Estudiantes de Ingeniería de Software de la UPC ganan el primer puesto en el Reto Digital del Hackathon RIMAC 2024
El Hackathon RIMAC 2024, un evento que atrajo a más de 600 participantes de 10 países, seleccionó cuidadosamente a 156 talentosos individuos para conformar 36 equipos multidisciplinarios. Durante tres días intensos, estos equipos, integrados por estudiantes, profesionales y entusiastas de diversas áreas tecnológicas, se dedicaron a desarrollar soluciones innovadoras que beneficien el bienestar de los peruanos. El evento, respaldado por destacados colaboradores como Amazon Web Services (AWS), NTT DATA Europe & Latam, Kyndryl y Software Guru, resaltó por su calidad y diversidad, incluyendo un 35% de participación femenina entre los competidores.
En el Reto Digital del Hackathon RIMAC 2024, los equipos compitieron por diseñar una plataforma web innovadora con un enfoque mobile first para captar datos de potenciales clientes no registrados. Los proyectos fueron evaluados por su nivel de disruptividad, validación de datos y estrictas políticas de ciberseguridad.
El equipo ganador, Future Guard, compuesto por Kevin Soto (UX/UI Designer), Gian Carlo Soto (Project Manager), Tatiana Paucar (Frontend Developer) y Lucero Obispo (Backend Developer), destacó con Camirfly, una plataforma web que utiliza inteligencia artificial a través de un chatbot para iniciar conversaciones profundas y despertar la curiosidad natural de los usuarios. Camirfly no solo facilita la resolución instantánea de dudas sobre necesidades aseguradoras, sino que también establece conexiones emocionales al explorar las aspiraciones personales de los usuarios, construyendo bases de datos fundamentales para prospectos y conversaciones. Además de recolectar datos para campañas y promociones personalizadas, Camirfly abre nuevas oportunidades para la generación de prospectos basados en las necesidades y preferencias expresadas por los usuarios.
Tatiana Paucar y Lucero Obispo, estudiantes de Ingeniería de Software en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lideraron el desarrollo de software de Camirfly durante el Hackathon. Aprendieron de manera autodidacta la implementación de arquitectura serverless con servicios de AWS y la creación de un chatbot con inteligencia artificial en tan solo tres días, aplicándolos exitosamente en el proyecto. Así, Camirfly se destacó por su arquitectura serverless, garantizando eficiencia y escalabilidad, con prácticas rigurosas de ciberseguridad y precisión en la captura de datos validados mediante servicios externos, integrando además una interfaz responsive e intuitiva para optimizar la experiencia del usuario en todos los dispositivos.
Con su victoria en el Hackathon RIMAC 2024, el equipo Future Guard ejemplifica cómo la colaboración, creatividad y compromiso pueden convertir ideas audaces en soluciones con impacto real. Este logro también subraya el poder y la influencia de las mujeres en STEM, inspirando a todas las mujeres a perseguir sus sueños en el campo de la tecnología.