Agentes de paz: Fortaleciendo la resolución de conflictos en la educación secundaria

Durante el semestre 2024-2, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la carrera de Ciencias Políticas, llevó a cabo el proyecto «Agentes de Paz» en la Institución Educativa Teresa González de Fanning. Esta iniciativa de responsabilidad social tuvo como objetivo capacitar a estudiantes de secundaria en técnicas de negociación y resolución de conflictos, brindándoles herramientas para abordar de manera efectiva situaciones de desacuerdo en su vida cotidiana.
El proyecto permitió que los alumnos de la carrera de Ciencias Políticas que cursan o han cursado asignaturas relacionadas con la resolución de conflictos aplicaran sus conocimientos en un entorno real, asumiendo un rol activo en la promoción del diálogo y la cultura de paz dentro de la comunidad educativa. En total, 60 escolares participaron en el proyecto, guiados por un equipo de estudiantes universitarios previamente capacitados en estrategias de negociación y metodologías de enseñanza.

Durante la primera parte de la sesión, los estudiantes de la UPC explicaron la importancia de la resolución pacífica de conflictos y presentaron diversas técnicas de negociación basadas en el enfoque integrativo. Se hizo énfasis en la necesidad de transformar los conflictos de posiciones en conflictos de intereses, permitiendo así separar a las personas del problema y fomentar el diálogo como una herramienta clave para alcanzar acuerdos justos y equitativos. A partir de esta explicación teórica, los escolares participaron en dinámicas prácticas que les permitieron aplicar los conceptos aprendidos en situaciones simuladas, fortaleciendo su comprensión sobre cómo abordar los conflictos de manera constructiva.

“Este proyecto no solo permite que los estudiantes de Ciencias Políticas apliquen sus conocimientos en un entorno real, sino que también los convierte en actores clave en la promoción de la cultura de paz. La educación es fundamental para transformar sociedades, y a través de esta iniciativa, logramos que tanto universitarios como escolares comprendan el poder del diálogo para resolver conflictos”, destacó el profesor Julio José Luqui-Lagleyze, encargado del proyecto Agentes de Paz.
Esta iniciativa contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), al fortalecer la educación para la paz y la resolución de conflictos en entornos educativos; al ODS 4 (Educación de Calidad), al proporcionar conocimientos esenciales que mejoran la convivencia y el desarrollo personal de los escolares; y al ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos), al fomentar la colaboración entre la academia y la comunidad educativa para generar un impacto positivo y duradero.
La UPC reafirma su compromiso con la formación de profesionales íntegros y con su responsabilidad social, promoviendo iniciativas que fortalecen el aprendizaje, la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


