¿El BREXIT: impulsor de un nuevo panorama político inglés?
Por Rafael Casado.
Especialista de la Carrera de Relaciones Internacionales de UPC
El anuncio reciente de la Primer Ministro inglés, Theresa May, que el próximo 7 de junio dejará sus funciones como líder del Partido Conservador en el Parlamento británico, y que continuará interinamente como Jefe del Gobierno inglés hasta tanto se elegía a su sucesor, era una crónica de una muerte anunciada; tras el fracaso, luego de tres intentos de conseguir la aprobación en el Parlamento, de la propuesta de “Acuerdo de Retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía”, negociado por ella y Bruselas.
Existen, sin lugar a dudas, una multiplicidad de causales, directas o indirectas que incidieron en la dura decisión de May, pero inexorablemente la guillotina BREXIT pasó factura sobre su cabeza.
Una de las grandes incógnitas es imaginar o predecir, ¿qué nuevos acontecimientos sucederán en el Reino Unido? Esta pregunta se entrelaza con dos sucesos significativos e interconectados con su renuncia. Por un lado, los resultados de los comicios locales en Inglaterra e Irlanda del Norte y, por el otro, la elección de 73 Eurodiputados al Parlamento Europeo, ambas elecciones celebradas en mayo pasado.
Los resultados de los comicios locales han reflejado un profundo desgaste de los dos históricos partidos ingleses: Conservadores y Laborales, los cuales han endosado parte importante de sus seguidores hacia otras propuestas políticas. El Partido Conservador vio disminuido su número de concejales en 398, en comparación a los 905 alcanzados en el 2014; los Laborales redujeron 79 bancadas con relación a los 1113 escaños del 2014 y el más fortalecido ha sido el Partido Liberal Demócrata. Cabe destacar, que este último defiende la permanencia del Reino Unido dentro de la UE.
En la elección de Eurodiputados ingleses al Parlamento Europeo se repite la misma tendencia reciente: Conservadores y Laborales son fuertemente castigados y relegados por sus ciudadanos de sus posiciones hegemónicas tradicionales, lo cual ha conducido a que el Brexit Party cuente con 29 escaños, Liberales Demócrata con 16, los Laborista con 10, los Verde de Inglaterra y Gales con 7, los Conservadores con 4 y el resto partidos minoritarios. Lo substancial a remarcar es que el partido Brexit euroescéptico, conservador, populista de derecha y defensor a rajatablas de la no permanencia en la UE, fue la sensación y tendencia política más votada.
La reflexión anterior solo permite imaginar un panorama de nubarrones y chubascos por la posible reconfiguración del mapa político interno, dificultad en la gobernabilidad democrática, y porque no también pensar en un impacto al sistema monárquico inglés.