Runakay: Agentes de impacto social que trabajan por la salud emocional de la población
- Luis Miguel Antón es uno de los diez ganadores de la octava edición del programa Protagonistas del Cambio UPC 2018 y fundador de Runakay, organización cuyas intervenciones clown buscan contribuir con la salud emocional de la población.
Runakay es una organización enfocada en generar situaciones de cambio positivo en la sociedad a través de la formación e intervención de clowns en diversos espacios públicos y privados: trabajando en instituciones, como hospitales o cárceles, y en otros escenarios abordando a un determinado público objetivo, como por ejemplo comunidades vulnerables urbanas y rurales.
Su objetivo es generar valor compartido; los miembros de Runakay crean situaciones y momentos saludables, mediante el trabajo emocional con los participantes y, a su vez, permiten la valoración del arte como un método de enseñanza y transformación. Además, es indispensable destacar que la metodología aplicada fomenta, de manera transversal, el respeto y el conocimiento de la cultura lambayecana, a través del rescate de sus lenguas originarias, como el quechua y el muchik.
Los miembros de Runakay iniciaron sus labores en el mes de abril de 2013, con intervenciones de payasos hospitalarios. A la fecha, se desempeñan en base a tres tipos de servicios: (1) Doctores Runakay, con intervenciones planificadas en hospitales, para humanizar al paciente hospitalizado y teniendo en cuenta los estándares de bioseguridad requeridos para la protección de los payasos y los pacientes; (2) Intervenciones Payasas, con actividades clown dirigidas a poblaciones vulnerables en pueblos, caseríos y otras zonas rurales o a población urbana en general; y (3) Sueños de Runa, con intervenciones hospitalarias para aminorar los niveles de estrés de los pacientes, durante la noche.
Para continuar con la importante labor realizada, se creó Escuela Runakay, que brinda capacitaciones de siete meses para explorar aspectos básicos y especializados de la técnica clown, tales como expresión corporal, improvisación y armado escénico, entre otras temáticas, formando profesionalmente a los participantes.
Runakay ha beneficiado a más de 7,500 personas atendidas en tres hospitales de Lambayeque en los últimos dos años y a 1,800 personas en siete comunidades vulnerables de dicha región. Además, 1,200 personas han asistido a sus presentaciones en museos locales, donde se promovió el respeto y la identidad cultural lambayecana. Cabe indicar que 20% de sus beneficiarios son mochehablantes y 10% son quechuahablantes, fortaleciendo la inclusión de esta población local.
Para mayor información sobre el Programa Protagonistas del Cambio, visita: https://premioprotagonistasdelcambio.upc.edu.pe/