UPC y El Comercio inician su primer laboratorio de periodismo de datos y multiformatos
El sábado 6 de abril, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en alianza con El Comercio, lanzó su primer laboratorio de periodismo de datos y multiformatos. Este proyecto innovador tendrá una duración de 14 semanas y cuenta con la participación de 16 estudiantes provenientes de diversas carreras, como Comunicación y Periodismo, Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, Comunicación y Fotografía, Comunicación y Publicidad, Ciencias Políticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software.
El laboratorio brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar con big data y nuevas tecnologías, guiados por expertos de El Comercio e invitados nacionales e internacionales. A lo largo del curso, los participantes desarrollarán investigaciones que aborden temas sociales relevantes a través del análisis de datos.
“Es el primer laboratorio multidisciplinario que combina periodismo y nuevas tecnologías, brindando a sus miembros la oportunidad de experimentar y colaborar. Su visión es desarrollar proyectos que no solo expongan problemas, sino que también ofrezcan herramientas útiles y generen cambios significativos.”
Mayté Ciriaco – Egresada de la UPC y coordinadora del Lab de El Comercio
La primera investigación del laboratorio, titulada Desatendidos: la ausencia psicológica en la educación escolar, fue publicada en la plataforma digital de El Comercio y en su versión impresa. Este reportaje pone en evidencia la falta de apoyo psicológico en las escuelas, un aspecto clave para el desarrollo integral de los estudiantes. Además, cuenta con una asistente virtual, elaborada por los miembros del Laboratorio de Periodismo, que fue entrenada con inteligencia artificial y tiene la capacidad de identificar posibles casos de violencia escolar y señales que podrían sugerir problemas de salud mental en los menores.
« Es emocionante poder compartir con compañeros de otras carreras, de otras disciplinas; y crear proyectos innovadores y disruptivos, teniendo como premisa principal el uso responsable de las nuevas tecnologías, para ponerlas al servicio del Periodismo.»
Sebastián Fernández Moris – Alumno de la carrera de Comunicación y Periodismo
Uno de los aspectos más destacados de este laboratorio es la colaboración entre estudiantes de distintas disciplinas, lo que fomenta un enfoque multidisciplinario en la creación de proyectos. Esta combinación de perspectivas enriquece el proceso creativo y permite a los estudiantes abordar el periodismo de datos desde diferentes ángulos, generando soluciones más innovadoras y completas, y en distintas plataformas.
Participantes del laboratorio:
- Sebastián Fernández-Moris (Comunicación y Periodismo)
- Diego Aquino (Comunicación y Periodismo)
- Francisco Calderón (Comunicación y Periodismo)
- María Belén Pérez Bless (Comunicación y Periodismo)
- Fabiana Arámbulo (Comunicación y Periodismo)
- Franca Alatrista (Comunicación y Periodismo)
- Verenizze Lara Dávila (Comunicación y Periodismo)
- Gustavo Huamaní (Comunicación y Publicidad)
- Rosario Arribasplata (Comunicación y Publicidad)
- Alessandra Carrión (Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos)
- Fabrizio Monge (Ciencias Políticas)
- Sofía Enciso Goicochea (Ciencias Políticas)
- Daniel Zapata (Ingeniería de Sistemas de Información)
- Kevin Sánchez (Ingeniería de Software)
- Daniella Vargas (Ciencias de la Computación)
- Samuel Cano (Ciencias de la Computación)
Supervisión, coordinación y edición:
- Mayté Ciriaco
- Ariana Lira
Para la UPC, esta alianza con El Comercio es un paso clave para fortalecer la formación de sus estudiantes, ofreciéndoles experiencias reales y herramientas tecnológicas avanzadas que los preparan para enfrentar los retos del periodismo moderno. La universidad reafirma su compromiso con la excelencia académica y con la formación de profesionales que impacten positivamente en la sociedad, a través de la ética y el uso responsable de la información.