Metodología para emprendedores
- El Programa Protagonistas del Cambio 2018 de la UPC premia a los ganadores con una capacitación bajo la metodología Design Sprint relacionada a su emprendimiento social.
Design Sprint es un método creado por Google Adventures, que permite prototipar y validar un modelo de negocio a través de cinco fases: estrategia de negocio, ciencia del comportamiento, desing thinking y gestión de proceso; generando la interrelación de las partes de la empresa.
Para aplicar esta metodología se forman equipos de no más de 7 personas. Ellos deben tener conocimientos multidisciplinarios, pues trabajarán durante cinco días en un proceso de planificación que abarca diferentes aristas de una problemática. Para dar inicio al Design Sprint se escribe un brief donde se plasman las metas y retos que se quieren obtener al finalizar el proceso.
La primera fase consta de entender el proyecto para que el equipo esté alineado y parta desde la misma base, esta dinámica se da a través de la exposición de cada participante sobre su percepción del problema. Después que se tiene claro cuál es el reto se enfocan en encontrar posibles soluciones generando una lluvia de ideas. Las mejores propuestas de solución serán seleccionadas por los participantes y se comenzarán con la construcción en base a ellas.
Finalmente, se valida la idea; haciendo que los usuarios testeen el prototipo creado. De esta manera se consigue un feedback directo.
Es importante reunir al equipo al terminar para exponer los resultados del Design Sprint.