David Moreno: El emprendedor que busca conquistar el mercado tecnológico con Bocancorp
Desde que dio sus primeros pasos en el mundo empresarial, David Moreno Bocanegra, graduado en Administración de Empresas (EPE), ha demostrado un talento excepcional para identificar oportunidades de negocio y adaptarse a los cambios del mercado. Prueba de ello son los diversos emprendimientos que fundó a lo largo de estos años. No obstante, fue con Bocancorp, su más reciente y exitosa aventura en el mundo de la tecnología, que consolidó su éxito y rompió fronteras. Hoy, con oficinas en Estados Unidos y Perú, su empresa sigue expandiéndose y marcando un nuevo estándar en servicios tecnológicos y soluciones en la nube. Pero, ¿cuál es la clave detrás de su éxito?
La reinvención en tiempos de crisis
Su ruta como emprendedor comenzó con Edumedia, empresa que le permitió colaborar con la editorial española Océano, desarrollando estrategias comerciales, organizando eventos BTL a nivel nacional y conociendo la realidad educativa en el interior del país. Sin embargo, la llegada de la pandemia obligó a David a reinventarse, de manera que adquirió una franquicia de WSI, una compañía canadiense líder en marketing digital a nivel global que lo llevó a colaborar con empresarios de diferentes países y startups internacionales como Mightifier, organización finlandesa enfocada en el aprendizaje socioemocional para niños, y Tribal, una fintech estadounidense especializada en servicios financieros.
Por un tiempo, los proyectos empresariales de David iban viento en popa, aunque a veces algunos factores adversos lo obligaban a cambiar de rumbo. Sin embargo, fue a partir de su incursión en el mundo tecnológico que David decidió dar un nuevo y drástico giro empresarial. “Vi que en todos los sectores e industrias había una necesidad creciente de soluciones tecnológicas”, comenta. «El problema era que existían muy pocas empresas que brindaran este tipo de servicios en el país. Como si fuera poco, advertí que los emprendimientos tecnológicos locales no despegaban porque sus fundadores, aunque eran excelentes técnicos, desarrolladores de software o ingenieros de sistemas, carecían de conocimientos y experiencia en negocios», explica.
Emprender no es solo una cuestión de visión, también es de resistencia y persistencia.
Bocancorp, un salto al mundo tecnológico
Estos problemas y necesidades fueron los detonantes para la creación de Bocancorp en 2022. Hoy, con oficinas en Virginia (EE. UU.) y Lima, la empresa se especializa en servicios cloud y desarrollo de software. Desde nuestros inicios, explica David, hemos establecido alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos como Amazon Web Services (AWS) y nos hicimos socios estratégicos de Ingram, una empresa estadounidense con operaciones en Perú y otros países de la región.
Para lograrlo, no obstante, Bocancorp tuvo que certificarse con AWS, un desafío que la compañía superó al conseguir el prestigioso nivel Amazon Select en un tiempo récord, de entre tres y seis meses, teniendo en cuenta que a otras empresas podría tomarles de uno a dos años. “Este éxito se debe, en gran parte, al trabajo en equipo y a nuestros procesos de mejora continua”, apunta David. Destaca, además, que han logrado la certificación FTR en migración en la nube, lo que los proyecta como un proveedor de referencia en el sector tecnológico. En el futuro, Bocancorp planea afianzar su presencia en Perú y abrir una nueva oficina en Colombia, consolidando así su crecimiento regional.
Exigencia académica, la clave detrás del éxito
Mirando hacia sus inicios, David destaca que su paso por la UPC fue fundamental para su desarrollo empresarial. “La UPC me brindó una visión integral y global de los negocios, lo que me permitió relacionarme, comprender y atender oportunamente las necesidades de las empresas extranjeras con las que he trabajado», señala. También comenta que la exigencia académica lo preparó para afrontar los retos del aprendizaje autodidacta, especialmente en temas tecnológicos, como cuando obtuvo su certificación en cloud de Amazon, a pesar de no haber estudiado una carrera técnica o tecnológica.
Finalmente, su consejo para los emprendedores es claro: “Emprender no es solo una cuestión de visión, también es de resistencia y persistencia. El camino está lleno de caídas, pero si crees en ti y en tu equipo, las cosas saldrán adelante”.