Orgullo UPC: Alumno de Diseño de Interiores de la UPC participó en la Feria de Milán de Italia
Adrián Sing, alumno de la carrera de Diseño Profesional de Interiores de la UPC, participó en la Feria de Milán de Italia con su proyecto “Shaping Shiringa”, logrando ser finalista en el concurso internacional Guiltless Plastic, organizado por Rossana Orlandi y el cual se llevó a cabo del 07 al 12 de junio de este año.
“Guiltless Plastic” fue organizado por la diseñadora Rossana Orlandi y reunió a más de 1800 participantes de 60 países en los 5 continentes. El concurso, además, contó con 3 categorías: Urban and Public Design, Educational Social Media e Innovative and Tech Projects. Siendo esta última la categoría a la cual Adrián postuló.
El proyecto inició dentro de uno de los cursos de Adrian, donde se les comentó a los alumnos que algunos de los trabajos realizados serían seleccionados para postular a un concurso internacional en Italia organizado por Rossana Orlandi. Si bien en un inicio fueron 3 los trabajos seleccionados para aplicar al concurso, luego de unas semanas Adrián fue notificado por el staff de Orlandi que su proyecto “Shaping Shiringa” había sido escogido entre los finalistas y sería exhibido durante la Semana del Diseño en Milán.
La idea para su proyecto nació a partir de la investigación que realizó sobre la cultura Awajún, y se centró en la materialidad, comunicación y tecnología propias de esta cultura. Además, su investigación le permitió descubrir procesos artesanales de producción de cerámicas y extracción del látex natural, los cuales fueron abarcados en el proyecto bajo un enfoque de respeto y conexión con la naturaleza, extrayendo así la cosmovisión y relación del hombre con el ambiente.
Durante este largo proceso, Adrián destaca la participación de la docente Elisa Giusti, con quien trabajó en equipo y brindó su tiempo y conocimientos para poder realizar satisfactoriamente el proceso de postulación y envío del prototipo a Milán, así como refinar los entregables. Por lo cual, la docente fue parte fundamental para que el proyecto saliera adelante. Si bien fueron días de intenso trabajo, Adrián agradece el compromiso y participación de la docente en el logro de esta gran meta.
Para Adrián, además, los contenidos abordados a través de los diferentes cursos de su carrera le abrieron las puertas para ser un diseñador que pueda afrontar proyectos y retos en diferentes espacios del arte y el diseño, teniendo una visión mucho más amplia y curiosa.