Alumni

Nutrishake andino: Startup peruana de food tech que promueve el consumo de cereales premium del Perú

Carlos Noceda, egresado de Ingeniería de Gestión Empresarial nos cuenta sobre Nutrishake Andino. Startup peruana que busca impulsar la industria de alimentos saludables a través del consumo de cereales andinos premium en el Perú con un enfoque social detrás.

1. Explícanos, ¿Cómo se originó la idea de crear “Nutrishake andino”? ¿Cuál fue su principal motivación?

La idea inició el 2015, con la principal motivación de impulsar una industria de alimentos saludable a base de cereales andinos Premium del Perú para brindar productos funcionales a un precio justo y que, al mismo tiempo, involucre a comunidades andinas en este crecimiento. De esta manera, hacemos participe a las personas en alimentarse de una mejor manera y al mismo tiempo, cambiar la vida de quienes más lo necesitan. Por este motivo, somos una Startup Food Tech con impacto social.

Un eje muy importante en la creación de Nutrishake fue que en el 2015, Perú se convirtió en el principal exportador de Quinua en el mundo como materia prima. Al mismo tiempo, USA fue el principal país en exportar quinua transformada en productos con valor agregado.

Para nosotros, algo no andaba bien en estas cifras, por ese motivo decidimos crear productos de valor agregado a base de las milenarias semillas andinas que tenemos en nuestro país y que al mismo tiempo involucren a comunidades campesinas de la sierra en este crecimiento.

2. ¿Cuál consideras fue el mayor obstáculo que tuvieron al iniciar el proyecto?

El mayor obstáculo para nosotros fue conseguir inversión privada que nos permita crecer. Durante mucho tiempo no podíamos avanzar debido a ese limitante. Nuestra primera ronda de capital privado teníamos estimado conseguirla en 6 meses. Sin embargo, este proceso se alargó por más de 1 año y nos tomó muchas horas de trabajo constante, de reuniones con más de 50 inversionistas hasta lograr lo que esperábamos.

Gracias a este trabajo, podemos decir que logramos cerrar nuestra primera ronda de capital privado por más de USD 200,000 a una valuación de USD 1,000,000. Sin lugar a dudas, este proceso fue el más complicado, sobretodo en un ecosistema de Startups como el peruano, donde las fuentes de financiamiento privado son escasas. En ese sentido, programas como Startup Perú han sido vitales para nuestro desarrollo y crecimiento, con los cuales estamos muy agradecidos.

 3. ¿Qué te inspiró para apoyar proyectos con iniciativas sociales?

Nosotros desde el inicio buscamos un modelo de negocios que nos permita crecer de la mano de comunidades altoandinas sin dejar de ser una empresa. De esta manera, encontramos la fórmula al trabajar directamente con comunidades campesinas que nos proveen gran parte de la materia prima que usamos en nuestros productos. Así, evitamos a los grandes acopiadores y podemos pagar a estas asociaciones un precio justo por lo que adquirimos, asegurando que mejoren entre 20 a 30% sus ingresos.

Además, nos involucramos en ayudarlos a mejorar su productividad, alimentación, entre otros aspectos para evitar que tengan problemas como la desnutrición y anemia. Esto hace que seamos una empresa social con gran potencial de escalabilidad y que genera comercio justo.

En la actualidad, trabajamos con más de 20 familias agricultoras de Sartimbamba, en La Libertad. Esperamos seguir creciendo como empresa para poder ampliar este número e impactar de manera positiva la vida de más familias.

4. ¿Cuál es el rol que cumples dentro de la producción del proyecto y quiénes conforman tu equipo?

Yo soy el responsable del área comercial, inversiones y relaciones públicas de la empresa. Principalmente en el ingreso a nuevos canales de venta. Nos alegra mencionar que, hasta el momento, trabajamos con grandes empresas como los supermercados de Plaza Vea y Vivanda, los grifos Primax, Ava y Acosa, las máquinas expendedoras de Vendomática y más de 80 tiendas naturistas en todo Lima. Asimismo, hace pocos meses nos encontramos en algunos puntos de venta en Arequipa y vendemos a todo Perú mediante nuestro e-commerce y redes sociales. Todo esto lo hemos logrado gracias al trabajo de mis socios y de todo el equipo de Nutrishake que siempre da el 1000% para lograr los objetivos.

En el equipo de trabajo somos cerca de 10 personas que nos apoyan a mis socios y a mí en diversas áreas como operaciones, marketing, legal, contabilidad, entre más. Además, contamos con socios claves como laboratorios para el desarrollo de productos y plantas de procesos de uno de nuestros inversionistas donde hacemos todos nuestros productos.

5. ¿Qué acciones crees que son necesarias para prevenir la desnutrición y anemia en el Perú?

Este eje es clave para nuestra empresa. En Nutrishake, junto a mis socios fundadores, nos hemos comprometido en financiar con el 51% de los dividendos que generemos proyectos contra la desnutrición y anemia infantil en zonas altoandinas del Perú.

Para lograr esto, tenemos una alianza con la ONG Acción Contra el Hambre en la que atacaremos proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Este aspecto es muy importante para prevenir la desnutrición y anemia infantil. Si bien es cierto, necesitamos ayuda inmediata, o también llamado asistencialismo. También es clave poder generar un desarrollo constante. Muchas actividades del estado están enfocadas en puro asistencialismo, no buscan un desarrollo a mediano ni largo plazo. Para lograr esto, es vital enseñar a las personas de las comunidades a usar su entorno para evitar esta situación.

Un ejemplo claro de esto es que, en muchas comunidades con las que trabajamos, pierden el 70% de sus cultivos de quinua por malas prácticas. Además, el 30% restante lo venden a acopiadores a precios exageradamente bajos. Por este motivo, les queda una dieta en base a carbohidratos puros como la papa. Eso, sin una dieta balanceada, genera lo que vemos. Muchos niños con sobrepeso, pero anémicos; ya que tienen una dieta con falta de proteínas, micro y macronutrientes, entre más.

Para salir de esta situación, es vital un trabajo conjunto entre empresa privada, ong´s y estado para poder solucionar diversos problemas de índole social que afecta el desarrollo de nuestro país.

6. ¿Cuáles son los objetivos a mediano y corto plazo con este proyecto?

Los objetivos que tenemos a corto plazo es llegar a todos los canales importantes de Perú que nos faltan como Supermercados de Cencosud y Tottus, Grifos Repsol y Pecsa, cadenas de farmacias de Mifarma e Inkafarma, entre más puntos que necesitamos y nos piden constantemente nuestros clientes que estemos presentes. Actualmente tenemos capital para invertir en los mismos puntos de venta, por lo cual es el momento perfecto para ingresar.

Asimismo, buscamos consolidar nuestras exportaciones. Hasta el momento, hemos exportado pequeños lotes a Inglaterra, Colombia, México y USA. De esto, hemos cerrado una alianza con un distribuidor para el Reino Unido y esperamos consolidar las exportaciones en ese sentido y con más distribuidores de otros países.

A mediano plazo, buscamos tener una planta para el procesamiento, almacenaje y desarrollo en I+D de nuestros productos. Esto nos permitirá seguir escalando a nivel nacional e internacional. Con nuestros socios e inversionistas tenemos este panorama claro y estamos trabajando en ese sentido.

7. ¿Qué otras proyecciones tienes en mente para el futuro?

Abrir un holding en USA y un centro de distribución en ese país. Es la clave para lograr nuestra expansión internacional de manera certera hacia los mercados más atractivos y levantar nuestra siguiente ronda de financiamiento con capitales extranjeros.

Asimismo, seguir ampliando nuestra cartera de productos y llegar a trabajar con más de 30 comunidades andinas para mejorar su calidad de vida

8 . ¿Cuál ha sido su crecimiento en los últimos años?

Durante el 2018, hemos tenido un crecimiento de más del 500% en ventas durante el primer semestre a comparación del 2017. Eso se debe principalmente a la apertura de grandes canales de venta, lo cual toma un tiempo largo y pequeños lotes de exportación que han llegado desde hace algunos meses.

9. ¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC influyó en la creación de esta iniciativa?

La UPC nos ayudó desde un inicio de diversas maneras, con asesorías personalizadas y el equipo de Startup UPC nos eligió como el representante de Perú el 2016, para una competencia global de EO GSEA en Tailandia.

Este evento fue sumamente importante para nosotros ya que nos permitió tener una visión global de lo que podemos lograr como startup. Además, nos abrió las puertas a nexos con la red Laureate para tener contactos a nivel global.

10. ¿Qué consejos le darías a quienes quieren empezar algún emprendimiento, pero aún no se animan?

Les diría que lo hagan sin dudarlo, que no den tanta vuelta a los planes que tengan y se lancen a la piscina a crear su emprendimiento. Es la mejor manera de aprender ya que los planes de negocio siempre terminan cambiando cuando empiezas a ejecutar.

Por eso, aconsejo que se manden y fallen para redireccionar su empresa lo más rápido posible. También les diría que no emprendan por dinero, ya que al inicio es lo que menos tendrán. Deben tener una motivación que vaya más lejos.

En Nutrishake tenemos eso claro, junto a mis socios, estuvimos muchos meses trabajando sin recibir un sueldo para cumplir con las obligaciones que teníamos con todos, como proveedores, clientes, trabajadores, entre más. Hoy nos da una enorme alegría saber que ese esfuerzo valió mucho para seguir creciendo como lo hacemos actualmente.

11. ¿En qué canales de venta se encuentran sus productos?

Nuestros canales de venta en la actualidad son supermercados de Plaza Vea y Vivanda para el Nutrishake Meal Replacement en el empaque de 250 gramos en sabores de vainilla y cacao, los grifos Primax, Ava y Acosa para las barras energéticas y galletas de quinua, máquinas expendedoras en formato Snack Vital de Vendomática también venden las galletas de quinua y con el portafolio completo de productos estamos en más de 80 tiendas naturistas de Lima. Seguimos trabajando en la ampliación de más canales de venta.

Asimismo, vendemos todos los productos a todo el Perú, con envío en 24 horas, a través de nuestra tienda online en www.nutrishakeandino.com y por nuestras redes sociales como Facebook e Instagram Nutrishake Andino.

 

Agradecemos a Carlos Noceda por compartir con nosotros su proyecto. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a upcalumni@upc.pe.