Alumni

08 de abril, día del Economista

En el día del Economista, nuestra egresada Bárbara Casanova Requejo, de la carrera de Economía y Finanzas, nos cuenta un poco más a través de esta entrevista acerca de cómo es que esta carrera aporta en aquellas decisiones vitales de modo que un país pueda seguir avanzando a pesar de las circunstancias.

¿Qué fue lo que te motivo a elegir esta carrera?

Desde el colegio me sentí atraída hacia la carrera de economía. Me interesaba saber cómo funciona el mundo, cómo cada política monetaria o fiscal repercutía en el crecimiento y desarrollo de un país.

¿Cuáles son las capacidades y aptitudes fundamentales que debe presentar un economista?

Considero que la carrera de economía es una de las carreras más completas, llevas cursos tanto de ciencias y de letras, lo cual finalmente te brinda un perfil con un mayor nivel analítico y crítico ante cualquier toma de decisión. A eso sumarle, el perfil financiero que te brinda la UPC, se tiene una visión más global, considerando todas las estrategias y los posibles riesgos ante cualquier situación.

¿Cuáles crees que serán las distintas oportunidades dentro del mercado laboral que tendrá un economista en el Perú dentro de unos años?

Un economista es primordial para el crecimiento y desarrollo del país, cuenta con la capacidad de poder tomar decisiones ante cualquier situación, como la coyuntura actual que estamos viviendo en el mundo a causa del Covid-19. Tomar decisiones de política monetaria y fiscal para poder dar estímulo a todos los sectores económicos en un momento de crisis son decisiones que necesitan un nivel de entendimiento de todos los canales de transmisión en el sistema económico y financiero con el fin de amortiguar cualquier impacto perjudicial en todo el país.

¿Qué le dirías a todos esos jóvenes que encuentran interesados en estudiar la carrera de economía?

Les diría que esta carrera es muy completa y desafiante y si realmente desean aportar al desarrollo de nuestro país y trabajar en las mejores empresas y/o sector público, sigan adelante.

¿Qué consejo le darías a un joven economista que empieza a ejercer su profesión?

Les diría que cada día es un desafío, todos los días van a aprender y será necesario estar actualizados, seguir estudiando para poder enfrentar cualquier situación. De esta manera, aportar con ideas innovadores basadas en análisis exhaustivos.