¿Cómo administrar la gratificación del mes de julio?
Jorge Luis Ojeda, coordinador de la carrera de Banca y Finanzas de la UPC, brindó consejos sobre el uso de la gratificación del mes de julio.
Pagar deudas. Lo primero que se debe hacer es pagar todas las deudas pendientes. Las prioridades deben ser las tarjetas de crédito, en especial por concepto de intereses y por retiro de efectivo, que suelen generar mayor deuda. Una vez estos gastos estén saldados, la segunda opción es reprogramar los créditos más altos como los hipotecarios, se podrían prepagar cuotas de este tipo de prestamos.
Refacciones del hogar o la adquisición de un nuevo auto. Una inversión en el hogar es una buena opción ya que se puede mejorar, pintar y hacer refacciones. Por otro lado, puede parecer incorrecto renovar el auto, pero es importante saber que a partir de los 3 años, el auto comienza a perder valor y los mantenimientos son más fuertes. Por lo tanto, lo ideal es cambiar de automóvil cada 3 años. Con la venta del vehículo, se compra uno nuevo que no necesita mucho mantenimiento.
Inversiones. Lo ideal es que el trabajador invierta parte de su gratificación en fondos mutuos o en algún negocio que considere conveniente, le genere utilidades y no represente solo gastos. Además, es importante guardar como deposito al menos el 20% ante un eventual inconveniente en el futuro.