¿Mujeres en los tribunales arbitrales?: Diana Gárate cuenta su historia
Diana Gárate, egresada de la Facultad de Derecho nos cuenta su historia como miembro activa de la ONG internacional “Arbitral Women”, organización que promueve la participación de las mujeres en el mundo arbitral. Además, nos cuenta su experiencia como embajadora para el proyecto americano “Arbitrator Intelligence”.
1. Sabemos que eres miembro activa de la ONG internacional “Arbitral Women”. Coméntanos, ¿cuál es la misión del programa?
La ONG Arbitral Women es una organización internacional fundada hace 25 años en París. Hoy cuenta con más de 1000 mujeres, entre abogadas de estudios, árbitros, expertas y demás, en alrededor de 40 países. Su misión es promover la mayor participación de la mujer y la diversidad en el arbitraje tanto a nivel nacional (cada miembro en su respectivo país) así como a nivel internacional.
2. ¿Cómo lograste postular?
Me incorporé en Arbitral Women mientras trabajaba en Cleary Gottlieb en Nueva York. Mis compañeras de trabajo me animaron a inscribirme, pues no había muchas mujeres latinas inscritas. Por esa razón, cuando regresé a Perú me propuse lograr que la ONG sea más conocida en el país, precisamente hasta ese momento yo era la única miembro peruana y quería poder compartir con las mujeres de la comunidad arbitral todos los beneficios que la ONG brinda, como una excelente plataforma de networking, programas de mentoring, eventos y demás.
Por esta razón, me puse en contacto con el Comité de Direccion de la ONG, les conte de mi proyecto en Perú, y nos pusimos manos a la obra. Hasta el momento, hemos logrado realizar más de 6 eventos (entre paneles de discusion y eventos de networking) logrando que cada día, más mujeres se incorporen en la organización. Nuestra misión busca que Arbitral Women se expanda en provincias y que más mujeres puedan unirse y gozar de los beneficios que brinda la ONG, asi como aprovechar esta plataforma para apoyarnos una a la otra y promover la “sororidad” en la comunidad arbitral.
3. Cuéntanos sobre tu participación como embajadora en el proyecto “Arbitrator Intelligence” ¿cómo fue tu experiencia y cuáles fueron tus funciones?
Arbitrator Intelligence es un proyecto liderado por Catherine Rogers, profesora de renombre de la Universidad de Pennsylvania y Queen Mary en Londres. El proyecto busca fomentar la transparencia, la responsabilidad y la diversidad en el arbitraje a nivel local e internacional, a través de una plataforma virtual que contiene información sobre árbitros, lo cual facilita enormemente a los usuarios del arbitraje poder tomar una decisión más informada al momento de la designacion del tribunal.
Mi misión como embajadora era representar a la organización en Perú, y difundir sus objetivos a través de eventos y charlas. Asimismo, el objetivo era apoyar a la organización a poder generar la data necesaria para la creación de la mencionada plataforma, y esto se llevaba a cabo a través del llenado de encuestas sobre informacion de los arbitros y casos, dentro de la comunidad arbitral.
4. ¿Cuáles son las dificultades que has tenido que enfrentar al ingresar al mundo arbitral? ¿Consideras que en el Perú, aún existen barreras para las mujeres en el mundo del arbitraje?
Considero que las barreras que pudieran existir para ingresar al mundo del arbitraje – para una mujer – no son explícitas, ni de índole legal. Sino más bien, se tratan de barreras sociales, culturales, relacionada a los sesgos inconscientes que los actores en la comunidad arbitral (y en general, las personas) tenemos de manera inherente, y también barreras (no explícitas) relacionadas a la maternidad.
Esto dificulta entonces la posibilidad de que más mujeres puedan tener mayor visibilidad en la comunidad arbitral, ya sea como árbitro, como litigante, ponente en un evento, experta, etc.
5. ¿Cómo consideras que la UPC ha influenciado en el éxito de tu vida profesional?
La UPC ha influenciado en mi carrera en varios aspectos. No obstante, considero que el principal aspecto sería la visión de negocio que la Facultad de Derecho me brindó, así como su enfoque internacional y de liderazgo empático. Esta visión de negocio y enfoque internacional es muy importante para un abogado, pues para poder asesorar de manera integral a un cliente uno tiene que comprender el sector económico involucrado, la situación financiera de la compañía, y los objetivos que busca tu cliente. Con una visión panorámica de la situación (y teniendo en cuenta todos los aristas involucradas, no solo la legal) un abogado puede brindarle una asesoría más eficiente e informada a su cliente.
Por otro lado, los cursos de la UPC relacionados a liderazgo me han permitido desarrollar habilidades blandas desde muy joven, lo cual es muy importante para poder llegar a ser un líder empático.
6. Por último, ¿qué consejos les darías a los estudiantes de Derecho?
Mi consejo en pocas palabras seria el siguiente: Hagan todo lo que se propongan con pasión y humildad, trabajen duro (piensen en que la recompensa sera grande a futuro) y rodéense de personas y colegas que les brinden apoyo sincero. Cuando uno cuenta con una red de apoyo mutuo (denominado coloquialmente “tribu”) se pueden lograr mayores metas y objetivos, tanto a nivel personal como grupal.
No olviden tampoco que es importante contar con un mentor durante su desarrollo profesional, y que, en un mundo globalizado, aprender más de un idioma, utilizar y aprovechar las herramientas tecnológicas, aprender a ser versátil, desarrollar resilencia y experimentar diversas culturas (a través de viajes y experiencias de intercambio o estudios fuera del país) son características necesarias para brillar como persona y profesional.
Agradecemos a Diana Garate por compartir con nosotros su historia. Al igual que ella, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]