Mami Linda: «la educación es un paso imprescindible para el desarrollo en la vida»
- El 8 de setiembre fue proclamado por la UNESCO el Día Internacional de la Alfabetización con el fin de resaltar la importancia del derecho a la educación de las personas y la necesidad de que los países centren sus políticas en la erradicación de la analfabetización.
En el Perú 21 millones 474 mil personas de 15 a más años de edad saben leer y escribir, lo cual representa una cobertura del 94,1% de la población, siendo la tasa de analfabetismo de 5.9%[1]. El mayor incremento en alfabetización en el país se ha dado en la región sierra aumentando en 2,4 puntos porcentuales. Asimismo, se recalca en el Informe de Instituto Nacional de Estadística e Informática que el alfabetismo sigue siendo menor en las poblaciones más pobres del país, siendo este sector el que requiere mayor intervención.
En el marco de Día Internacional de la Alfabetización, Alejandra Abusada egresada de la carrera de Psicología y fundadora de la Organización Social Mami Linda, nos explica sobre su propuesta para mejorar esta problemática.
Mami linda es una asociación civil sin fines de lucro, que se encarga de llevar salud psicológica a lugares de escasos recursos; mediante talleres, sesiones individuales o demás actividades que organizan según los requerimientos de la población a la que se dirigen.
¿De qué manera colaboran con la alfabetización?
Mami Linda, abrió un programa de alfabetización en su taller de San Juan de Lurigancho. Todos los martes y jueves 15 mamas que pertenecen al programa acuden a clases de lecto-escritura que se dictan por una profesora local. El hecho de poder leer y escribir ya les abre todo un mundo de posibilidades. Poder escribir una lista de mercado, o leer la tarea de sus hijos es un logro inmenso para estas mujeres. Inclusive introducirlas a un nivel básico mejora la autoestima y auto concepto. Se abren distintas posibilidades tanto laborales como personales.
Mami linda considera que la educación es un paso imprescindible para el desarrollo en la vida.
¿Qué medidas consideras que se deberían tomar para disminuir esta brecha?
La educación es un campo que está algo abandonado sobretodo en mujeres adultas (30 a 50 años). Esta edad es compleja ya que muchas personas consideran que el aprendizaje ya se ha tenido que hacer en las primeras dos décadas de vida. Muchas de ellas no han tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad y por lo tanto tienen dificultades para desarrollarse en situaciones básicas de la vida. Es importante prestarle atención a la educación en todas las edades, ya que siempre se puede aprender algo nuevo o adquirir conceptos que ayuden en el desarrollo.
[1] INEI: 2017