El pasado 13 de febrero en el auditorio Bancalari del Campus Monterrico, Editorial UPC presentó el libro: Félix Casaverde, guitarra negra. En la ceremonia participaron Fernando Elías Llanos, autor del libro; Mónica Rojas y, vía skype desde Austria, Julio Mendivil como comentaristas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Sayan, director de la Carrera de Música y las palabras de agradecimiento las dio Miguel Saravia, director de Gestión del Conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Los expositores compartieron con los asistentes sobre la importancia de rescatar la música peruana a través de la investigación, y destacaron que, en ese sentido, este libro contribuye a recuperar nuestra historia por medio de la vida y obra del gran maestro guitarrista Félix Casaverde.
Además, contaron diversas anécdotas. “Félix era muy curioso intelectual, crítico y cómico, muy sabio y muy humilde, una persona maravillosa” comentó Mónica Rojas. “Félix era una persona muy abierta y muy interesada en otros lenguajes enfocados en música y Fernando recorre un itinerario trascendental en el libro, que es importante resaltar” indicó Julio Mendivil.
“Sólo Félix toca como Félix, compositor y músico que sabía muy bien dónde colocar el dedo y donde colocar sus ideas musicales” recalca el autor antes de interpretar, junto al cajonista Julio Tirado, la suite “Cuatro Tiempos Negros Jóvenes” del ya mencionado guitarrista Félix Casaverde.
Félix Casaverde, guitarra negra, es, en suma, un libro que nos invita a conocer el universo sofisticado de la poética musical del guitarrista Félix Casaverde, dentro del paisaje sonoro y las relaciones de poder de una Lima donde lo afroperuano tomaba espacios y relevancia en la década de 1950.
https://www.facebook.com/editorialUPC/videos/336822826929121/
Sobre el autor:
Fernando Elías Llanos, es Doctor en Musicología por la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo (ECA/USP) y Magister en Etnomusicología por el Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista (IA/UNESP), ambos como becario de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), bajo orientación del Dr. Marcos Câmara de Castro y el Dr. Alberto Ikeda, respectivamente. Es Profesor de la Fundação das Artes de São Caetano do Sul (FASCS). Se especializó en guitarra clásica con los maestros Celso Delneri y Paulo Porto Alegre. Su trabajo musical, registrado en el disco “Por Guitarra Negra” (Tratore, 2017) se inspira tanto en los ritmos de la costa peruana como en los del noreste brasileño. Investiga los siguientes temas: guitarra latinoamericana, (etno) musicología de la guitarra, repertorio crossover para guitarra, y enseñanza de la guitarra (clásica y popular).