General, Universidad

Deportes UPC: Selecciones se alistan para competir en los Juegos Universitarios Nacionales 2020

Los Juegos Universitarios Nacionales, también llamados Universiadas, se dan cada dos años y convocan a más de 70 universidades. Durante casi un mes de competencias, cerca de 5,000 atletas compiten por el título de Campeón Nacional para su universidad. En los juegos del próximo año, Universiada Lima 2020, habrán 20 disciplinas puntuables considerando Escalada y Lucha olímpica. 7 de estas 20 disciplinas requieren pasar una etapa de clasificación para acceder a los juegos el año anterior a estos: Básquet Damas, Básquet Varones, Fútbol, Futsal Damas, Futsal Varones, Vóleibol Damas y Vóleibol Varones.

La UPC ha logrado ya la clasificación en Básquet Damas y Varones, Fútbol, Vóleibol Varones, y esta semana aseguró la clasificación en Futsal Varones. Esta será la primera vez que este equipo clasifica a los juegos, y hasta el momento la UPC es la universidad de la región Lima que más equipos ha clasificado. Además, la selección de Futsal Damas ha ganado dos de sus primeros tres encuentros, y también está en rumbo a lograr la ansiada clasificación.

En la Universiada Tacna 2018, la UPC ocupó un histórico segundo lugar en la tabla general, sumando 228 puntos. Este ha sido el mejor puntaje conseguido en  su aún corta historia deportiva universitaria y lo logramos compitiendo en 15 de las 18 disciplinas deportivas que generaban puntos. Cabe destacar que el sistema de puntuación otorga la misma cantidad de puntos para cada disciplina deportiva, 20 puntos para el ganador, 16 para el segundo lugar, 12 el tercero, 8, 6 y 4 respectivamente. Este sistema hace que la cantidad de deportes en la que una institución participa sea determinante en las posiciones generales de los juegos.