Conoce a Rodrigo Robinet, el diseñador de sonido detrás de Spider-Man en Playstation
Desde niño, Rodrigo Robinet Benites, tuvo tres pasiones: La música, los videojuegos y la tecnología. Por tanto, al graduarse de la UPC, buscó en la industria de los videojuegos la oportunidad de combinar estas tres pasiones y se encaminó en esa dirección confiando en su talento y abrazando sus sueños.
Hoy, desde Vancouver, nos cuenta cómo llegó a trabajar en PlayStation y su experiencia participando en el desarrollo de grandes proyectos como UFC 4 y Marvel’s Spider-Man 2. Además, revela el impacto de los videojuegos en el mundo y comparte consejos sobre cómo abrirse camino en esta fascinante industria:
UPC: ¿Cuál fue tu ruta al éxito, desde que te graduaste de la UPC hasta tu posición actual en PlayStation de Sony en Vancouver?
Rodrigo Robinet Benites (RRB): Me gradué de la carrera de Música en 2015, pero ya entonces venía trabajando en proyectos independientes, produciendo artistas y creando música para obras de teatro y cortometrajes. En 2016, entusiasmado por seguir aprendiendo, hice un curso intensivo en el School of Video Game Audio y, más tarde, fui aceptado en el programa de Diseño de Sonido de la Vancouver Film School. Posteriormente, mientras ganaba experiencia y armaba mi portafolio, estudié también Administración de Empresas y Desarrollo de Software en BCIT, disciplinas que han complementado mi formación en la UPC.
A partir de entonces, se me abrieron oportunidades de trabajo en grandes organizaciones como Electronic Arts Vancouver y PlayStation Studios, donde fui parte de proyectos importantes como EA Sports UFC 4 y Marvel’s Spider-Man 2, respectivamente. Todo ello me llevó a dar charlas en el China Hero Project en Shanghai y en la Game Developers Conference Expo (GDC), la convención de desarrollo de videojuegos más grande del mundo.
UPC: ¿Qué te llevó a incursionar en la industria de los videojuegos y cómo llegaste a trabajar para grandes organizaciones como EA y PlayStation?
RRB: Siempre me gustaron la música, los videojuegos y la tecnología, pero nunca había considerado una carrera que integrara estas tres disciplinas. A inicios de 2016, sin embargo, descubrí Middleware de Audio, un tipo de software que te permite manipular la música y el audio de los videojuegos en tiempo real. Este hallazgo cambió mi perspectiva, pues entendí que había una industria donde podía vivir de mis tres pasiones. Así, decidí complementar mis estudios de música con el programa de Diseño de Sonido en la Vancouver Film School. Pero, además de mi preparación académica, dediqué mi tiempo libre a participar en actividades que me permitieran hacer networking con profesionales de la industria. De esta manera, logré abrirme paso y llegar a donde estoy.
UPC: ¿En qué consiste exactamente tu trabajo como diseñador de sonido en videojuegos y cuáles son las habilidades más importantes que necesitas en tu día a día?
RRB: Las responsabilidades de un diseñador de sonido varían según el tipo de videojuego, el tamaño del equipo y la etapa de desarrollo del proyecto. Mi trabajo consiste en definir una visión sonora, desarrollar efectos de sonido e implementarlos en el juego para que se activen en situaciones específicas. Los sonidos pueden ser tan simples como el de una puerta abriéndose o tan complejos como el de una criatura fantástica o un vehículo futurista, lo que requiere mucha creatividad.
Para destacar en este trabajo, es crucial estar al tanto de las tendencias actuales, tener un oído entrenado para usar adecuadamente las frecuencias e intensidades, entender los motores de videojuegos como Unreal Engine o Unity, y tener nociones de programación. Estas competencias me permiten diseñar sistemas de sonido más interesantes, ya que la creación de sonidos es solo una parte del trabajo; la otra es definir cómo sonarán y cambiarán según las acciones del jugador. Además, se necesitan habilidades blandas esenciales como el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, la organización, la resolución de problemas y la atención al detalle, así como conocer las diferentes etapas del desarrollo del juego.
UPC: ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que has participado?
RRB: En 2020, trabajé como Quality Verification Tester en Electronic Arts Vancouver para el videojuego UFC 4 (Ultimate Fighting Championship) y, un año y medio después, como Diseñador de Diálogos para la franquicia de Hockey, NHL (National Hockey League), equipo con el cuál lancé el NHL 22 y el NHL 23.
A mediados de 2023, ingresé a PlayStation Studios como Sound Designer. Durante mi primer año de trabajo estuve enfocado en el videojuego Marvel’s Spider-Man 2, el cual fue elogiado y nominado en la categoría Mejor Audio en los premios The Game Awards, BAFTA, D.I.C.E., y MPSE Golden Reels, logrando llevarse estatuillas en estos últimos dos.
La carrera de Música, con su malla curricular diversa, abarcó cursos de teoría, negocios, marketing, producción, ingeniería, leyes y psicología aplicados a la música. Esto no solo me proporcionó herramientas para trabajar como compositor, ejecutante o productor, sino que también fomentó mi disposición para aprender fuera de mi zona de confort
UPC: ¿Qué ha sido lo más emocionante y retador de trabajar en Spider-Man 2 y por qué?
RRB: Uno de los aspectos más emocionantes de trabajar en Marvel’s Spider-Man 2 fue, precisamente, involucrarme en una franquicia aclamada en todo el mundo. ¿A quién no le encantaría trabajar en un juego de su superhéroe favorito? Antes de involucrarme en el proyecto, ya estaba familiarizado con el Hombre Araña y me consideraba un seguidor. Aun así, contribuir a una franquicia que admiraba desde niño fue sumamente retador.
Para superar este desafío, busqué inspiración en las series, cómics, novelas gráficas y películas del personaje. Además, durante el desarrollo del juego, aprendí a pedir feedback a mis compañeros sobre mi trabajo, a fin de iterar constantemente hasta lograr un resultado óptimo.
UPC: ¿Cuál es el impacto de los videojuegos en el mundo? ¿Cuánto dinero mueve anualmente la industria y cuántos usuarios tiene en el mundo?
RRB: Con más de 3 mil millones de usuarios a nivel mundial, la industria de los videojuegos es la más grande del entretenimiento, superando los $200 mil millones en 2023 y casi duplicando los ingresos combinados del cine ($70.6 mil millones) y la música ($28.6 mil millones). Esta industria no solo ha demostrado resiliencia frente a situaciones económicas como la pandemia de Covid-19 en 2020, durante la cual las ventas aumentaron, sino que también está en constante evolución.
Los videojuegos han pasado de ser un producto de entretenimiento a un medio complejo que incorpora diversas formas artísticas como música, narrativa y actuación, junto con la participación activa del jugador como herramienta narrativa, algo sumamente innovador pero poco común en medios pasivos como la música o el cine. Además, han inspirado exitosas adaptaciones en cine y televisión, como Gran Turismo, The Last of Us, Fallout y Super Mario, que han tenido a su vez un gran impacto en el público.
UPC: ¿Cómo han influido tus estudios en Música en la UPC en tu desarrollo profesional y en tu éxito actual?
RRB: Mi formación en la UPC ha sido clave. La carrera de Música, con su malla curricular diversa, abarcó cursos de teoría, negocios, marketing, producción, ingeniería, leyes y psicología aplicados a la música. Esto no solo me proporcionó herramientas para trabajar como compositor, ejecutante o productor, sino que también fomentó mi disposición para aprender fuera de mi zona de confort. Este aprendizaje ha sido crucial para desenvolverme y mantenerme competitivo en la industria del desarrollo de videojuegos y tecnología.
Además, al especializarme en Producción Musical, adquirí experiencia en la grabación y manipulación de audio digital, así como en mezcla e ingeniería de sonido. La estética musical es directamente aplicable al diseño sonoro, permitiéndome transmitir emociones y contar historias a través del sonido. Aunque la transición de la industria musical al diseño sonoro en videojuegos es común, considero que el dominio de la teoría musical es valioso, ya que me permite desarrollar sistemas de efectos de sonido complejos y cohesivos con la música diegética y extradiegética, logrando resultados creativos y únicos.
UPC: ¿Qué consejos le darías a los estudiantes o recién graduados que aspiran a tener un trabajo como el tuyo?
RRB: Les recomendaría que nunca se limiten, mantengan la curiosidad y busquen ampliar sus horizontes. En mi industria, la sed de aprendizaje es crucial para mantenerse competitivo, ya que la capacidad de adaptarse es fundamental. Agradezco la diversidad en mi formación en la Carrera de Música de la UPC por enseñarme esto.
También es crucial formar comunidades de apoyo y fortalecer las conexiones con otros profesionales, dentro y fuera de tu área. Nunca sabes cuándo o por quién llegará la oportunidad que buscas. Un buen primer paso es buscar mentores y conectar con profesionales. La industria de audio para videojuegos es amigable y siempre hay alguien dispuesto a ayudar. Finalmente, no olviden su esencia, identifiquen lo que los hace únicos y valórenlo.