¿Por qué no ahora? La pregunta que impulsó a Truelany Guerra a fundar The Money Tribe

—Cuando me jubile, voy a crear una escuela de educación financiera para mujeres —le dijo Truelany Guerra a sus amigas.
Llevaban un rato conversando sobre cómo la pandemia había golpeado sus bolsillos. Algunas incluso habían perdido sus trabajos, y ella, apasionada por las finanzas personales, había terminado por darles consejos sobre cómo administrar su dinero en tiempos de incertidumbre.
—¿Y por qué no lo haces ahora ahora? —le soltó una de sus amigas.
La pregunta era simple, pero no la respuesta. Llevaba 15 años trabajando en Procter & Gamble (P&G). Había hecho una carrera corporativa exitosa, tenía un puesto importante, un buen seguro médico y un salario que le permitía mantener un estilo de vida cómodo. ¿Por qué arriesgarlo todo?
Pero la pregunta resonó en su interior: ¿Por qué no ahora?
Los inicios: De la UPC a P&G
Truelany había llegado a P&G gracias a una feria laboral de la UPC, donde estudió la carrera de Administración y Marketing. “En clases analizábamos muchos casos de éxito de P&G”, recuerda. “Por tanto, siempre me dije que si me iba a dedicar al marketing, tenía que hacerlo ahí”.
Y lo logró.
Empezó como practicante durante su último año en la universidad y, tras graduarse en 2007, fue contratada como Analista en el área de Analytics and Consumer Insights. Durante 15 años, construyó una carrera sólida, primero en Perú y luego en Panamá, donde alcanzó el puesto de Senior Manager de Analytics and Consumer Insightsde Pantene para Latinoamérica.
“Aprendí que el pensamiento estratégico y la innovación son claves en un negocio tradicional como el de consumo masivo”, explica. “Pero también entendí que, aunque las marcas que manejaba eran muy conocidas, el mayor reto era mantenerlas relevantes en un mundo que cambia constantemente”.
Entonces, no imaginaba que pronto el mundo se hundiría en la incertidumbre.
Preguntas simples —como ¿por qué no ahora?— pueden cambiarlo todo. En mi caso, esa pregunta me llevó a cumplir mi sueño e inspirar a miles de mujeres.
La pandemia: Un punto de inflexión
En 2020, mientras el mundo se paralizaba, Truelany seguía en Panamá, trabajando desde casa para P&G. Pero a su alrededor el mundo estaba cambiando. “Veía a muchas mujeres, incluyendo a mis amigas, luchando con sus finanzas”, cuenta. “De repente, los sueldos se redujeron, los contratos se congelaron y nadie sabía cómo manejar la incertidumbre”.
Fue por aquellos días que empezó a repartir consejos, primero entre sus amigas, después para audiencias más grandes a través de podcasts.
—¿Te gustan mucho esos temas, verdad?
—Me encantan.
—Entonces, ¿por qué no lo haces ahora? —insistió su amiga.
—¡Es imposible! Tengo un trabajo muy demandante.
Sin embargo, su espíritu emprendedor había despertado y estaba inquieto.
El nacimiento de The Money Tribe
Siempre le habían apasionado las finanzas personales. De hecho, su interés nacía de una experiencia personal. “Tuve mi pasado oscuro”, admite. “Hubo un momento en mi vida, cuando era más joven, en que hice mal uso de mi tarjeta de crédito, tenía deudas, no podía ahorrar y no sabía cómo manejar mi dinero. Nadie me había enseñado, ni en casa, ni en el colegio, ni en ningún otro lado”.
Cuando decidió educarse, se topó con un problema: la información era escasa y, en su mayoría, estaba en inglés. Además, descubrió que las finanzas eran un mundo muy masculino. “La literatura en temas de finanzas personales está orientada a los hombres, a cómo hacer dinero, invertir, a operar en bolsa. Pero cuando buscas información para mujeres, todo gira alrededor del ahorro doméstico. ¿Creación de riqueza? Eso ni se menciona”.
Era frustrante.
“Las mujeres no construimos riqueza porque no nos enseñan a hacerlo”, reflexiona. “Y cuando lo intentamos, nos tachan de materialistas. La mujer ambiciosa siempre es vista como la mala de la novela. Eso tenía que cambiar”.
Con esa idea en mente, en mayo de 2020, Truelany fundó The Money Tribe, una escuela online de educación financiera para mujeres.
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¿Renunciar o no? El momento decisivo
El primer año fue de exploración. “Necesitaba entender si la necesidad que había identificado era real”, explica Truelany. “¿Quieren las mujeres aprender sobre finanzas e inversiones?” Para responder la pregunta, desarrolló un MVP (Producto Mínimo Viable) que le permitió estudiar el mercado y definir un modelo de negocio. “El primer curso tuvo apenas 20 alumnas”, recuerda.
Entretanto, Truelany dividió sus esfuerzos entre P&G y The Money Tribe. “No hay nada más adictivo que un salario fijo”, apunta Truelany, citando al ensayista Nassim Taleb. Pero, finalmente, en agosto de 2022, renunció a la empresa en la que había trabajado por 15 años para dedicarse a su emprendimiento. “En mi vida profesional, P&G era como el primer novio con el que me había casado”, bromea. “Fue difícil dejarlo, pero sentí que lo que hacía con The Money Tribe tenía un propósito más grande: estábamos transformando vidas”.
El impacto de The Money Tribe
No se equivocó. A la fecha, The Money Tribe ha impactado a más de 100,000 mujeres en Latinoamérica, a través de sus múltiples plataformas, y su crecimiento ha sido exponencial: su facturación pasó de 5,000 dólares en 2020 a 300,000 en 2024.
No ha sido fácil, pero Truelany ama lo que hace y está preparada para los desafíos. Su historia es un recordatorio de que, a veces, preguntas simples —como “¿por qué no ahora?”— pueden cambiarlo todo. En su caso, esa pregunta la llevó no solo a cumplir su sueño, sino a inspirar a miles de mujeres a tomar las riendas de sus finanzas; de su futuro.