Content Studio, agencia fundada por graduados de la UPC, revoluciona el marketing de influencers
El mercado del marketing de influencers ha crecido espectacularmente a nivel mundial, pasando de 1.700 millones de dólares en 2016 a 21.100 millones en 2023, según Influencer Marketing Hub. En este entorno competitivo, Manuel Torres Cuéllar y Luis Miguel Pazos Mañuico, Alumni UPC de las carreras de Derecho y de Administración y Negocios Internacionales, respectivamente, identificaron una oportunidad que transformaría sus vidas y la industria del marketing en el Perú. Así nació Content Studio, una agencia dedicada a humanizar el contenido de las marcas para lograr conexiones más auténticas con el público.
El impacto de Content Studio en el mercado ha sido notable, y hoy, siete años después, Manuel Torres y Luis Miguel Pazos, junto con sus socios Gabriel Mena Llano y Coco Falconi Mindreau, se preparan para nuevos desafíos.
De la idea a la acción
Fundado en 2017, Content Studio surgió en un contexto donde el marketing de influencers aún no tenía un valor claro en el mercado. Manuel Torres, quien previamente había trabajado con youtubers ayudándolos a monetizar sus videos, vio el potencial que podía tener una agencia que comprendiera las necesidades tanto de los creadores de contenido como de las marcas. Así pues, compartió la idea con su equipo y juntos se pusieron manos a la obra. «Nos propusimos consolidar una agencia creada por creadores de contenido para creadores de contenido, con la visión de profesionalizar y estructurar el sector”, explica.
La idea se convierte en una enorme bola de nieve
Desde entonces —apunta, a su vez, Luis Miguel Pazos—, Content Studio ha experimentado un crecimiento exponencial en el sector. “De hecho, en 2020, cuando la pandemia obligó a la mayoría de empresas a trasladar su pauta publicitaria a las plataformas digitales, logramos finalmente consolidar nuestra posición en el mercado. Y, ya para el 2022, nuestras ventas habían crecido en un 53%”.
A la fecha, la agencia ha trabajado con un total de 650 marcas y realizado más de 8 mil acciones de marketing de influencers. Además, tienen contratos de largo plazo con seis empresas para gestionar campañas con creadores de contenido, un servicio denominado «influencer marketing partner«, que representa el 55% de la facturación del negocio, según Manuel Torres. Bajo este escenario, Content Studio alcanzó una facturación de 7,5 millones de soles en 2023 y este año espera superar ese récord.
La UPC nos proporcionó las herramientas y conocimientos necesarios para identificar oportunidades de negocios en cualquier sector, enfrentar los retos del emprendimiento y entender el mercado global.
Un futuro prometedor
Con toda esa experiencia previa, pero con la mirada puesta en el futuro, Content Studio se prepara para alcanzar nuevos objetivos… “Para empezar, buscamos lograr que al menos el 40% de nuestros creadores de contenido tengan contratos a largo plazo con alguna marca, garantizando así ingresos estables para ellos, pues el 80% de los influencers se dedican exclusivamente a la creación de contenido, mientras que el 20% combina esta actividad con otros negocios o trabajos”, detalla nuestro graduado en Administración y Negocios Internacionales.
En cuanto a sus planes de expansión, Content Studio ha puesto en marcha Talent Management, una unidad de negocio con la que buscan ayudar a los creadores de contenido a desarrollar negocios basados en su imagen, siguiendo el ejemplo de influencers exitosos como Mr Beast, Logan Paul y Emma Chamberlain. “La finalidad es trabajar con ellos en el diseño de productos y servicios innovadores y sostenibles en el tiempo. Creemos que el futuro de los creadores de contenido reside en su capacidad para convertirse en emprendedores, reduciendo la fricción para alcanzar el denominado Product Market Fit», añade Luis Miguel Pazos.
Emprendimiento con sello UPC
La formación recibida en la UPC ha sido fundamental para el éxito de Manuel Torres y Luis Miguel Pazos. «La UPC nos proporcionó las herramientas y conocimientos necesarios para identificar oportunidades de negocios en cualquier sector, enfrentar los retos del emprendimiento y entender el mercado global«, comentan. La combinación de habilidades en administración, negocios internacionales y derecho ha permitido a estos emprendedores UPCinos no solo crear una empresa exitosa, sino también innovar en un sector tan dinámico y desafiante como el de los influencers.
Content Studio es un claro ejemplo de cómo la visión innovadora que caracteriza a nuestros graduados, la preparación académica y el espíritu emprendedor pueden transformar una idea en una empresa líder en su sector. Con planes de expansión y diversificación, el futuro de esta agencia peruana es tan prometedor como el mercado que ha sabido conquistar.