Graduados de UPC lanzan «Chamba sí hay», una plataforma para impulsar el talento joven en el país
Desde su lanzamiento, hace poco más de un mes, “Chamba sí hay”, una nueva plataforma de selección y reclutamiento de profesionales, se ha convertido en la mejor alternativa para aquellos jóvenes talentos que buscan su primera oportunidad de trabajo en un mercado laboral sumamente competitivo. Pero, ¿cuál es la propuesta de valor de “Chamba sí hay” y qué la hace diferente de las demás? Herbert Jokel Nilsson (24), Renato Vera Castañeda (26) y Martín Barrantes Molina (26), graduados de la UPC, nos cuentan la historia detrás de esta prometedora startup.
Chamba sí hay: El origen de la idea
La idea de desarrollar una plataforma de selección y reclutamiento —explica Herbert— surgió al observar que, en su mayoría, las ofertas de trabajo estaban dirigidas a profesionales con experiencia laboral previa. Pero, ¿qué ocurría con los jóvenes que recién habían egresado de las universidades? ¿Qué tan difícil era para ellos conseguir su primer trabajo con un curriculum vacío? Herbert le planteó las mismas preguntas a Renato, un amigo de la carrera de Ingeniería Civil que ya estaba ejerciendo su profesión con éxito, y juntos trataron de responderlas.
Revisando datos, se dieron cuenta de que miles de peruanos con estudios superiores tenían dificultades para insertarse en el mercado laboral. De hecho, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 15.5% de profesionales universitarios y no universitarios estaban desempleados durante el primer trimestre de 2024. “Si bien había muchos factores detrás, llegamos a la conclusión de que uno de los problemas, independientemente de su formación, era que las grandes plataformas de selección y reclutamiento estaban dirigidas a un público masivo y, por tanto, un profesional recién egresado tenía menos posibilidades de ser contratado si competía con postulantes de gran trayectoria”, cuenta Herbert.
Para confirmar esa hipótesis, entrevistaron a estudiantes de los últimos semestres y egresados de diferentes instituciones de educación superior en Lima y, efectivamente, confirmaron que la mayoría tenía los mismos problemas, las mismas necesidades y la misma percepción sobre las plataformas existentes. “Ese fue el momento en que se nos ocurrió crear ‘Chamba sí hay’, una startup cuya propuesta de valor fuera conectar profesionales sin experiencia (pero con gran potencial) con pequeñas, medianas y grandes empresas, para realizar prácticas preprofesionales y profesionales, y empezar a despegar”, apunta Renato.
De la idea a la acción
“Chamba sí hay” era una excelente idea. Sin embargo, les surgió otra pregunta: ¿Qué saben dos ingenieros civiles de recursos humanos, selección y reclutamiento? Evidentemente, necesitaban a alguien más en el equipo. Se pusieron en contacto con Martín, un UPCino graduado en Psicología y con gran experiencia en el sector, y se pusieron “manos a la obra”. Al principio, trabajar en equipo fue un reto. Tenían ideas diferentes, habilidades diferentes y horarios diferentes, pero pronto aprendieron a complementarse y aprovechar al máximo los talentos de uno y las capacidades del otro.
“Nuestra formación en la UPC fue clave en este proceso, pues en las aulas nos enseñaron a trabajar bajo lineamientos de competencias transversales. Pero, sobre todo, nos inculcaron la pasión por la innovación y el emprendimiento en cualquier industria”, apunta Renato. Así pues, al cabo de tres meses de trabajo, Herbert, Renato y Martín pusieron en marcha “Chamba sí hay” . Hoy, a pocas semanas de su lanzamiento, ya cuenta con 25 empresas registradas y más de 460 usuarios.
Una startup con propósito
El propósito específico de “Chamba sí hay”, subraya Martín, es impulsar la empleabilidad del talento joven en el país. Su visión es ser la plataforma número uno en selección y reclutamiento de talento emergente, tanto para los jóvenes como para las empresas, a través de una herramienta amigable, accesible y eficiente, a fin de optimizar los procedimientos de selección. Por otro lado, “ya estamos evaluando la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil para iOS y Android. Y, a futuro, nos gustaría saltar al mercado internacional, en países con las mismas brechas”.Definitivamente, “Chamba sí hay” es una excelente alternativa para miles de jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral por primera vez. Su éxito, hasta ahora, es una muestra del esfuerzo y dedicación de Herbert, Renato y Martín, quienes se han convertido en una inspiración para todos aquellos que buscan transformar el país desarrollando soluciones innovadoras a problemas y necesidades cotidianas. Su iniciativa nos llena de orgullo UPC.