Conoce a Carla Sotelo, ganadora de la beca EF 2018
Carla Sotelo obtuvo en el 2018 el primer puesto del concurso de EF (Education First) en UPC «Viajar es la mejor educación» y, en marzo de este año, realizó el programa general del curso de inglés durante dos semanas en Tarrytown, New York.
Tuvimos una entrevista con ella quién nos compartió su increíble aventura internacional.
– Hola Carla, coméntanos, ¿qué fue lo que te empujó a participar por esta beca?
¡Hola!, desde el colegio uno de mis sueños fue participar de un intercambio, y cuando empecé la universidad, por diversas razones comencé a creer que no iba a poder cumplirlo.
Pero mi vida tomó un giro inesperado.
Hace un año me cambié de la carrera de Hotelería y Turismo a Comunicación Audiovisual, ya que descubrí mi pasión. Actualmente, yo realizo producción y edición de videos, y me encanta. Cuando vi la publicación en Facebook, me puse manos a la obra. Me convencí de que esa era mi oportunidad para realizar la experiencia que siempre soñé realizar.
El proyecto en sí fue bastante trabajoso por el corto tiempo que tenía. En general tardé un mes en tenerlo tal cual me lo imaginaba. Desde la estructura hasta la búsqueda de canciones y el apoyo de mis amigos, todo tenía que estar bien diseñado para que el video pueda expresar el mensaje que yo quería transmitir. Fueron días atareados, porque también empezaban los exámenes finales, pero valió cada amanecida porque quedé feliz con el resultado.
– ¿Qué actividades realizaste? y ¿qué lugares conociste?
En esas dos semanas realicé muchísimas actividades, pero una de las que más disfruté fue caminar. Considero que caminar en New York es la mejor manera de conocer la ciudad. Conocí lugares increíbles que solo había visto en fotos como: Brooklyn, Soho, Times Square, 5th Ave, Broadway, New Jersey, Central Park, Columbia University, Empire State, Madison square garden, Woodbury, la Estatua de la Libertad, 9/11 Memorial y mucho más. La escuela en la que estudié se encuentra en el pueblo de Tarrytown, a una hora en tren de Manhattan. El poblado es muy pintoresco. Lo que más me llamó la atención de Tarrytown fue su tranquilidad: por su avenida principal solo pasa un bus, y para ir a las tiendas o caminas o tomas taxi, al igual que para los restaurantes o centros comerciales, ya que están como a 20 minutos. Pero definitivamente yo preferí caminar ya que significaba disfrutar de la naturaleza y el paisaje. Yo llegué en temporada de invierno, así que todo estaba cubierto por una sábana blanca salida de una postal.
– ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del lugar y del centro de estudios?
Bueno, no encuentro palabras para describir la escuela, fue una educación de primer nivel que me abrió los ojos al mundo, y gracias a ella, conocí a personas de todos lados: desde argentinos y chilenos hasta japoneses y rusos. Por otro lado, la escuela es muy acogedora: su infraestructura es súper completa, ya que tiene desde lugares para pasar el rato conversando, como también para leer y hacer trabajos, o para realizar actividades deportivas en equipos. El campus cumplió mis expectativas, sentía que estaba en una película y no quería que termine.
– ¿Qué ventajas encuentras de estudiar idiomas en el exterior?
Las ventajas que considero importantes resaltar sobre estudiar en el extranjero es que, en primer lugar, al estar en otro país relacionándote con personas que a lo mejor no hablen tú mismo idioma, te “obliga” a hablar, en este caso, inglés, porque es la única forma de comunicarte con tus compañeros. En segundo lugar, no solo se trata de conocer a personas de distintos países y creencias, sino que aprendes a convivir con ellas, entender y respetar la diferencia y la importancia de sus culturas. Ganas amistades para toda la vida. En esas dos semanas que estuve ahí conocí a tantas personas que ahora no me imagino esa experiencia sin ellas. Además considero que esta experiencia me ayudó a ser mucho más independiente: aprendí a organizarme y a estar pendiente de cumplir con todas las actividades para poder disfrutar al máximo este tiempo. Dentro de la programación de clases yo siempre trataba de incluir el almuerzo a una misma hora ya que, gracias a la beca, éste era gratuito, y eso significaba un ahorro que luego podía ser utilizado en actividades con mis amigos. Además, la organización del dinero que llevé fue primordial para disfrutar y no pasar infortunios durante esos 16 días en New York.
Por último, uno de los aportes que considero importantísimo es en el ámbito profesional. El haber sido la ganadora de una beca en el extranjero hace que mi CV pueda resaltar y marcar un diferencial, lo cual también va ligado con la gran red de contactos que pude obtener en esas semanas. El viajar te abre muchas puertas que antes no sabías que podían existir. Solo me queda decirle a todos mis compañeros que se animen y que participen en los concursos que realiza EF, el ganarse una beca puede ser el inicio de un gran futuro.
¡Da un gran salto hacia la aventura! Participa por las becas EF Perú este 2019 y disfruta de una agradable experiencia en New York.