Paul Remy “Este libro te puede ayudar a entender qué cosa es lo que realmente funciona cuándo estas en crisis”
¿Por qué 50 autopsias de crisis?
Son 50 casos muy reales, muy concretos de crisis, son eventos muy dramáticos, muy difíciles en el cual, compañías, instituciones, organizaciones, hasta personas pasan por unos eventos en el cual, su marca personal, su continuidad termina siendo sumamente cuestionable. Y autopsia en realidad se refiere a el tema examen de un paciente, un cadáver. Pero en realidad, la real academia española habla que autopsia es un examen prolijo y minucioso de algo. Eso es lo que hace el libro, evalúa 50 casos, los expresa y busca una explicación de ¿qué se hizo bien y qué se hizo mal?
De las 50 autopsias ¿Qué tipo de casos podemos encontrar?
Es impresionante, el título lo puse bastante antes del libro, y creía que me iban a faltar casos. Creo que bien podría hacer 50 casos más el próximo año. El código Da Vinci fue una crisis para la iglesia cuando aparece el libro que amenaza un poco la base histórica de la iglesia católica. El caso concordia, United Arilines, Petroaudios, Leche Pura Vida o Mercedes Benz. Osea, infinidad de casos que uno puede encontrar. La riqueza del libro basada en la realidad, es que el repertorio es bastante amplio.
¿Entonces podríamos minimizar estos casos de compañías en crisis de las personas encargadas?
Exacto, finalmente, las compañías se manejan por personas que tienen preocupaciones, tienen miedos, tienen aspiraciones, tienen prejuicios, y ellos se dan cuenta como el manejo depende mucho de un equilibrio o un desequilibrio personal. Entonces un equilibro puede ser manejado por una persona dependiendo de quien es el capitán, y como maneja lo demás, de escalar en presión y como tiene el temple para entender el problema y manejarlo hábilmente.
¿Cuál es el caso que lo marcó?
Hay varios, el Código Da Vinci es uno muy interesante, y está cuestionado a través del libro, que el santo Grial no era la copa de la última cena, es la descendencia de cristo ese libro, y el libro asegura que es verdad, hay un énfasis en eso, y eso en la opinión publica hizo clic, la gente dudaba de su religión porque decían: “oye ¿sabes qué? eso no es lo que me contaban. La iglesia tiene una estrategia muy inteligente y no la quiere contar, pero recuerden como aparecieron programas en History Channel, Discovery Channel y National Geografic, que hablaban si el código Da Vinci ¿era cierto o no? En el caso de la iglesia, siembra duda sobre el código, y cuando tenemos duda de alguien en un aspecto, desconfiamos de todo lo que nos hablan. Ese me hizo como clic a mí. Hay también el de Pura Vida que es espectacular, y en realidad hay muchos casos, inclusive manejados con cierto nivel como el del código. Pero créanme que el mundo es un teatro como decía Shakespeare, uno ve esa cantidad de eventos, situaciones del cual digamos, uno simplemente si es observador, puede aprender.
¿Por qué le recomendaría al público que lea su libro?
Esa es una buena pregunta y te agradezco por ella. Somos bastante buenos para opinar si los demás manejan bien sus crisis, pero cuando nos toca a nosotros, somos muy malos. Osea, una cosa es que seas espectador de un problema ajeno, y otra cosa es que lo pases en carne propia, de la visión tuya, de la ansiedad, del miedo, y la rabia te distorsiona. Número 2, somos buenos para crisis de los demás, pero somos malos para crisis nuestra. Este libro te puede ayudar a entender que cosa es lo que realmente funciona cuando estas en crisis. Lo que tiene de interesante es que reconoce las crisis que están muy bien manejados, y eso es un tema como que te pueden enseñar, osea aprender de cosas que han pasado los demás es un ahorro gratuito, el cual nos ahorramos el trance.
¿Usted se ha podido identificar con alguno de los caso?
(Risas) Si si si, en el libro hay una introducción que casi la puedo recitar y dice algo así como: personalmente he sido testigo de muchas crisis, he sido protagonista de varios, he sido víctima de otros, porque en realidad así es la vida, en modo digamos que uno puede sentir cuando haces memoria y dices esto sí lo manejé bien, es porque sentiste que tuviste la capacidad mental o el estado de ánimo de los que la manejan bien. Lo importante de la crisis, es entender muy rápido el problema y reaccionar muy rápido, es un tema de velocidad y precisión.
¿Qué recomendación les podría dar a las personas del libro?
La más puntual es lo siguiente, si lo que mata más que el problema es el manejo, eso quiere decir, que si tienes un problema muy serio, y eres culpable, si lo manejas bien puedes salir bien librado. No te resignes a la derrota porque sabes que ya cometiste un error. Y también, no te sobre confíes, porque hay muchas crisis en la cual puedes ser inocente, no te resignes a que el pecado te condene, que tu inocencia te va a salvar.
Por: Tessy Perea Hidalgo
Alumno de la carrera Comunicación y periodismo
UPC