UPC TRANSFORMA AGENTES DE CAMBIO EN EL INSTITUTO SEVILLA

El pasado viernes 6 de junio, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la carrera de Relaciones Internacionales, realizó una nueva edición del proyecto “Embajadores de los ODS” en el Instituto Educativo Sevilla, colegio femenino de la Beneficencia de Lima. La jornada reunió a 70 escolares de todos los niveles de secundaria, quienes participaron activamente en talleres sobre desarrollo sostenible, ciudadanía global y liderazgo juvenil.

La iniciativa estuvo liderada por el docente Julio José Luqui-Lagleyze y contó con la participación de 20 estudiantes de la carrera Relaciones Internacionales en el marco del curso Dilemas Globales. Nuestros estudiantes previamente capacitados en sostenibilidad, oratoria y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los estudiantes asumieron el rol de facilitadores para guiar a las escolares en el análisis y aplicación práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la jornada, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad educativa como la nutrición y la prevención de la anemia, el consumo responsable de ropa y la educación financiera. A través de espacios dinámicos y colaborativos, las escolares diseñaron propuestas alineadas a los ODS que respondían a sus propias realidades, promoviendo el aprendizaje activo y la reflexión crítica.
“Hoy en día, la educación suele limitarse a ser un proceso receptivo: el alumno escucha, aprende y todo queda dentro del aula. Sin embargo, estos espacios nos permiten generar conocimiento activo, donde los estudiantes aplican lo aprendido, se convierten en agentes de cambio y transmiten ese saber a nuevas generaciones. Es ahí donde el aprendizaje cobra verdadero sentido”
Julio José Luqui-Lagleyze, docente responsable del proyecto “Embajadores de los ODS”
Uno de los momentos más enriquecedores fue el intercambio de ideas entre estudiantes de distintos grados, desde primero hasta quinto de secundaria. Esta interacción fortaleció el trabajo en equipo y demostró cómo el aprendizaje colaborativo puede generar soluciones creativas a desafíos locales.
“Sé que a veces da miedo hacer algo nuevo, pero darte cuenta de que puedes ser parte del cambio es muy poderoso. Todo comienza con un compromiso personal: desde pequeños aportes, podemos lograr un gran impacto en el futuro de nuestra sociedad.”
Urpi Cielo Colque Puma, alumna y voluntaria del proyecto “Embajadores de los ODS”

El proyecto “Embajadores de los ODS” fortalece el compromiso de la UPC con la educación transformadora y la responsabilidad social universitaria. Esta edición contribuyó especialmente al ODS 4 (Educación de calidad), al promover metodologías activas y significativas; al ODS 10 (Reducción de las desigualdades), al brindar acceso equitativo al conocimiento; y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), al articular esfuerzos entre la academia y la comunidad. Con experiencias como esta, la UPC reafirma su propósito de formar profesionales comprometidos con su entorno, capaces de liderar iniciativas con impacto positivo y de construir una sociedad más justa, sostenible y consciente.


