Alumnos de Ciencias de la Computación crean modelo de IA para enseñanza de emociones a niños autistas

La inteligencia artificial también puede ser una herramienta clave en la educación inclusiva. Richard Maguiña y Carolain Anto, alumnos de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), han desarrollado «EmotionGame», una innovadora aplicación educativa basada en gamificación para enseñar a niños con autismo a reconocer y comprender las emociones a través del reconocimiento facial.
El proyecto, desarrollado como parte de su tesis durante el 2024, fue probado con niños del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Santa Isabel, logrando resultados prometedores en la mejora del aprendizaje emocional. La solución combina tecnología avanzada de inteligencia artificial con estrategias lúdicas para facilitar el proceso de aprendizaje en los menores.
Gracias a su impacto y aporte a la educación inclusiva, «EmotionGame» obtuvo el prestigioso Best Student Paper Award en el congreso internacional ICT4AWE 2024, realizado en Angers, Francia. Este reconocimiento destaca la excelencia académica y el compromiso de nuestros alumnos con la innovación tecnológica aplicada a la educación.
La UPC felicita a Richard y Carolain por este logro y reafirma su compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan al bienestar y la inclusión de más personas en la sociedad.