Enfoques para introducir las TIC en la escuela
Por: Lea Sulmont, profesor de la Carrera de Educación y Gestión de Aprendizaje
En la práctica, podemos encontrar diferentes enfoques que guían el propósito de las TIC en un ecosistema escolar. Por ejemplo, a partir de un enfoque denominado de integración, las TIC se introducen en la escuela como herramientas de uso ocasional y sin una intencionalidad educativa sostenida. Luego, desde un enfoque de aprovechamiento, lo que se busca es potenciar los aprendizajes en la escuela a través del uso sistemático e intencional de las TIC. Finalmente, desde un enfoque de innovación, se el propósito es que las TIC se incorporen como herramientas que permitan hacer cosas nuevas o mejoren procesos y propiciar prácticas innovadoras en la escuela.
Ahora bien, la implementación de cada enfoque va a sujetarse, en gran medida, al grado de desarrollo de la cultura tecnológica de la escuela. En ese sentido, el desarrollo de la infraestructura y servicios tecnológicos, junto la capacitación de los usuarios, entre otros elementos, son piezas claves de un rompecabezas que debe ser construido en conjunto y desde el contexto, para acompañar la transformación digital de la escuela.
Por otro lado, los procesos de transformación en la escuela no son siempre lineales, entonces, es posible que en una misma institución existan prácticas vinculadas a un modelo de aprovechamiento y, en simultáneo, otras prácticas vinculadas a un enfoque de innovación.
Enfoques de introducción de las TIC en la escuela
Lo fundamental de introducir las TIC en la escuela es que cuente con una intencionalidad planteada claramente desde el proyecto Educativo Institucional y proponga estrategias en las que participen cada uno de los actores de la comunidad educativa.
Por ejemplo, el Currículo Nacional de Educación Básica del Perú, plantea un enfoque de aprovechamiento de las TIC en las escuelas que posibilite el desarrollo de habilidades digitales del egresado de la Educación Básica. En este sentido, las escuelas deben demostrar una intencionalidad en la incorporación de las TIC, orientada a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través de prácticas sostenidas y eficaces en la escuela. Por lo tanto, es transcendental que la escuela fortalezca su cultura tecnológica.
Por último, para que las TIC puedan ser un factor de innovación en la escuela, que se requiere un compromiso y liderazgo pedagógico para planificar y desplegar acciones específicas por área que combinen contenidos y contenedores adecuados a los contextos, junto con métodos, roles y nuevas estructuras en la organización escolar.