Editorial UPC

El crimen en tiempos de Coronavirus

La crisis del coronavirus cambió por completo nuestras vidas. En muchos países, se han impuesto cuarentenas y restricciones legales. En estos días, hay menos personas en las calles y un mayor número de usuarios en el internet.

En este nuevo contexto, nuestra vida cotidiana ha cambiado. La dinámica del crimen, también. Los delitos patrimoniales, como robo y hurto se han reducido drásticamente. Los noticieros que, diariamente, solían presentar videos de ladrones de celulares, asaltos a farmacias o cambistas, hoy son escasos. El diario Perú 21 ha destacado en su primera plana: “Crímenes disminuyen en 84% en Lima”[1].

En México, el cartel de Sinaloa, por ejemplo, tiene limitaciones para producir drogas pues no hay importaciones de insumos químicos. Las restricciones de tránsito dificultan también la demanda de drogas[2]. En el Perú, se reportó una ruptura en la cadena productiva del narcotráfico, en el VRAEM, pues “los narcos tienen dificultades para transportar su mercancía”[3]. Muchos mercados de productos robados o de contrabando están inoperativos.

Lo comentado no debe hacernos pensar que el crimen va a detenerse. Por el contrario, así como muchas actividades en la sociedad se adaptan a los nuevos tiempos, el crimen también lo hace.

Sigue leyendo aquí: https://editorial.upc.edu.pe/2020/04/20/crimen-en-coronavirus/

 

Julio Corcuera Portugal
Docente a Tiempo Completo
Coautor del libro: La inevitable globalización

Referencias

[1] Crímenes disminuyen 84% en Lima. Link: https://peru21.pe/impresa/crimenes-disminuyen-84-en-lima-noticia/

[2] El coronavirus contagiará al crimen organizado. Link: https://www.letraslibres.com/mexico/politica/el-coronavirus-contagiara-al-crimen-organizado

[3] El precio de la droga en Perú se desploma por efecto del coronavirus. Link: https://peru21.pe/peru/el-precio-de-la-droga-en-peru-se-desploma-por-efecto-del-coronavirus-noticia/?ref=p21r