COVID-19, Portada

UPC está en el frente de lucha contra el COVID-19 a través de la investigación científica

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) viene trabajando, a través de sus profesores investigadores a tiempo completo, proyectos que tienen como objetivo estar en el frente de la batalla contra el COVID-19 en el Perú. Estos proyectos están siendo desarrollados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Humanas, en cooperación activa y solidaria con otras universidades, empresas e instancias del Estado. Hoy, más que nunca, la labor de nuestros investigadores científicos es crucial para hallar soluciones que devuelvan el bienestar y la seguridad   a la población, ante la pandemia que ya afecta a más de tres millones y medio de personas en el mundo.

Pruebas moleculares más rápidas y económicas

Este importante proyecto se realiza en cooperación con el Dr. Edward Málaga y la Dra. Cristina Guerra-Giraldez de UPCH, así como el Dr. Piere Rodriguez Aliaga de la Universidad de Stanford; cuenta, además, con el apoyo financiero de la empresa privada (Intercorp) y el apoyo administrativo del Estado (Concytec). Por parte de la UPC participan el Dr. Pohl Milón, quien ha sido recientemente nombrado como miembro del equipo de ciencia y tecnología que asesora en esta temática al Ministerio de la Salud, y la Dra. Vanessa Adaui, quien, después de dos años de investigaciones posdoctorales en Alemania, fue incorporada a UPC mediante financiamiento del Concytec y ha traído la tecnología que está en la base del desarrollo del sistema de detección del SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Desarrollo de laboratorios para la pronta detección del COVID-19

A cargo de la Dra. Juana del Valle, reconocida experta en investigaciones biológicas sobre síndromes febriles y enfermedades respiratorias, está la implementación de un importante laboratorio de biología molecular, gracias al convenio entre la UPC y el Instituto de Investigación Nutricional, que trabajará directamente con el virus COVID-19 ante la inminente validación de su bioseguridad y autorización de sus servicios por parte del Instituto Nacional de Salud. En el marco de este laboratorio se ha diseñado, en búsqueda de cooperación financiera del sector privado, el ambicioso proyecto de una plataforma abierta en donde se podrán realizar 768 pruebas moleculares en 90 minutos, con la capacidad de procesar 10,000 muestras diarias. En este proyecto participa también la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cajamarca, que recientemente solicitó al rector de la UPC, Edward Roekaert, el apoyo de la Dra. Del Valle para la validación de un laboratorio semejante que se está implementando en el norte del país.

 Buscando fármacos para el tratamiento del COVID-19

Otro ejemplo más de lo beneficiosas que resultan las sinergias en investigación entre universidades para obtener mejores logros en producción científica es el proyecto en el que participa el Dr. Miguel Quiliano de UPC, junto con el Dr. Mirko Zimic de la UPCH.  Éste, además, cuenta con la colaboración de la empresa privada Farvet, y fue seleccionado por Concytec con apoyo financiero. El objetivo de esta investigación es obtener moléculas con potencial farmacológico que permitan tratar o curar el COVID-19. Ante la carencia actual de un tratamiento farmacológico definitivo, el proyecto está desarrollando una ambiciosa plataforma basada en herramientas computaciones y biológicas que permita identificar nuevas moléculas antivirales para la composición de fármacos en beneficio de las poblaciones afectadas por el COVID-19.

Trabajando soluciones en cooperación internacional

En  el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UPC, Concytec seleccionó un importante proyecto liderado por el Dr. Carlos Raymundo  con un equipo integrado con los investigadores José Carlos Alvarez, Sergio Salas y Wilmer Silva de la UPC y la participación cooperativa del Dr. Mamani de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil), el Dr. Flores de la Universidad Nacional de Salta (Argentina), el Dr. Martinez Moguerza de la Universidad Carlos III (España) y los Dres. Inche y Llanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este proyecto, que cuenta con un fondo directo del Concytec a ser administrado por UPC, tiene como objetivo el diseño innovador de espirómetros digitales portátiles y descartables de bajo costo (para uso mensual) que estarían conectados a una red de telemetría. Este dispositivo permitiría la atención, en forma remota, de pacientes en recuperación de COVID-19, descongestionando, así, los centros de atención hospitalarios y facilitando la estandarización futura de tratamientos para la rehabilitación de los afectados por el COVID-19.

En el área de Psicología de UPC, el Prof. Eduardo Manzanares  ha sido convocado a participar en un proyecto liderado por la Universidad del Pacífico, seleccionado en el reciente concurso sobre COVID-19 del Concytec, que cuenta también con la participación de investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de California, la Universidad Pompeu Fabra, la UNI, entre otras, y que tiene como objetivo la implementación de un modelo de estimación de probabilidad de contagio de COVID-19 a partir de una aplicación móvil actualmente en uso en el país.

Por otro lado, el Dr. Carlos Almenara,  también del área de Psicología de la UPC, ha sido convocado a participar en el proyecto internacional “PsyCorona”, coordinado por la Universidad de Groningen (Holanda), que tiene como objetivo evaluar las diferencias individuales y culturales asociadas a la diseminación del virus y sus consecuencias psicosociales y económicas, que, en el caso del Perú, originará una colecta de datos a través de una plataforma de sondeo en línea que, posteriormente, serán analizados y publicados en la modalidad de “acceso abierto” para que el Estado, las empresas y el público en general puedan tomar decisiones acertadas ante el drama suscitado en el mundo por la pandemia del COVID-19.

 Buscando financiamiento cooperativo

Interesantes iniciativas se encuentran a la espera de financiación y en la búsqueda activa de posibles apoyos económicos privados o estatales. Entre ellas se encuentra la iniciativa de la Dra. Eliana Gallardo  de la Facultad de Comunicaciones  que ha elaborado un proyecto, con la colaboración de los investigadores Mario Reyes del área de Psicología e Ivan Villanueva  de la Facultad de Ciencias Humanas de UPC y con la participación de la Dra. Winicki de la UPCH, para medir las percepciones y comportamientos durante la pandemia del COVID-19, a través de un cuestionario basado en la propuesta del Dr. Rubin del Departamento de Salud de Inglaterra.

Otra iniciativa corresponde al Prof. Pablo Herrera de la Facultad de Arquitectura de UPC que está contribuyendo en el proyecto liderado por la empresa privada Reisch. El proyecto tiene como objetivo el diseño innovador de un dispositivo móvil (“cámara inteligente”) capaz de detectar y monitorear síntomas diversos en pacientes afectados por COVID-19. Este dispositivo, que tendría tan sólo 15% del valor de mercado de productos análogos, estaría desarrollado con base en inteligencia artificial e internet de las cosas, permitiendo conectividad remota que alcanzaría a zonas rurales del país, facilitando así el monitoreo centralizado de los afectados por COVID-19 en el Perú.

También en el área de Biología se han elaborado otros dos proyectos relevantes que fueron presentados al reciente concurso organizado por el Concytec ante la emergencia del COVID-19, pero que no pudieron ser seleccionados, debido a los límites del fondo estatal, y se encuentran en búsqueda de la cooperación financiera del sector privado. El primero ha sido diseñado por el Dr. Miguel Angel Aguilar que, con la participación del Dr. Chom-Kyu Chong (Presidente del GenBody de Corea del Sur), tiene la ambición de desarrollar una prueba de diagnóstico rápido (RDT en 15 minutos) del COVID-19 en sus diversas etapas de infección (mediante la detección tanto de anticuerpos, como del virus mismo, a través de la técnica de flujo lateral). El segundo proyecto ha sido diseñado por el Dr. Wilmer Silva, con la participación del Dr. Luis del Valle de la Universidad Politécnica de Catalunya y los investigadores Hugo Carrillo y Carmen Tinco del Instituto de Investigación Nutricional, que tiene como objetivo inducir la respuesta antiviral del organismo humano ante el COVID-19 para generar células memoria que permitan la protección y tratamiento frente al COVID-19, así como la disminución de la capacidad de contagio al suprimir la carga viral.

Hoy la investigación científica ha demostrado, una vez más, ser el camino hacia las soluciones que necesitan los seres humanos, sobre todo cuando peligra su salud y bienestar. Por esta razón la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) reafirma su compromiso con el incentivo a la investigación, pilar de su quehacer universitario,  y celebra la cooperación activa y solidaria con otras universidades, empresas e instancias del estado, factores clave en el camino  para sacar adelante proyectos  cuyos resultados concretos mostrarán la importancia de promover la  investigación científica en el Perú.

A la fecha, la Marina de Guerra del Perú hizo entrega de 100 ventiladores mecánicos al comando COVID-19, fabricados por técnicos electrónicos del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Alistamiento de la Marina, programadores e ingenieros de la UPC, entre ellos  Nicolás Vinces, profesor de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ellos lograron replicar la dinámica pulmonar a través de la ingeniería inversa aplicada a un ventilador Hamilton C2.