Entrevista con Alejandra Carpio, docente de UPC: Detrás de la película «Concierto para una sola Voz»
La docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Alejandra Carpio, ha logrado un importante hito en el mundo del cine con su película «Concierto para una sola Voz». Este emocionante largometraje no solo destaca por su trama y dirección, sino también por el espíritu colaborativo que involucró a alumnos de la Carrera, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora y única para todos los involucrados.
En una exclusiva entrevista, Carpio comparte con nosotros los detalles detrás de esta apasionante producción cinematográfica, desde su inspiración inicial hasta los desafíos superados durante el rodaje en ciudades tan emblemáticas como París y Lima. Descubre cómo esta historia cinematográfica ha tomado forma y se prepara para cautivar al público con su estreno previsto para el 2025. Sumérgete en el mundo creativo de «Concierto para una sola Voz» y acompáñanos en este viaje lleno de emociones y descubrimientos.
UPC: ¿Cómo surgió la idea de escribir y dirigir «Concierto para una sola Voz»? ¿Hubo alguna inspiración particular detrás de la trama?
Alejandra Carpio (AC): La idea surgió a partir de la canción «Concierto para una sola voz» de la extraordinaria artista peruana Tania Libertad. Al escuchar esta canción, imaginé la escena clímax de la película: una persona que llama por teléfono a otra y le pone esta canción. A partir de eso, fui imaginando quiénes eran estas personas. Y en esa búsqueda, surgió toda la trama.
UPC: ¿Cuál fue el proceso de desarrollo del guion desde su concepción hasta obtener la beca de Ibermedia y participar en el laboratorio de guion de Cinefilia en Medellín?
AC: Terminé de escribir la primera versión del guion en el año 2013, en España. Luego estuve trabajando allá y no volví a tocar el guion. Al volver a Perú, me enteré de la convocatoria a Cinefilia y decidí enviarlo. Estaba aún en una primera versión y fue una grata sorpresa ser seleccionada y obtener la beca para mejorar el guion con especialistas de todo el mundo.
UPC: ¿Podrías compartir cómo fue el proceso de obtención de fondos del Ministerio de Cultura y Dafo para llevar a cabo el proyecto de «Concierto para una sola Voz»? ¿Qué significó para ti y el equipo contar con estos recursos para la producción y el rodaje de la película?
AC: La búsqueda de fondos fue un proceso largo y complejo. Empecé en el año 2015, en el que, después de varios meses trabajando en la carpeta del proyecto, postulé al fondo de Producción de largometrajes de ficción del Ministerio de Cultura. Sin embargo, fui descalificada por no haber solicitado una excepción por tener dentro de la película un idioma extranjero (francés). Esto fue una gran decepción, pero estuve a tiempo de armar la carpeta para postular al concurso de Desarrollo de Proyectos. En este concurso quedé finalista y logré ganar un fondo de S/.30,000. Con este dinero pude trabajar en completar asesorías de guion con Miguel Machalski, quien fue mi asesor en Cinefilia. Además, viajé a Francia para iniciar un proceso de casting, de scouting y también pude trabajar en una primera versión de storyboard. Con todas estas mejoras, postulé nuevamente al estímulo de Producción de largometrajes de ficción del Ministerio de Cultura en 2016. Ese año no llegué a finalista, pero obtuve retroalimentación importante para mejorar la postulación. Así, en 2017 volví a postular y llegué a finalista, pero no conseguí ganar el estímulo. Nuevamente usé la retroalimentación y mejoré el proyecto más, con lo que logré obtener el fondo en 2018. Estos fondos fueron fundamentales para filmar la película. Sin esta ayuda, no habría sido posible llevarla a cabo.
UPC: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste durante el rodaje en las ciudades de París y Lima?
AC: El principal desafío del rodaje en París fue el costo que implicó filmar allá. Nos limitamos a dos días de rodaje, solamente en exteriores y con un equipo técnico reducido. Además, tuvimos que enfrentar las bajas temperaturas de la ciudad, que llegaron a -2 grados. En Lima, fue retador trabajar las escenas que tenían continuidad entre Francia y Perú, pues había escenas grabadas en Lima que desarrollaban los interiores de Francia y había que lograr que pegaran muy bien con las escenas grabadas allá.
UPC: ¿Cómo influyó la participación de los alumnos de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la realización y producción de la película?
AC: Los alumnos que participaron en el rodaje fueron muy importantes dentro de todo el equipo. Su participación fue muy profesional y demostraron un dominio de todas las áreas y un excelente conocimiento de todos los elementos que componen el relato audiovisual. Además, aportaron mucho con su vocación de servicio y su búsqueda por aportar lo mejor de sí mismos constantemente al rodaje.
UPC: ¿Qué aspectos de la película destacarías como únicos o especialmente significativos para ti?
AC: Creo que lo más significativo fue lograr hablar sobre la verdad. La película busca relativizar el concepto de una “única verdad” en los conflictos humanos. El mensaje último de la película es cuán compleja puede ser la verdad según la mirada de cada uno, y cómo las visiones aparentemente contradictorias de cada persona pueden estar llenas de “verdad”. Esto se relaciona con la idea de que las personas que hacen cosas “malas” no son necesariamente malas personas, y que hay que mirar con mayor profundidad al otro.
UPC: ¿Qué mensaje o emociones esperas transmitir al público a través de «Concierto para una sola Voz»?
AC: Busco que el espectador pueda emocionarse a través de la historia de Diana y Nicolás, madre e hijo, y que, a partir de su historia, el espectador pueda reflexionar sobre lo compleja que es la verdad para cada uno y lo importante que es que todas las voces sean válidas.
UPC: ¿Cuándo y dónde podremos ver la película en salas de cine? ¿Hay planes para presentarla en festivales de cine o eventos especiales?
AC: La película tiene proyectado su estreno para el año 2025 en salas de Lima y todo el Perú. Además, tendrá antes un recorrido en festivales del Perú y de todo el mundo.