¿Quién se esconde detrás de Momo fotografía? Mónica Suárez cuenta su historia
Mónica Suárez, egresada de Comunicación y Publicidad nos cuenta sobre Momo, emprendimiento de fotografía social y bajo el agua que busca crear recuerdos con reflexiones y contar historias. Además, nos cuenta cómo su experiencia en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) logró cambiar su perspectiva de la fotografía y de la vida.
1. ¿Desde cuándo nació tu interés en la fotografía?
Fue durante un viaje a Cusco hace muchos años atrás. Por ese entonces viajaba con un grupo de amigas del colegio, fue ahí que mi mejor amiga me prestó su cámara y decidí separarme del grupo por la tarde. Subí por San Blas y empecé un recorrido de dos horas a pie hacia Sacsayhuamán. Recuerdo haberme sentido feliz. Era mi primera vez en Cusco, mi primera vez viajando sola y además, mi primera vez sintiéndome completa al caminar sin compañía, solo la cámara y yo.
La independencia que sentí ese día, las lindas personas que conocí en el andar con la cámara y el poder de guardar los detalles de ese recorrido, lograron que nazca mi interés por la fotografía. Luego de capturar varias escenas del pueblo cusqueño me di cuenta de lo feliz que fui al hacerlo, ahí nació todo.
2. Coméntanos sobre tu emprendimiento, ¿cómo surgió la idea de crear tu propio estudio de fotografía? ¿qué te inspiró a lanzar este proyecto?
Siempre me intrigó la vida bajo el agua. De niña me gustaba ver documentales de la vida submarina, pinté mi cuarto de azul y le pegué una calcomanía inmensa de animales que viven en océanos. Era de las niñas que no quieren salirse nunca de la piscina. Me la pasaba horas observando cómo mi cabello se movía bajo el agua, o cómo se generaba un espejo al casi llegar a la superficie. Es por ello que luego de aprender a maniobrar mi cámara me propuse empezar a hacer fotografía acuática.
Mi emprendimiento nace luego de capturar varias fotos acuáticas. Volví a Perú luego de mi intercambio en EEUU con nuevas ideas y esta vez me propuse empezar mi propia marca de fotografía. Es ahí que nace Momo.
3. ¿Por qué elegiste el nombre de Momo fotografía? ¿tiene algún significado especial para ti?
No hay mucha ciencia detrás del nombre. Mis amigos siempre me llamaron Momo desde el colegio, la universidad, los profesores, y hasta los amigos de otros países en mi intercambio en EEUU. Aparentemente todos me conocían por mi apodo, lo vi como una oportunidad para empezar con un nombre distinto a los que hay ahora en el mercado fotográfico. Me gusta porque es único y difícil de olvidar.
4. ¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC te inspiró en lanzar este emprendimiento?
Varios profesores y profesoras de la carrera me abrieron la mente. Hasta el día de hoy pienso que elegí la carrera perfecta para mi. La carrera de Publicidad en la universidad me enseñó a siempre hacer las cosas diferente, y eso se volvió una filosofía en mi trabajo. Me gusta hacer lo que no está muy tocado, explorar nuevas rutas y siempre crear contenido con un giro interesante. Esta manera de pensar la he mantenido en los años y siempre acoplado a lo que hago, no solo con mi marca, sino también en las posiciones dentro de las organizaciones donde he trabajado.
UNTANGLE from Mónica Suárez Galindo on Vimeo.
5. Trabajaste en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ¿cuáles fueron las principales funciones que realizabas? Cuéntanos tu experiencia.
Fui Desarrolladora Creativa en Comunicaciones para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú por dos años. Dirigí un equipo súper talentoso de chicas/os que producían contenido gráfico y audiovisual, redacté guiones para campañas de comunicación y viajé alrededor del país recolectando con la cámara historias de poblaciones indígenas que trabajan con la ONU en Perú. Mi propuesta desde el inicio fue posicionar a la organización por medio de comunicación visual. Es así que, poco a poco empezamos a convertirnos en una oficina con mucho potencial en la rama audiovisual, durante esos años de trabajo logramos ser reconocidos por la sede PNUD en Nueva York como una de las mejores oficinas de comunicación PNUD en el mundo.
Éramos pocos en cantidad (nos podían contar con los dedos) pero grandes en talento. Fui feliz al dirigir tanto talento, se sentía el crecimiento en grupo. Mi experiencia con PNUD marcó un antes y un después en mi. Fueron sin duda años que me hicieron feliz de muchas maneras y le dieron un giro a mi mirada como fotógrafa, pues empecé a observar el foto periodismo como un estilo que puede literalmente cambiar vidas y ser extremadamente potente visualmente y en contenido.
6. Durante esta experiencia, ¿alguna historia en particular te marcó?
Han sido varias las personas que me marcaron durante las misiones en campo: una mujer que lideró a su comunidad en la creación de un banco de ahorro administrado por las mujeres del pueblo, un líder indígena que educa a las nuevas generaciones a vivir en armonía con el medio ambiente y a protegerlo siempre, un pueblo con hombres que reconocen y apoyan a las mujeres de su comunidad en la producción de andenes en Tacna.
Recorrer mi país y conocer historias de empoderamiento y de personas fuertes que trabajan por su propio desarrollo me ayudaron a enamorarme de nuevo de mi país. A veces los medios de comunicación masivos nos nublan la mirada con una figura negativa del Perú: un panorama desesperanzador, con mala gestión gubernamental e historias desconsoladoras. Sin embargo, nuestro país también abarca particulares relatos que deberían obtener más atención, historias dignas 100% de ser compartidas y comunicadas por los medios. Gracias a las bellas personas que conocí en el camino con PNUD aprendí que el Perú es hermoso, y que sus mejores paisajes son los que tienen a peruanos y peruanas fuertes por detrás que son capaces de impulsar a sus comunidades hacia un desarrollo sostenible.
7. Sabemos que hoy radicas en Finlandia, ¿cuál consideras que fue el mayor aprendizaje que has obtenido desde que iniciaste esta experiencia internacional?
He aprendido que la suerte depende de nosotros mismos. Mentiría si dijera que al venir a Finlandia nunca tuve temor, la incertidumbre era muy grande. Sin embargo, traté de no rendirme al buscar oportunidades. El trabajo duro genera confianza en ti mismo y creer realmente en la calidad de lo que haces, genera confianza en las personas que te escuchan. Y al final, eso genera frutos.
8. ¿Cuál consideras que ha sido el mayor logro que obtuviste hasta el momento?
Durante mis andanzas en Finlandia produje un foto-proyecto con comunidades indígenas Saami al norte de Finlandia. Retraté la vida de dos mujeres Saami en Laponia. Durante la entrevista me comentaron que, a pesar de la ejemplar educación en su país ante los ojos del mundo, aún existía un déficit de información sobre las comunidades Saami en la currícula finesa. Razón por la cual hasta el día de hoy existen barreras sociales hacia la comunidad Saami en los países nórdicos.
Exhibition at International Center of Photography NY from Mónica Suárez Galindo on Vimeo.
Hace unos meses atrás, el centro de fotografía más grande en el mundo, el International Center of Photography en Nueva York, me contactó para exponer mi proyecto en sus vitrinas. Al exhibir mi trabajo en Manhattan, un proyecto que nació como una pizca de curiosidad, sentí un hito en mi carrera. Pues por primera vez percibí el poder de la fotografía como la gran herramienta de comunicación que es, aquella que genera cambios
9. Una de tus fotografías fue compartida por el actor Leonardo DiCaprio, ¿qué sientes al ver que tu obra fue valorada de esta manera?
Fui feliz al saber que los grandes le dan voz a otros grandes. Feliciano Mañaningo, un integrante de la comunidad indígena Dulce Gloria en Ucayali, es el protagonista de esta foto. Recuerdo haberle pedido desde el primer día que llegué a su comunidad que toque para mi con su guitarra eléctrica. Él, algo tímido en ese momento, me contestó que el panel solar que les brinda electricidad no había cargado suficiente puesto que el día había estado nublado. Y que al día siguiente tocaría una melodía para mi.
Nature & Us from Mónica Suárez Galindo on Vimeo.
Lo busqué al día siguiente y sonriente aceptó ante mi insistencia. Siendo muy honesta, cuando Feliciano empezó a tocar la guitarra y empecé a disparar con la cámara, sentí cómo se me escarapeló el cuerpo. No es común presenciar en una comunidad indígena, a 5 horas en “peque peque” de una pequeña ciudad a la que solo se llega en avioneta, un amante de la cumbia que fusiona la música de su comunidad indígena con una guitarra eléctrica. Fue un momento muy especial.
Realmente estoy muy contenta por la publicación de Leonardo, pues creo que generará atención hacia el trabajo de la comunidad indígena peruana que enfrenta los duros cambios del clima y que defiende con uñas y dientes el bosque que los vio nacer
10. ¿Qué consejo le darías a quienes quieran estudiar Publicidad o Fotografía para crecer profesionalmente?
Que trabajen muy duro siempre. Que la pasión por lo que hacen y creen los empuje en todo momento y que nunca, pero nunca escuchen los “es imposible”. Y por último, que siempre tomen las tareas universitarias como oportunidades para sus portafolios, finalmente es eso lo que les hará mejorar con los años y les traerá más oportunidades y resultados en el futuro.
Agradecemos a Mónica Suarez por compartir con nosotros su iniciativa y experiencia. Además, los invitamos a seguir su iniciativa y estar pendiente de sus novedades. Al igual que ella, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]