La revista Punto Seguido y su importancia en la juventud peruana
Autor: Rafael Eduardo Cardenas Salvador – Carrera de Comunicación y Periodismo
Mediante la revista Punto Seguido, los futuros periodistas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desarrollan y publican proyectos de impacto social, representados en una amplia gama de formatos periodísticos. Esta es dirigida a jóvenes de 15 a 25 años, tiene una circulación semestral, forma parte esencial en la carrera periodística de nuestros alumnos y tiene como objetivo informar mediante ángulos novedosos sobre diversos temas de interés.
Es producida por los estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo, durante los cursos de Periodismo Informativo, Diseño Gráfico 2 y Periodismo Digital. Y no solo se ha consolidado como un proyecto interesante que forma a los futuros profesionales del periodismo, sino que además contribuye a la difusión de contenidos para la juventud peruana, siendo verificados minuciosamente para que contengan información verídica.
La revista es caracterizada por ofrecer una gran variedad de contenidos que abarcan desde temas sociales, culturales y de interés político, con un enfoque juvenil. De este modo, Punto Seguido se convierte en una revista que no solo informa, sino que también genera sensibilidad en cuestiones primordiales como, por ejemplo, los derechos humanos y el medio ambiente. Se busca, de esa forma, provocar reflexiones y pensamiento crítico en el público objetivo utilizando narrativas novedosas.
La revista, además de distribuirse en nuestros campus universitarios con un formato impreso, cuenta con una plataforma digital, en la que se actualizan, con frecuencia, artículos, podcasts y noticias de interés. Mediante esta práctica, se amplía el alcance y la visibilidad de la revista, apostando incluso por llegar al ojo nacional.
Este esfuerzo por parte de nuestros estudiantes de Periodismo da a entender el cómo la universidad fomenta el compromiso social en los alumnos, y que a su vez denota la buena formación que obtienen para sus futuros profesionales. Así pues, dominarán en totalidad las herramientas que posee el periodismo, con una noción de importancia al comunicar con ética y responsabilidad. Mientras se genera un impacto positivo al ejercer el oficio durante la etapa universitaria, va a ocurrir lo mismo durante la vida después de la universidad, gracias a lo anterior.
Así, la revista Punto Seguido se posiciona como un medio de comunicación de valor, que no solo forma a los futuros periodistas, sino que además se convierte en un promotor del cambio social y el pensamiento crítico, al momento de contribuir con información veraz y de alta calidad para una juventud que de forma constante busca conocer acerca del mundo que los rodea.