¿Conoces la serie animada Love Quest?: Nos representará en el Festival de Annecy 2019
Nuestro egresado Daniel Chang y su equipo de Bicicleta – Casa Audiovisual participarán en el Festival de Annecy 2019, junto a Love Quest, su proyecto de serie animada. Conoce más del proyecto y entérate cómo lograron participar en uno de los festivales más importantes de animación en el mundo.
1. Coméntanos sobre Bicicleta – Casa Audiovisual ¿qué te motivó a emprender esta iniciativa y qué has venido logrando con ella junto a tu equipo?
Cuando iniciamos esta aventura no sabíamos qué nos esperaba en el futuro. Nos juntamos entre amigos de la universidad y decidimos tirarnos a la piscina confiando que el talento de cada uno de los integrantes del equipo nos mantendría a flote. Afortunadamente ya vamos 4 años pedaleando esta Bicicleta y nos ha dado muchas alegrías en el camino. Bicicleta hace contenido digital para distintas empresas y además contenido original. Este último punto nos motiva a perseguir proyectos personales e integrarlos a nuestra empresa para que sigan creciendo. Actualmente Bicicleta está formada por nuestra dupla de producción creativa Rebeca Venegas y Andrea Zavala, la especialista en animación Grace Cárdenas, nuestra diseñadora gráfica Stephanie y en dirección estoy yo.
2. Sabemos que lograron elegir a Love Quest, su proyecto de serie animada en la categoría Animation Du Monde del Festival internacional de Annecy. Coméntenos, ¿qué sintieron al lograr ser nominados y poder representar al Perú en este festival?
Sentimos mucha felicidad. Este proyecto lleva creciendo y desarrollándose cerca de dos años. Dentro de los cuales, ya habíamos asistido a laboratorios y talleres como el TIFA Andina (Cusco) y el Andean Call (Quito), que nos ayudaron a reestructurar ciertos elementos y volverlos mucho mejor. Sentimos que este año fue perfecto para poder mostrarlo en un festival del nivel de Annecy. De hecho, con nuestra naturaleza impulsiva, antes de enterarnos que habíamos quedado seleccionados, ya habíamos comprado las acreditaciones de mercado para poder buscar oportunidades de co-producción y distribución por nuestro lado que ahora podremos tener el privilegio de poder mostrar nuestro pitch al frente de grandes broadcasters y estamos seguros que se nos podrán abrir muchas más oportunidades.
3. Cuéntanos sobre Love Quest, ¿Cómo nació la idea de este proyecto, de qué trata y en quiénes están inspirado los personajes?
Love Quest es una serie comedia 2D para adolescentes entre 12 a 14 años. Cuenta la historia de tres seres mágicos que deberán buscar el amor para regresar a casa ¿El problema? No saben qué es el amor, cómo se ve o si realmente existe. Love Quest empezó como una idea de cortometraje, luego de que una de las socias volvió del programa “Andimation” desarrollado por The Animation Workshop en Dinamarca, decidimos volverlo serie. Los personajes estaban inspirados en un inicio en nuestros propios defectos y cualidades pero poco a poco comenzaron a consolidarse como personajes con una identidad propia.
4. ¿Cuáles consideras que fueron los mayores retos que tuvieron al iniciar el proyecto y cómo los afrontaron?
Creo que el mayor reto en cualquier proyecto es lo desconocido. En nuestra carrera, cada proyecto y cada persona tiene un recorrido distinto y no hay una fórmula que le garantice éxito. En ese sentido, lo que más nos ha ayudado es el deseo de querer seguir adelante a pesar de todo y siempre estar abiertos a experimentar, fallar y aprender.
5. ¿Consideras que en el Perú, la industria de animación está evolucionando? ¿Cómo te animaste o qué oportunidades detectaste para ingresar a esta industria?
La industria de animación está creciendo de manera acelerada, y cada vez más hay oportunidades con ella. Además tenemos muchos festivales relativamente cerca como Chilemonos, Pixelatl, Expotoon y Animaperú donde podemos tener un acercamiento a otros miembros de la industria.
Entrar al mundo de la animación llegó de una manera súper orgánica. Si me hubieran preguntado esto hace un par de años, jamás me hubiera imaginado que íbamos a estar dónde estamos ahora. En Bicicleta todos, con excepción de Grace venimos del mundo de life action, pero afortunadamente muchos de los principios narrativos y a nivel proyecto siguen siendo los mismos para ambos mundos. Además la comunidad de animación en Perú es relativamente pequeña y todos nos han hecho sentir muy bienvenidos a ella
6. Además de su reciente nominación al Festival Internacional de Annecy, también lograste ser seleccionado para participar en la 2da edición del Málaga Talent Campus. Cuéntanos un poco más sobre esta experiencia y cómo describirías tú paso a paso en el festival.
El festival de Málaga fue increíble y el bootcamp de talentos creó lazos cercanos con realizadores, productores y distribuidores internacionales. Lo más increíble de esta historia es que, contradiciendo un poco el resto de la entrevista, yo no pensaba ir. En ese momento estaba algo inseguro en cuanto a mi lugar en el festival pero gracias a las chicas de Bicicleta que me motivaron a postular tuve una experiencia increíble, buenísima para mí y para los proyectos de la empresa.
En el festival de Málaga pude mostrarle mi proyecto a muchas personas y entre ellas a uno de los productores de animación más importantes de España, quien me contactó con personas que conoceremos en Annecy. El mundo es muy pequeño y más conectado de lo que a creen.
7. ¿Qué otros proyectos tienes en mente a futuro?
Con Bicicleta tenemos otros proyectos en la mesa, como la webserie “Doggos V.S Aliens”. Además, con Saul Anampa, productor de una casa realizadora amiga a nosotros 4Monos, estamos trabajando en una plataforma que conecta actores y realizadores para que puedan realizar proyectos audiovisuales; y en una comunidad audiovisual (basada en cosas que aprendimos en el mundo de las startups) que se rige en los pilares de experimentar, colaborar e innovar.
8. Por último, ¿qué consejos le darías a quienes quieran estudiar Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos y aspiren a hacer lo que tú haces?
Mi consejo es que intenten, se equivoquen, aprendan, colaboren y se arriesguen. No hay una sola ruta en el mundo audiovisual y a veces sólo queda dar un “salto de fé” y ver dónde aterrizan. Probablemente caigan en un lugar inesperado que los lleve a donde siempre quisieron ir o descubrirán a donde realmente querían ir.
Agradecemos a Daniel Chang por compartir su historia con nuestra comunidad. Asimismo, los invitamos a seguir el fanpage de Bicicleta para que estén al tanto de sus novedades. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]