Egresada de la Maestría en Derecho de la Empresa asume dirección del área de Asesoría Legal de la OEA
Melissa Cossio Carlín, abogada de profesión y egresada de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Escuela de Postgrado UPC, ha asumido el cargo de directora del Departamento de Asesoría Legal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya responsabilidad incluye orientar en asuntos administrativos, presupuestarios y de personal, así como redactar y negociar contratos comerciales. Melissa no es solo la primera mujer en ocupar dicho puesto sino también la directora más joven de la OEA.
¿Cómo asumes este nuevo cargo?
Por la diversidad de las funciones y el impacto de las decisiones administrativas, esta posición en una de las más complejas e intelectualmente exigentes, ya que requiere que no solo esté familiarizada con las normas internas, sino con todos los programas sustantivos de la OEA en materia de seguridad, democracia, desarrollo integral y derechos humanos.
¿Cuáles son los desafíos que trae consigo?
A nivel personal, es encontrar un balance entre mi trabajo y mi familia. A nivel profesional, diría que es el manejo y supervisión de un grupo humano diverso. Si bien todos somos abogados, tenemos distintas nacionalidades. Por ello, cualquier directriz o guía que yo les ofrezca como directora debe tener presente las diferencias culturales.
Has estado en la OEA por más de 13 años, ¿Qué es lo más resaltante que has aprendido?
Aunque tenía varios años de experiencia laboral en Lima, inicié en la OEA como pasante. Ello fue crucial en mi inmersión al mundo de las organizaciones internacionales. Pasé por dos secretarías importantes antes de llegar a esta posición. Lo más resaltante que he aprendido y que sigo aprendiendo es la humildad, la persistencia y la paciencia. No calcular cada paso sino mantenerme íntegra en mis opiniones, independiente y objetiva.
¿Cómo fue tu experiencia en la Maestría en Derecho de la Empresa?
¡Súper! La pasé muy bien. Fueron meses de lluvia de conocimientos y experiencias. El material de lectura de cada curso estaba muy bien seleccionado y los profesores tenían conocimiento de primera mano y estaban muy bien informados de los temas legales que enseñaban.
¿Cuáles son los cursos que más te marcaron?
Me encantó el curso de Bullard sobre economía y derecho, el de Sardón sobre derecho constitucional y el de Luis García Corrochano. Los recuerdo porque nos presentaban material de lectura de autores extranjeros y en inglés. Mucho de lo que ellos me mostraron luego lo volví a ver en mi maestría aquí en Washington DC. Son profesores que te abren perspectiva.
¿Cuáles son las principales enseñanzas de la maestría que aplicas en tu trabajo actual?
La disciplina en la investigación. A leer distintas fuentes y autores cuando quiero analizar un tema. No limitarme a los recursos disponibles sino ir más allá. A contar con los contactos que uno tiene para acceder a información. Lo valioso de la maestría también son los compañeros de estudios y los conocimientos y experiencias que se comparten en clase.