Facultades de Economía y Derecho de la UPC organizaron conferencia sobre corrupción
El pasado 23 de agosto, las facultades de Economía y Derecho de la UPC presentaron la conferencia “La Corrupción burocrática en el Perú: Aspectos legales y económicos”. Dicho evento tuvo como objetivo dar a conocer el impacto que tiene la corrupción en el Perú, entendiéndolo como uno de los problemas más graves que el país enfrenta en la actualidad.
Carlos Adrianzen, Decano de la Facultad de Economía, señaló que la actual corrupción peruana refleja el fracaso del Estado, el cual revela un deficiente alineamiento de incentivos. Adrianzén sostuvo que el robo al Estado es impune y el motín obtenido es creciente. Además, indicó que cuando no se desincentiva el quiebre de la ley, la elección y selección de servidores públicos resulta también dañada.
De acuerdo al ranking de “Percepción de Corrupción” de Transparencia Internacional, desde 1998 hasta el 2016, el Perú ha escalado 60 posiciones. Adrianzén señaló que los altos índices de corrupción como este, producen una significativa reducción, no solo los niveles de crecimiento económico, sino que significa un proceso de deterioro institucional.
Por su parte, Luis García-Corrochano, Decano de la Facultad de Derecho, habló sobre algunos de los mecanismos generadores de corrupción en el estado: regulación o hiperregulación. García-Corrochano señaló que la mayor corrupción del aparato burocrático fomenta evasión tributaria, lobby, genera posiciones ventajosas en el mercado (monopolios), entre otros.
Además, sostuvo que el principal elemento generador de una situación de corrupción es la impunidad, la cual favorece todo un abanico de delitos y crímenes. García-Corrochano señaló que existe impunidad frente a las malas prácticas de algunas empresas, malas prácticas de algunas autoridades, pero también hay impunidad frente a la comisión de delitos como el narcotráfico, porque es precisamente una de las actividades delictivas que tiene mayor capacidad de corromper al sistema judicial y policial.
El evento contó con la presencia de Carlos Adrianzén, Decano de la Facultad de Economía; Luis García-Corrochano, Decano de la Facultad de Derecho; Ricardo Morais, Director Académico de Humanidades; y Erika Bedoya, Directora Académica del campus Monterrico.