Marisol Suárez, presidenta y CEO de la UPC, participó como panelista en el CEO Impact Summit 2019
La presidenta y CEO de la UPC, y presidenta de Cibertec, Marisol Suárez, fue invitada a participar como panelista en el Perú CEO Impact Summit 2019, un evento que congregó a los principales líderes del sector público, incluyendo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; la ministra de Producción, Rocío Barrios; como también a ejecutivos de alta dirección del sector privado. El foro económico de este año, desarrollado el 9 y 10 de setiembre en el Swissotel de Lima, se basó en el Plan Nacional para el fortalecimiento de la competitividad y productividad del Perú de cara al 2030.
La intervención de Marisol Suárez como líder de la UPC y Cibertec, se llevó a cabo durante el panel de Capital Humano, moderado por la periodista de RPP, Mónica Delta, y que contó también con la participación de la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Ana Andrade; y el presidente de la Usil, Raúl Diez Canseco.
Dentro de las propuestas sugeridas por Marisol Suárez para fortalecer el sistema de educación superior del Perú, se destacan la creación de un plan integral de largo plazo con un presupuesto propio que garantice la continuidad estratégica de la educación sin que sea afectado por los cambios políticos en el sector, y en el cual las universidades públicas y privadas e institutos superiores puedan participar activamente con sus propuestas.
“Me parece fundamental el trabajo que está haciendo el Minedu, concretamente con la Sunedu, a través del licenciamiento, sin embargo, nosotros como peruanos involucrados en la educación tenemos que exigirnos competir con el mundo. Para lograrlo debemos asegurarnos de contar con acreditaciones que garanticen los mejores estándares de calidad para nuestros estudiantes”.
Asimismo, destacó la importancia de la inclusión como un factor clave en el proceso de trasladar la calidad académica, mayormente concentrada en Lima, hacia el interior del país, a través de la educación online y la creación de nuevos campus solo para las universidades acreditadas que han demostrado un compromiso serio con la calidad.
“Actualmente la Ley Universitaria, en su artículo 47, señala que los programas a distancia no pueden superar el 50% de créditos de la carrera. El Estado debería facilitar y promover a que las universidades licenciadas vayamos al interior del país con nuestra propuesta académica, y permitir el desarrollo de programas 100% online para aquellos estudiantes en provincia que desean acceder a una educación de calidad y no cuentan con los medios necesarios para trasladarse hasta la capital. Eso es hablar de inclusión”.