Arquitectos Egresados: Nómena Arquitectura
Los arquitectos Moris Fleischman, Diego Franco, Hector Loli y Jorge Sanchez (Nómena Arquitectura) junto con el arquitecto Jaime Lecca, el pasado julio, ganaron el concurso para el diseño del Centro Cultural Pedro de Osma, Barranco. Dicho centro se construirá sobre la experiencia del Museo Pedro de Osma, y reforzará los objetivos de esta institución al consolidar un nuevo eje de gestión cultural cuyo desarrollo obedezca a las diferentes exigencias del público local e internacional.
Colaboradores: Jose Carlos Wong y Carlos Suasnabar
Los arquitectos ganadores declaran: «La propuesta busca poner en valor las edificaciones existentes del Museo de Osma y adecuarse al entorno monumental de Barranco. Se organiza en base a una arquitectura atomizada, de escala domestica, en donde la circulación es dinámica entre los volúmenes fragmentando el programa y promoviendo la interacción en los espacios públicos.
Las dinámicas de la vida barranquina, en donde se prioriza el peatón, requieren que el proyecto se convierta en un centro abierto en donde la cultura y el comercio se desarrollan libremente, siempre en contacto con el entorno.
La propuesta se desarrolla como un centro comercial abierto y permeable, evitando aislar al visitante del exterior. Esta organización de volúmenes fragmentados permite multiplicar los frentes comerciales dentro del conjunto, dándoles a todos ellos la misma jerarquía.
Se busca disolver los límites de la ciudad al no tener una barrera física entre la calle y el interior del conjunto, mejorando el libre tránsito de los visitantes. Las circulaciones horizontales interconectan los volúmenes a través de puentes libres que permiten disfrutar del entorno y su clima. Una nueva fachada (norte) busca relacionar el Actual Museo de Osma con el nuevo conjunto, mejorando la relación física y visual entre las partes.»
Fuentes gráficas: