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AYUDA UPC: Se destina más de S/ 8 millones para continuidad académica de universitarios

La situación que atraviesa el Perú y el mundo a raíz de la Pandemia del Coronavirus y las medidas que aplica cada gobierno para hacerle frente, plantean una serie de retos, dificultades y preocupaciones ante una coyuntura excepcional y sin precedentes. El día a día de cada persona está cambiando de manera importante y se pone a prueba nuestra capacidad de resiliencia y adaptación para superarla.

Uno de los sectores que ha mostrado una progresiva adaptación es el educativo, siendo la educación el motor del futuro y la herramienta más poderosa que se puede ofrecer a los jóvenes. En ese sentido, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha diseñado y viene implementando un plan para salir adelante frente a esta crisis con soluciones que dan continuidad a la actividad académica y están enfocadas en las necesidades de sus alumnos y docentes.  Se concentran en los siguientes frentes:

  • Apoyo económico.
  • Conectividad y dispositivos.
  • Plataforma digital para el dictado de clases en línea.
  • Reforzamiento de la capacitación docente.
  • Programación de los cursos.
  • Uso de recursos de información y servicios digitales.
  • Cultura y deporte online.
  • Proyectos de investigación relativos al COVID 19

 

Apoyo económico

Consciente de las dificultades económicas que esta coyuntura está generando para los alumnos y sus familias, la UPC ha implementado iniciativas de apoyo económico que ascienden a la fecha a más de ocho millones de soles.

Así, aquellos alumnos que lo requieran, pueden acceder, previa evaluación personalizada, a las siguientes ayudas económicas que buscan contribuir a aliviar los problemas económicos que podrían obligarlos a suspender su semestre académico:

  1. Becas temporales, como la beca socioeconómica especial del 30% del costo del semestre académico.
  2. Refinanciamiento de las cuotas de la pensión, exoneradas de intereses, moras y sin gastos administrativos.
  3. Oportunidades de financiamiento externo.
  4. Nuevo calendario de pagos exonerado de moras.

Todas estas alternativas se pueden consultar y solicitar a través de la opción AYUDA UPC, dentro del aplicativo Contacto Web. Ha sido habilitada especialmente para esta coyuntura crítica, así como para atender y evaluar los casos de los alumnos que más necesitan en este momento del apoyo de su casa de estudios.

Además, como en cada semestre académico, se viene evaluando y entregando ayuda a los alumnos que lo soliciten y que presenten problemas económicos ajenos a la coyuntura actual. Cada caso es evaluado de manera personalizada para poder brindar las soluciones más adecuadas según la situación particular de cada estudiante.

 

Conectividad y dispositivos al alcance de alumnos y docentes

La modalidad a distancia puede presentar ciertos retos, entre ellos el de la conectividad y el acceso a equipos adecuados. Es por ello que la UPC ha desplegado los siguientes mecanismos de apoyo para dotar a sus docentes y alumnos que lo requieran y se encuentren en la ciudad de Lima:

  1. Préstamo gratuito de dispositivos electrónicos móviles
    La UPC se ha encargado de llevar gratuitamente a los domicilios de alumnos y docentes, los dispositivos electrónicos móviles necesarios para el dictado y participación en las clases virtuales. Los alumnos que lo solicitaron a través de la opción AYUDA UPC en la plataforma Contacto Web, recibieron tabletas (iPads), mientras que los docentes accedieron al préstamo de computadoras portátiles (laptops). En ambos casos la prestación se ha dado de forma totalmente gratuita.
  2. Soluciones para una conexión a internet óptima
    Para aquellos alumnos y docentes, cuya situación de conectividad sea crítica y hayan presentado su caso a través de la plataforma Contacto Web, mencionando problemas de conectividad, recibirán soporte gratuito para mejorarla, asegurando así una óptima y eficiente experiencia de aprendizaje y enseñanza virtual.
  3. Liberación de más de 19 mil licencias para softwares y laboratorios virtuales (acceso libre)
    Otra barrera para muchos alumnos y docentes en su experiencia virtual, era el acceso a licencias de softwares y laboratorios virtuales, necesarios para desarrollar los cursos de diversos programas académicos. Ante esta dificultad, la UPC ha liberado más de 19 mil licencias de 18 softwares distintos que benefician el dictado en 32 carreras y de más de 500 cursos. Todos ellos disponibles de manera gratuita para docentes y alumnos que los requieran.

 

Plataforma digital para el dictado de clases en línea

Aula virtual y videoconferencia en Blackboard y Blackboard Collaborate:
A través de esta plataforma, que la UPC utiliza desde el año 2013, los alumnos ingresan a sus cursos de forma síncrona y en tiempo real en el horario de clases definido durante su matrícula. Las sesiones de clase son grabadas y los estudiantes pueden acceder al día siguiente las grabaciones para repasar o ponerse al día en caso hayan tenido alguna dificultad para conectarse. Solo en la primera semana de clases virtuales se dictaron más 9,000 horas de clase.

 

Refuerzo de la capacitación docente

Capacitaciones en línea y webinars gratuitos para docentes:
Las capacitaciones de refuerzo que la UPC ha desarrollado para sus profesores a fin de prepararse en el dictado de forma remota durante el estado de emergencia nacional,  han sido puestas a disposición de los educadores del país y público en general a través de un ciclo de capacitaciones en línea y webinars (conferencias), enfocadas en potenciar las oportunidades que brinda el entorno virtual para la enseñanza y aprendizaje, así como otras materias de interés en estos momentos de cambios y adaptación. Estos contenidos han sido producidos por expertos de la UPC, así como por especialistas internacionales. Se encuentran en: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/

 

Programación de los cursos

Recuperación de horas de clase prácticas:
Existen algunas limitantes para el desarrollo de algunos cursos, inherentes a su naturaleza práctica. Por este motivo se han reordenado las actividades de los sílabos postergando los componentes prácticos de los cursos para cuando se retome al dictado presencial. El 100% de las horas que no se puedan dictar de manera virtual, serán dictadas y recuperadas de manera presencial tan pronto el gobierno peruano indique que el retorno a campus es seguro para la comunidad universitaria.

 

Uso de recursos de información y servicios digitales porque #LaEducaciónNoPara:

La UPC cuenta con diversos recursos de información dirigidos a los docentes y estudiantes de la universidad para fines de estudio y generación de nuevo conocimiento. Varios de estos recursos están disponibles también para la comunidad externa a la universidad, especialmente durante este periodo de aislamiento social obligatorio. Se trata de:

  1. Biblioteca UPC:
    El portal de la Biblioteca UPC brinda acceso a una vasta colección de libros de acceso abierto. De esta forma, contribuimos a que la comunidad universitaria de la UPC y de otras universidades satisfagan sus necesidades de información y de investigación. Esto se suma a la diversidad de servicios virtuales a los que ya tenían acceso nuestra comunidad universitaria, como el acceso a la bibliografía obligatoria desde el Aula virtual, los talleres virtuales sobre manejo de información y un servicio de orientación virtual sobre acceso a recursos de información e investigación que atiende los 7 días de la semana. El repositorio académico de UPC brinda acceso a 370 mil documentos en acceso abierto y que corresponde a la producción académica de docentes y estudiantes de UPC.
  2. Editorial UPC:
    La Universidad libera las restricciones de acceso a sus libros a través de la plataforma eLibro que ofrece el acceso a contenido electrónico. Toda universidad en el Perú y el mundo que tenga una suscripción vigente con esa plataforma podrá descargar sin ninguna restricción todos los libros de la editorial UPC. Todo estudiante de UPC tiene acceso a esa plataforma a través del Portal de la Biblioteca.

 

Vida universitaria en tiempos de cuarentena: cultura y deporte online

La UPC ha iniciado sus actividades de “viernes culturales” a través de uno de sus canales de comunicación interna: Workplace, red social que reúne a la comunidad universitaria. Al igual que el desarrollo académico de sus alumnos no se ha detenido, las actividades culturales, deportivas y psicopedagógicas se vienen promoviendo de manera remota. La transmisión de estas actividades en su conjunto ha alcanzado más de 22 mil visualizaciones en su primera edición.

Este importante espacio de actividades extraacadémicas propone contenidos que promuevan la salud emocional y física de los estudiantes a través de espacios de reflexión y escucha, de arte, baile, música y deporte, a su vez que mantiene la conexión con la comunidad universitaria.

Por otro lado, las selecciones deportivas y elencos UPC no se han interrumpido. Sus prácticas y ensayos han iniciado en modo online desde sus hogares, con el fin de asegurar la continuidad de su preparación, salvaguardando su salud y seguridad. Entrenadores, profesionales del abordaje integral y directores de elencos han desarrollado planes especiales de trabajo para el tiempo de aislamiento. Es importante tener en cuenta que las pruebas de Selección Deportiva se programarán una vez que se retorne a las actividades presenciales en campus.

 

Incentivo a la investigación: proyectos que buscan combatir el COVID-19

Reafirmando su compromiso con la investigación universitaria, profesores investigadores de la UPC están liderando o participando en once (11) proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) relacionados con el COVID-19. Estos se desarrollan en dos áreas y se enfocan en soluciones para el diagnóstico certero, detección masiva y atención adecuada:

  • Área de Biología de Ciencias de la Salud:
    • La Dra. Juana del Valle, profesora investigadora de la UPC lidera 3 proyectos: uno consistente en una ambiciosa y eficiente plataforma molecular para diagnóstico del COVID-19, el segundo es una propuesta de ensayo clínico para el tratamiento del COVID-19 y el tercero un estudio epidemiológico con perspectivas sociales más amplias.
    • El Dr. Pohl Milón lidera un importante proyecto para la detección masiva de la detección molecular del COVID-19 por vías paralelas a los actuales métodos.
    • El Dr. Miguel Angel Quiliano participa en un proyecto para la búsqueda de nuevos fármacos para pacientes afectados por el COVID-19.
    • El Dr. Miguel Angel Aguilar ha reorientado el proyecto que lidera, actualmente financiado por el Concytec, sobre tuberculosis hacia el COVID-19
    • La Dra. Vanessa Adaui también ha reorientado el proyecto que lidera sobre Leishmaniosis hacia el COVID-19.
  • Área de Ingeniería:
    • Los Dres. Carlos Raymundo y José Carlos Merino, lideran un proyecto basado en un espirómetro recientemente patentado por UPC para aplicarlo a mediciones de ventilación en pacientes con COVID-19.
    • El Dr. Guillermo Kemper viene desarrollando el diseño de un proyecto para detección de niveles de respiración a través de sonido.
    • El Profesor Nikolai Vinces ha desarrollado con la Marina de Guerra del Perú la versión final de un ventilador mecánico cuyas primeras 100 unidades ya comenzarán a ser producidas.
    • El Profesor Pablo Herrera coordinará el equipo de UPC que participará en el proyecto de la empresa Reisch para la producción de una cámara inteligente capaz de detectar y monitorear síntomas diversos en pacientes afectados por COVID-19.

 

Resultados positivos tras dos semanas de clases virtuales

Durante la primera semana de clases virtuales se dictaron en promedio más de 3,000 secciones de clases diarias en Blackboard con profesores conectados en vivo con sus alumnos durante las horas en las que están programados los cursos presenciales. Esto equivale a más de 9,000 horas de clase al día. La asistencia de estas sesiones ha sido mayor al 90%, superando incluso el porcentaje de asistencia que históricamente se tiene cuando las clases se dictan de manera presencial.

Estas soluciones implementadas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se han trabajado siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, SUNEDU y el Ministerio de Salud y su objetivo es asegurar la continuidad de la educación de calidad, priorizando la seguridad y la salud de sus alumnos y docentes, porque #LaEducaciónNoPara

La UPC reafirma su compromiso con alumnos, docentes y colaboradores, manteniendo el curso de la educación y de su operación, asegurando la salud y seguridad de toda su comunidad universitaria. Nuestros docentes y personal administrativo cuentan con la seguridad de sus puestos de trabajo durante este difícil momento y nuestros alumnos con los esfuerzos que se vienen realizando para apoyarlos en todo lo posible sin que vean afectada su formación profesional.