nos encontramos dentro de un país que cada vez muestra una oferta laboral más grande para distintos sectores profesionales. Siendo así, un buen abogado será clave en el desarrollo de la empresa y, como mencioné antes, mediante la pasión por lo que hace podrá ser pieza clave para impulsar todo a niveles cada vez más altos.

– ¿Qué le dirías a todos esos jóvenes que encuentran interesados en estudiar Derecho?

Que persigan sus sueños, estudiar Derecho no es complicado. Se trata fundamentalmente de ser tú mismo, de colocar tu propia esencia en esto y de tener juicio crítico. A pesar de las dificultades que puedan presentarse en el camino, tú continúa sin perder el enfoque porque la satisfacción al acabar la carrera solo tú podrás vivirla. La carrera tiene una variedad de ramas, las que poco a poco irás descubriendo y decidirás por cuál inclinarte, esto te permitirá desenvolverte de mejor manera y lograrás ser un profesional destacado en el mercado, y ¿Quién sabe? Uno muy solicitado y reconocido, todo con base a tu talento y al esfuerzo que le dediques desde tu inicio en la universidad.

¿Qué consejo le daría a un joven abogado que comienza a ejercer su profesión?

Le diría que nunca deje de aprender. Que siempre busque ser el mejor en el área que quiera especializarse con el objetivo de fomentar cambios en la sociedad y en las personas. A veces una mentalidad puede cambiar un mundo, sólo hay que saber usarla y atreverse!