Universidad

Alumnos de la Facultad de Derecho participaron en el MOOT Madrid 2020

La Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) participó en el MOOT Madrid 2020 organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), con el patrocinio del Club Español del Arbitraje. Esta competencia tiene diversos objetivos que giran en torno a la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional.

Desde noviembre del 2019, el equipo de la UPC conformado por Eduardo Barrenechea, Paulo Castañeda, Carolina Espiche, Lorena Gamarra, Josemaría Salazar y Julio Yépez se fue preparando para la competencia bajo la dirección de la profesora Elvira Martínez Coco, reconocida árbitro nacional e internacional y árbitro CIADI nombrada por seis años por el Gobierno Peruano. La acompañaron como co-coachs, el Sr. Oscar Ponce de León Martínez quien es coach del Equipo UPC hace cinco años. Este año se sumó como coach, la Dra. Briana Canorio ex-Secretaria General del Centro de Arbitraje del OSCE y Representante para Latinoamerica (2017-2019) de la ICC YAF de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París.

Después de cuatro días de exigentes audiencias, el equipo de la UPC logró llegar a las semifinales ubicándose entre los cuatro mejores Equipos de la Competición. Obtuvo el Tercer Puesto al Mejor Memorial de Demanda y el Segundo Puesto al Mejor Orador de la Competición, que le fue otorgado a Paulo Castañeda.

Este año, debido a la coyuntura por el COVID-19, la competencia se dio de manera online. Los alumnos  consideraron que era importante competir, pese a los problemas de conectividad y darle a nuestra comunidad universitaria el mensaje de afrontar esta adversidad y luchar por los sueños.