Luis Pazos y Recidar: Iniciativa que busca promover el acceso digno y justo a bienes para comunidades de bajos ingresos
Luis Pazos, ganador del programa Laureate Global Fellowship 2018 y egresado de Administración y Negocios Internacionales nos cuenta sobre “Recidar”, iniciativa social que busca brindar el acceso digno y justo a bienes para comunidades de bajos ingresos.
1. Sabemos que lograste ser uno de los ganadores de Laureate Global Fellowship 2018 en la categoría de inclusión social. Coméntanos, ¿en qué consiste este programa y cómo recibiste este nombramiento?
Recidar es una empresa social que tiene como objetivo brindar el acceso digno y justo a bienes para comunidades de bajos ingresos por dos razones. La primera, es que muchas de estas personas tienden a comprar sus bienes en las cachinas, donde la mayoría de los objetos que se comercializan son o robados o provienen del contrabando. Entonces, este círculo vicioso se vuelve a veces perpetuo porque la gente no tiene mucho dinero y se ve obligada a adquirir muchas veces sus productos en estos espacios. Es así que, Recidar se institucionaliza como un espacio alternativo y formal que brinda una experiencia de compra digna, y a su vez con un impacto ambiental, porque los objetos que recibimos son donaciones de familias o empresas de NSE medio alto que tienen una serie de objetos que no usan o no necesitan y que incluso han pensado en desechar. Objetos como ropa, que es el segundo material más contaminante del mundo luego del petróleo y no muchos son conscientes de ello. Buscamos dar una re-utilización a estos productos a un precio simbólico, bajo una experiencia de compra digna beneficiando y logrando impactar a estas personas.
Sobre el premio, hace unos años logramos ser los ganadores de Protagonistas del cambio y gracias a ello nos invitaron a participar. El proceso fue bastante rápido y el resultado muy satisfactorio, estamos sumamente contentos porque de cierta manera se reconoce la labor que tiene nuestro equipo.
2. ¿Cómo nació la idea de este proyecto?
La idea nació de nuestro fundador, Boris Gamarra, quien vivió de manera directa la realidad de la problemática de informalidad e ilegalidad del mercado de objetos usados en comunidades de bajos ingresos. Es de esta experiencia que logró inspirarse y ubicar que aún no se le brindaba la importancia suficiente que merecía esta problemática. Si bien, había otras iniciativas, estas no atacaban directamente esta informalidad. Al inicio, fue una organización dedicada al reciclaje, pero con el tiempo, nos dimos cuenta de que había un mayor impacto con la re-utilización, tanto así que hoy en día hemos impactado en más de 200, 000 familias. Entonces, uniendo puntos y experiencias de vida, se le pudo dar un nuevo enfoque a esta problemática que atacamos.
3. ¿Cuál es el rol que cumples dentro de la producción del proyecto y quiénes conforman su equipo?
En el equipo estratégico, somos tres. Boris Gamarra, nuestro gerente general. Lizet Moya, quien se encarga de la parte financiera y de operaciones, y yo que me encargo de la parte de Marketing e Innovación. Asimismo, contamos con 15 personas en las áreas de logística, coordinación logística, ventas, reciclaje y transformación, que son justamente quienes reparan los objetos.
4. ¿Cuál crees que fue el mayor obstáculo que tuviste al iniciar el proyecto?
El mayor obstáculo fue desarrollar la confianza de la gente. En este caso, Recidar es un modelo que inicia con las donaciones de las personas, donde ellas deben tener la seguridad de que estos objetos vayan a comunidades que lo necesiten. Para lo cual, tenemos mecanismos de transparencia. Cada cierto tiempo enviamos comunicación de los resultados que vamos obteniendo, como la cantidad de comunidades impactadas, el número de objetos que vamos reciclando y demás.
Siento que ese es uno de los mayores retos junto a otro que siempre está latente en un emprendedor, y es saber decir que no. Es necesario priorizar las cosas y escoger bien las batallas que uno debe librar.
5. ¿Cómo crees que influyó la educación que recibiste en la UPC en tu vida profesional?
Creo que los espacios educativos y no educativos fueron importantes. De hecho, me enteré de este mundo del emprendimiento e impacto social gracias a los electivos extracurriculares de temas sociales en la UPC. Es así como logro involucrarme en el voluntariado, donde estuve cerca de 8 años y que finalmente logró que conociera al equipo de Recidar y terminé uniéndome a ellos. También, la formación fue lo suficientemente práctica. Estudié Administración y Negocios Internacionales y gracias a ello, he logrado tener las herramientas estratégicas y de análisis necesarias porque como emprendedor, uno ve más allá de los roles que debe tener para poder analizar y tomar decisiones de manera general, para lo cual es necesario tener un conocimiento previo óptimo para tener mejores resultados.
6. ¿Qué es lo que le espera a este proyecto a corto y mediano plazo?
En la actualidad, nuestro gran plan es escalar el modelo de negocio. Para lo cual, hemos formado un consejo consultivo que nos ayuda a la toma de decisiones más estratégicas y hoy estamos en el proceso de definir nuestra teoría de cambio, que será justamente ubicar cómo alineamos todas las operaciones que hacemos con el impacto social y ambiental que queremos lograr. Pensamos en tener un local propio e implementar bazares comunitarios adicionales. Toda esta etapa de escalamiento está en una etapa de diseño. Queremos involucrar el empoderamiento económico de las mujeres, quienes en su mayoría son las que nos compran, creando una red de distribución a partir de ellas, brindándoles pequeñas tiendas con objetos que nosotros recolectemos con la finalidad de cumplir dos de nuestros objetivos. El primero, será tener el empoderamiento económico de por medio y el segundo llegar a comunidades que necesiten estos productos, porque idealmente las mujeres que hagan la distribución provendrán de asentamientos humanos, cuyos clientes serán personas que realmente necesitan estos objetos.
7. ¿Cómo funciona Recidar?
Si una persona tiene objetos que no necesita, solo debe llamarnos y nosotros programaremos un recojo gratuito a su domicilio con nuestros camiones para recoger los objetos que desees donar. Estos serán reparados en nuestros talleres en Chorrillos, donde finalmente serán puestos a la venta en nuestro bazar comunitario, en el cual ofreceremos los productos a un precio simbólico, que va desde 5 prendas de ropa por un sol o televisores entre 50 a 60 soles. Los objetos, son básicamente los de uso diario en cualquier hogar, que van desde ropa, calzado, libros, menaje, electrodomésticos hasta muebles, juguetes, adornos, cuadros y demás. En Recidar, lo recogemos, lo reparamos y lo ponemos a la venta a un precio bastante simbólico.
https://www.facebook.com/RecidarPeru/videos/1157724804367813/
8. ¿Cómo ha influenciado el lanzamiento de este emprendimiento social en tu vida?
Desde que ingresé al sector social, el común denominador fue combatir la desigualdad social en cualquiera de sus manifestaciones. He trabajado en otros proyectos, con temas de infantes, temas de empoderamiento económico para mujeres y hoy frente a un tema de desigualdad económica, que define un poco lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Pues, de cierta forma tangibiliza estos deseos de marcar una diferencia en el mundo y combinándolo con lo que he estudiado, uniendo el sector social con herramientas para hacer negocios y que estos tengan un impacto, es como el trabajo soñado.
9. ¿Qué consejos le darías a quienes quieren empezar algún emprendimiento, pero aún no se animan?
Si bien es importante hacer un planeamiento para definir lo que uno quiere hacer y ubicar cómo este proyecto podrá impactar en su vida o en el entorno, también es recomendable probar rápido y probar barato. Muchas personas se quedan en la etapa del planeamiento y en la idea, pero siempre es necesario ser un poco valiente y lanzarse a probar. En Recidar, todas las semanas y todos los días, probamos y experimentamos, lo que nos ha permitido encontrar un orden finalmente. Considero que, siendo un poco impetuoso, se sacará más aprendizaje y mejor aún para iniciar es cuestión de atreverse aunque que sea con algo pequeño para luego crecer.
Agradecemos a Luis Pazos, por compartir con nosotros su proyecto. Los invitamos a seguir a Recidar para conocer más sobre esta iniciativa y animarse a participar. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].