Docente José Carlos Manrique encuentra en Singapur un referente en innovación educativa compatible con la UPC
En un reciente viaje a Asia, el docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), José Carlos Manrique Lazarte, tuvo la oportunidad de visitar la prestigiosa Singapore Management University en Singapur. Este encuentro generó reflexiones valiosas sobre las similitudes y oportunidades de colaboración entre ambas instituciones educativas. A continuación, compartimos detalles de esta experiencia en una conversación con el profesor Manrique Lazarte.
¿Podrías contarnos más detalles sobre cómo percibiste la compatibilidad entre ambas universidades?
José Carlos Manrique Lazarte (JM): La universidad Singapore Management University está localizada en el centro de la capital y conecta con una línea del impresionante metro de Singapur directamente. Desde el metro conecté con la universidad y me dirigí a recorrer sus instalaciones modernas y equipadas, hasta que llegué a sus aulas en donde las clases tomaban lugar. Fui invitado cordialmente por un profesor singapurense, quien notó que era extranjero, a ingresar a su clase de economía. Le comenté que también soy profesor universitario en una prestigiosa universidad de mi país. Le pregunté si podía permanecer en su clase y aceptó. Me llamó la atención cómo es que el profesor interactuaba con los estudiantes colocándolos en situaciones reales en las cuales desarrollaban diversas competencias, tan igual a nuestra universidad, que igualmente se basa en el desarrollo de competencias.
Qué valiosa experiencia, José Carlos. Y cuéntanos ¿Hay aspectos específicos en los que crees que podríamos aprender o colaborar mutuamente?
JM: Tanto la universidad singapurense como la nuestra se basa en el desarrollo de competencias. La «educación Singapur» está muy posicionada a nivel mundial y es un ejemplo global; considero que será muy saludable que docentes de nuestra universidad puedan desarrollar pasantías en la universidad singapurense a fin de fortalecer los valores educativos que propulsa nuestra institución. A los docentes de Singapur también les haría muy bien realizar pasantías en nuestra institución. Siempre la experiencia internacional es enriquecedora, para todos los profesionales del mundo y de todos los continentes.
¿Consideras que este tipo de intercambios pueden generar oportunidades concretas para nuestros estudiantes o docentes?
JM: Por supuesto. Sin duda, Asia, y en particular Singapur, ha experimentado un notable desarrollo, marcando un cambio radical que se inició con la transformación del sistema educativo. Este progreso lo ha posicionado como un modelo a seguir en la actualidad. La población del país refleja el éxito de este enfoque, mostrando competencias en ciudadanía, educación cívica e identidad. Estas competencias podrían ser difundidas más allá de nuestra universidad por nuestros docentes y estudiantes.
Interesante punto de vista, José Carlos. ¿Has identificado algún proyecto o iniciativa en Singapur que podría inspirarnos o servir como modelo para futuras colaboraciones?
JM: Definitivamente. Una de las iniciativas que me llamó la atención es que la universidad de Singapur adopta un enfoque integral de sostenibilidad que se manifiesta notablemente a nivel nacional. Este enfoque se refleja en la formación de sus estudiantes, a quienes se les inculca un profundo sentido de compromiso con su país, reconociendo la importancia de preservar y mejorar las condiciones para las generaciones futuras. Singapur ha logrado consolidar este enfoque y ahora es una realidad arraigada en sus instituciones educativas, que contribuye a formar profesionales y ciudadanos altamente capacitados a nivel global.
En la UPC, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y la mejora continua. Valoramos profundamente la experiencia del docente Manrique Lazarte en Singapur, que subraya la importancia de la innovación educativa en el crecimiento universitario. Al reconocer similitudes entre la Singapore Management University y nuestra institución, nos sentimos inspirados a seguir impulsando iniciativas innovadoras que preparen a nuestros estudiantes para los desafíos del presente y del futuro con éxito. En la UPC, mantenemos firmemente nuestra misión de ofrecer una educación de calidad que contribuya al progreso de nuestra sociedad y del país.