Key Performance Indicators: una herramienta clave en los emprendimientos sociales
“Lo que no se puede medir no se puede controlar;
lo que no se puede controlar no se puede gestionar;
lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”
La información es poder, eso lo saben todos los emprendedores que han logrado escalar y llevar sus ideas a la práctica. Pero la información no se genera de la nada, ni se sistematiza sin los métodos correctos. Porque para generar conocimiento y usarlo a nuestro favor, son necesarias diversas herramientas de medición que todos podemos tener a nuestro alcance y son los llamados “indicadores”.
Un indicador es, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza”. Algunos de estos son clave, según las necesidades de cada emprendedor y se les conoce como Key Performance Indicators (KPI’s).
La traducción válida en castellano es “Indicadores Clave de Desempeño” y algunos los llaman “Indicadores de Gestión”, pero para este artículo nos quedaremos con el acrónimo en inglés. Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Nos ayudan a tomar decisiones, definir cuáles han sido las mejores y cuáles pueden redefinirse.
Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño sobre la base de objetivos que hemos fijado con anterioridad. Y esta es la primera clave: para que funcionen correctamente, los KPI’s deben ser fijados desde el inicio, a la vez que fijamos el rumbo al que nos dirigimos.
El reto de los KPI’s sociales
Dado que ayudan a mantener un rumbo, es natural que los KPI’s se expresen como una cantidad en el tiempo, como por ejemplo: “número de personas atendidas por mes” en un servicio o “porcentaje de ventas en un trimestre” en una tienda, etcétera. Con esto en mente, el ideal es que se expresen siempre de una manera cuantificable y entendible a simple vista. A esto lo conocemos como “data dura” o “hard KPI’s”.
“Los KPI’s sociales suelen ser un poco más complejos y no siempre llegan a definirse de manera exacta porque el problema social que va a abordar una organización de estas características no necesariamente tiene métricas cuantitativas; por ejemplo, ¿qué ocurre si deseas fortalecer el autoestima de una comunidad a través del cine-fórum? ¿Cómo lo mides?”, explica Javier García Blásquez, Coordinador del Programa Protagonistas del Cambio.
Los KPI’s más usados por los emprendimientos sociales del Programa Protagonistas del Cambio
El 44.9% de los emprendimientos tiene el número de beneficiarios como principal indicador de su éxito; le sigue, con 36.7%, el engagement, es decir, el compromiso tanto de sus usuarios, como de sus colaboradores. El impacto social es el tercer indicador, con 16.3% de emprendimientos tomándolo en cuenta, y se encuentra empatado con la ganancia económica. Finalmente, los proyectos más enfocados a la educación suponen 10.2% y usan los logros académicos de sus beneficiarios como indicador clave de su éxito.
Número de beneficiarios. Indica la cantidad específica de personas beneficiadas por las acciones de los emprendimientos observados. Alto Perú, Aequales, Qhispikay, Nutriedúcate Perú y Centro de Rescate Amazónico CREA son algunos de los emprendimientos que utilizan este indicador como clave. Sustainable Fishery Trade, por ejemplo, usa este indicador para señalar que tiene a 150 pescadores, y a sus familias, como participantes del programa.
Engagement. La palabra engagement se usa para “determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí”, de acuerdo, palabras más o menos, a cualquier manual de marketing. Q’omer Kallpa – MYPS, Jarabe de Clown, Matchcota, Ocupa Tu Calle y Semilla Intercultural son algunos de los emprendimientos que usan este indicador como clave.
Impacto social. Es la huella dejada por una empresa en la comunidad en la cual se encuentra integrada. En este caso, hablamos de impactos sociales positivos y es uno de los indicadores usados por emprendimientos sociales como Runakay, Un Millón de Niños Lectores, Adeca, Reciclando y PIXED, que definen su impacto en términos del dinero ahorrado por las familias en tratamientos tanto físicos como psicológicos de sus pacientes.
Ganancia Económica. Sin olvidar que los emprendimientos sociales son negocios, las ganancias son importantes y su impacto en la misma empresa debe ser medido, sobre todo si se quiere reinvertir en impactos sociales. Tannder, Aequales, Alwa, Christian Jaime y Patricia Mendoza lo utilizan. El dato más puntual es el de Tannder, que generó ingresos por 80,000 soles en 24 meses.
Logros académicos. Algunos emprendimientos como Colegio Científico Sairy, Salto Perú, Nutriedúcate Perú, Educación y Vida Sana para los Niños de Iquitos y Q’omer Kallpa – MYPS, usan las notas obtenidas, el aumento de la atención en clase, la asistencia, etc., como indicadores de logros académicos.
Un indicador es algo que se puede medir y por lo tanto se puede controlar, gestionar y mejorar a lo largo del tiempo. El buen uso de los KPI de parte de estos emprendimientos es un ingrediente clave para que algunos de ellos hayan crecido a niveles de empresas establecidas.
La semana que viene hablaremos de las incubadoras que potencian el desarrollo de los emprendimientos sociales. No olviden visitar nuestra web para conocer más sobre qué son y cómo funcionan este tipo de negocios.