Tándem: Enseñanza a través del arte y juego
Daniel Trujillo y Maria Paula Costa, egresados de la carrera de Psicología nos cuentan cómo su pasión por la educación y el bienestar los llevó a crear “Tándem” iniciativa que busca promover el desarrollo personal de niños y jóvenes.
1. Coméntenos sobre Tándem, ¿qué los inspiró a emprender esta iniciativa y de qué trata?
DT: Desde nuestra época de estudios universitarios, fuimos testigos de cómo muchos niños, niñas y adolescentes, de diversos contextos, contaban con destrezas académicas desarrolladas, pero carecían de estrategias de autorregulación emocional y habilidades sociales, que les permitiera un funcionamiento saludable en su día a día. Ello, sumado al incremento de la tasa de trastornos emocionales en población infantil, y al poco conocimiento de los padres de familia sobre temas de salud mental, nos motivó a trabajar en la formulación de un proyecto que sumara la psicología y la educación como herramientas para intervenir y prevenir dichas problemáticas.
MC: Es así como nació Tándem, una iniciativa cuyo objetivo es poder contribuir en el bienestar socioemocional de niños y adolescentes a través del desarrollo de competencias personales que les permitan enfrentarse a los desafíos, que el mundo complejo y volátil en el que vivimos, trae consigo. Fomentamos tres competencias que consideramos fundamentales para su desarrollo: inteligencia emocional, resolución de conflictos y pensamiento creativo. Queremos, que estos niños y niñas al llegar a ser adultos, logren poner todas sus capacidades en pro de encontrar soluciones y mejoras que transformen positivamente sus vidas y las de otros, pensando siempre en comunidad, en país.
2. ¿Cuál fue la principal oportunidad que detectaron antes de iniciar el proyecto?
DT: Vimos que hacía mucha falta la toma de conciencia en educación emocional tanto en escuelas públicas y privadas, como en los hogares, pues muchos docentes y padres de familia aún se preocupan más por el desarrollo del conocimiento que por aquellas mal llamadas “habilidades blandas”. Hoy sabemos, según investigaciones, que una correcta formación en competencias sociales y emocionales, son predictores de una vida de éxito a nivel personal, familiar y profesional. Eso es a lo que apuntamos, generar personas íntegras, felices consigo mismas y que aporten todo su potencial de la mejor manera posible.
MC: En la práctica, tanto en consulta privada como en organizaciones educativas, se ven muchos casos de chicos y chicas con dificultades para reconocer sus emociones y manejarse de forma asertiva en sus vínculos interpersonales, lo cual traía como consecuencia trastornos del estado de ánimo, desmotivación, baja autoestima y disminución en su desempeño académico. Varios padres de familia expresaban su preocupación, pues ellos también desconocían la manera de tratar en casa situaciones de este tipo, por lo que solicitaban asesoría y orientación profesional que brinde soporte a la familia.
3. Cuéntennos, ¿cuáles son sus principales talleres o actividades en el programa?
DT: En Tándem contamos con 3 tipos de servicios. Los talleres grupales para niños y adolescentes, en los que abordamos temas según edades. Por ejemplo, para niños trabajamos talleres donde abordamos el autoconocimiento y la regulación emocional, y en los que paralelamente buscamos prevenir problemáticas como el bullying y promover el cuidado del cuerpo. Para adolescentes, realizamos talleres enfocados a la prevención de conductas de riesgo, a la toma de decisiones y orientación para la vida. Como plus, tenemos talleres de mindfulness, que nos permite trabajar en la conciencia personal y el manejo adaptativo de nuestros estados emocionales. En todos los talleres, contamos con una metodología que fomenta el aprendizaje autónomo, pues creemos en la capacidad que cada uno posee para construir su propio conocimiento a través de la interacción con los otros y su entorno.
MC: Al ser un trabajo en conjunto, para los padres de familia, ofrecemos la escuela de crianza positiva, donde orientamos a grupos de padres en la educación emocional desde el hogar, brindamos estrategias para que puedan manejar asertivamente situaciones conflictivas con sus hijos. Queremos empoderar a mamás y a papás para que logren ser agentes de cambio para desarrollo emocional de sus hijos. Finalmente, contamos con atención psicológica individualizada: terapias y evaluaciones integrales.
4. ¿Qué herramientas recibidas durante su educación en la UPC los ayudaron a cumplir con este emprendimiento?
DT: Considero que durante nuestra formación en la UPC nos brindaron herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de análisis, el interés por aprender de manera autónoma y didáctica, pero sobre todo, la conciencia en temas de ciudadanía y la capacidad de innovar y proponer alternativas de solución.
MC: Creo que su enfoque educativo ha trascendido en nosotros, tenemos “el chip” interiorizado sobre la importancia de una educación basada en competencias, un modelo de aprendizaje autónomo, el cual replicamos tanto en nuestro día a día, como en aquello que queremos transmitir a los chicos y chicas que vienen a nuestros talleres.
5. ¿Cuál es el rol que cumplen dentro del proyecto?
DT: Maria Paula, como psicóloga educativa, es la responsable, de formular la metodología necesaria para cada taller y evaluar los procesos de aprendizaje, con el fin de que cada niño y niña logre una correcta adquisición de las competencias que desarrollamos. Por mi cuenta, como psicólogo clínico, me encargo de brindar herramientas acorde a cada necesidad del niño o niña para el manejo de problemas emocionales, conductuales o de crianza, ya sea en talleres o en atención individual. Me encargo de detectar casos de riesgo, trabajar con las familias y prevenir dificultades en el desarrollo de cada persona. Ambos complementamos nuestro trabajo, y continuamos aprendiendo uno del otro.
6. Como egresados de Psicología, ¿por qué eligieron ingresar a este rubro de educación?
DT: Porque creemos que aún hay mucho por trabajar en el abordaje del bienestar personal y emocional en espacios pedagógicos. Queremos llevar los conocimientos en psicología y ponerlos al servicio de la educación, como complemento y soporte, que sea un “tándem”, para brindar modelos innovadores en el desarrollo del potencial humano.
7. ¿Cuál es la importancia de brindar este tipo de enseñanza y experiencia en los jóvenes de hoy?
MC: El trabajar estos temas desde la infancia y adolescencia, podría marcar la diferencia en la vida adulta de estas personas, pues les brindamos herramientas para mejorar la conciencia sobre sí mismos, conocer sus fortalezas y áreas de mejora, lograr una regulación saludable de sus emociones, estar motivados y mantener relaciones interpersonales saludables. Son competencias esenciales que les facilitará adaptarse y resolver las diversas situaciones que enfrentarán, así como generar recursos para obtener mayor satisfacción con su vida en todos los aspectos.
8. ¿Qué es lo que le espera a Tándem a mediano plazo?
MC: Queremos ampliar la gama de talleres psicopedagógicos y formalizar alianzas con instituciones educativas públicas o privadas, así como ONGs para poder llegar a la mayor población posible. Precisamente estamos en conversaciones con dos organizaciones no gubernamentales que desean llevar este proyecto a poblaciones vulnerables y de escasos recursos económicos, que requieren de suma urgencia un tratamiento preventivo en salud emocional. Proyectamos formar escuelas de crianza positiva para padres de colegios de Lima, con el fin de involucrarnos activamente en métodos para el cuidado de salud emocional de sus hijos. Finalmente, esperamos consolidar un equipo de jóvenes profesionales, en psicología y educación, que quieran aportar con sus capacidades a esta iniciativa.
9. Invita a las personas a que se unan a esta iniciativa
DT: Invitamos a todos los padres de familia, educadores, psicólogos y profesionales de todos los rubros a conocer y formar parte de este proyecto, ya sea participando de nuestros talleres o contribuyendo con su experiencia y conocimiento. Es un proyecto que anhela poder inspirar y generar lazos de cooperación entre agentes que trabajamos por la construcción de una sociedad más saludable. Las puertas están abiertas.
Agradecemos a Daniel Trujillo y Maria Paula Costa por compartir con nosotros su iniciativa. Además, los invitamos a seguir su iniciativa y estar pendiente de sus novedades. Al igual que ellos, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]