Jorge Vinatea Reinoso y su producción pictórica: una mirada a la diversidad cultural
El pintor y caricaturista peruano Jorge Vinatea Reinoso, se hizo conocido como un representante independiente del indigenismo pictórico a inicios del siglo XX. Hoy en día, Philarine Villanueva, magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presenta un libro con el que busca dar a conocer con mayor profundidad el proyecto plástico ideológico de este artista. En la siguiente entrevista, la autora nos cuenta un poco más sobre su reciente publicación.
- ¿Cómo nació el interés por demostrar el indigenismo en el lenguaje pictórico de Jorge Vinatea Reinoso?
El interés surgió de mis clases en la maestría de Historia del Arte en UNMSM. Pude distinguir con claridad que habían artistas peruanos poco reconocidos en nuestra sociedad, y que la crítica de arte no los abordaba con minuciosidad y seriedad. Entre ellas, estaba Jorge Vinatea Reinoso; leí varios estudios, pero muchos expresaban generalidades que desembocaban en un lugar común, no eran propuestas sustentadas con base en su obra. Por ello, decidí ir a ella y ponerla en cuestión y; en el proceso, descubrí el tipo de indigenismo que planteaba desde su lenguaje pictórico.
- ¿Por qué es importante conocer una propuesta indigenista de un pintor peruano de inicios del siglo XX?
En la actualidad, cobran realce temas relacionados con la inclusión, la interculturalidad y el respeto a la diversidad. En la década de 1920, también existía un clima que ponderaba esos temas, aunque con sus matices, limitaciones y posibilidades. Hablar del indio, en ese período, despertaba debates que más que ofrecer respuestas, abrían preguntas. Debido a la efervescencia ideológica, consustancial en este contexto, surgen diversos indigenismos, es decir, diversas maneras de ver al indio. La mirada, la sensibilidad, con la que los intelectuales y artistas del momento se aproximan al hombre andino no es unívoca. La visión de Vinatea es particular y lo demuestro en el libro. En ese sentido, considero importante conocer su propuesta para cuestionarnos acerca de nuestra propia mirada a la diversidad cultural de nuestro país y si realmente hemos superado las discusiones que se realizaban en ese período o aún persisten las mismas interrogantes.
- ¿De qué manera realizaste la investigación y cómo realizaste el análisis a las tres pinturas de Jorge Vinatea Reinoso?
Dividí la investigación en tres apartados: la primera relacionada a la periodización de su obra y su recepción crítica; la segunda es propiamente de análisis del lenguaje pictórico y el tercero plantea la propuesta de indigenismo del artista y su conexión con el contexto ideológico de la época. El segundo apartado es el que me demandó mayor tiempo y esfuerzo, debido a que, en principio, era imperativo que tuviera contacto directo con los óleos. Por ese motivo, recorrí varios museos en Lima en los que se exponían y también viajé a Arequipa en busca de las pinturas. Luego, el análisis resultó un camino tortuoso y gratificante a la vez. Tuve que aprender a «ver/leer» el lenguaje pictórico a partir de nociones fundamentales de la alfabeticidad visual y, luego, «enfrentarme» a las pinturas de un maestro en ese campo: Jorge Vinatea Reinoso. De ahí que, en última instancia, esta publicación es el testimonio de ese recorrido, uno que me puso frente a mis limitaciones y cuya superación se materializa en este libro.