Juventud, talento y liderazgo, tres pilares en la ruta al éxito de Fernando Pimentel
A sus 26 años, Fernando Pimentel Alzamora, Alumni de la carrera de Administración y Marketing, se ha hecho de lugar y un nombre en el vertiginoso mundo del marketing digital. Desde su graduación en la UPC, hasta su posición actual como Head of Paid Media en Attach, ha enfrentado y superado desafíos personales y profesionales en una industria altamente competitiva. La gestión de equipos y la creación de estrategias publicitarias innovadoras han sido los pilares de su desarrollo, demostrando que la juventud no solo es sinónimo de energía, sino también de un liderazgo sólido y visión estratégica, tal como nos cuenta en esta entrevista:
UPC: Coméntanos sobre tu trayectoria profesional desde que te graduaste de la UPC. ¿En qué áreas has trabajado y cuál ha sido tu enfoque principal?
FPA: Me gradué de la UPC a finales de 2019. Ya para entonces estaba trabajando y especializándome en marketing digital con un claro enfoque data-driven. Es decir, basado en datos para la toma de decisiones estratégicas. A medida que ganaba capacidades y experiencia, tuve la oportunidad de gestionar grandes clientes del mercado, como Unilever, Oechsle, Derco, Apuesta Total, Banbif, Pacífico Seguros, entre otros. Esto me permitió aprender y crecer en la industria. En la actualidad, ocupo el cargo de Head of Paid Media en Attach, donde lidero un equipo conformado por más de 30 talentos, en una de las principales consultoras digitales del país.
UPC: ¿Qué te motivó a elegir la publicidad digital? ¿Cuáles son tus pasiones y aspiraciones en este campo laboral?
FPA: Lo que me motivó a desarrollarme en publicidad digital fue la posibilidad de generar valor a las marcas con las que trabajo a través de mensajes potentes, tecnología y datos. Además, en los últimos años, he descubierto que me apasiona compartir mis conocimientos y experiencia en esta industria con mis clientes, colegas y estudiantes. Por tanto, mi objetivo es contribuir a la formación de futuros líderes digitales en la región, a fin de impulsar el desarrollo del mercado en LATAM.
En publicidad digital no hay una estrategia milagrosa que funcione para todas las marcas. No obstante, existen tres pilares que siempre se deberían considerar para tener éxito: Data, tecnología y comunicación.
UPC: ¿Cuáles han sido los principales retos profesionales que has enfrentado hasta el momento? ¿Cómo los superaste?
FPA: Considero que mi mayor reto fue el gestionar equipos cada vez más numerosos. Si bien, lo hice de manera progresiva, a medida que fui ganando más responsabilidad, implicó un gran desafío porque debía lograr integración y compromiso en las personas a mi cargo, a fin de alcanzar objetivos colectivos, pero teniendo en cuenta las necesidades, habilidades y competencias de cada miembro. Para afrontar este reto, tuve que trabajar constantemente en desarrollar mi liderazgo y tomar consciencia de que mi desempeño tenía un impacto en la evolución y satisfacción del equipo.
UPC: ¿Cómo crees que tu formación en la UPC te ha ayudado a alcanzar tus metas?
FPA: La malla curricular de la carrera de Administración y Marketing de la UPC me permitió adquirir las competencias necesarias para dar los primeros pasos en un entorno laboral cada vez más competitivo. Además, los diferentes programas y cursos extracurriculares, como los de Google Ads y Google Analytics, me ayudaron a desarrollar capacidades clave para insertarme en el mercado laboral en una etapa temprana de mi carrera universitaria. Además, tuve la oportunidad de aprender de grandes docentes, como Fernando Salazar, actual director de Operaciones de Attach, quien facilitó uno de los programas en los que participé en su momento.
UPC: En el contexto de la publicidad digital, ¿cuáles, en tu experiencia, son las estrategias más efectivas para una empresa?
FPA: En publicidad digital no hay una estrategia milagrosa que funcione para todas las marcas; usualmente, la estrategia se personaliza según los objetivos y recursos que tenga el cliente. No obstante, existen pilares que siempre se deberían considerar para tener una estrategia digital exitosa: Data, ya sea cualitativa o cuantitativa, que permitirá definir una estrategia de alto nivel y tomar mejores decisiones durante la ejecución. Tecnología, que contempla los diferentes medios y plataformas necesarias para llevar la estrategia a la realidad. Y, por último, comunicación, conformada por el mensaje publicitario que debería tener armonía con la segmentación y tecnología usada para generar un mayor impacto en los usuarios.
A los estudiantes les aconsejo tener bien definido su propósito profesional. Esto les permitirá entender porqué hacen lo que hacen, para encontrar la motivación y fuerza que necesitan en este mercado altamente competitivo.
UPC: ¿Qué habilidades consideras esenciales para un profesional que busca destacar en el ámbito de la publicidad digital?
FPA: Considero que se necesitan habilidades técnicas y blandas. Técnicas, porque es necesario dominar diferentes plataformas publicitarias para el despliegue de campañas, así como herramientas de analítica y data para el descubrimiento de insights y, posteriormente, toma de decisiones. Y blandas, porque la capacidad de trabajar en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación asertiva, son fundamentales. Esta dualidad es clave para destacar a nivel profesional.
UPC: Desde tu perspectiva como egresado de la UPC, ¿cómo crees que la universidad está preparando a los estudiantes para afrontar los desafíos y oportunidades en el mundo laboral actual?
FPA: El programa educativo de la UPC es clave en este proceso. Tener una malla curricular que responda las necesidades que exige el mercado tiene un gran impacto en cómo los alumnos afrontan los desafíos profesionales al egresar. Asimismo, los mínors, o menciones que ofrece, son oportunidades para especializarse en una rama específica, lo que finalmente ayuda a los estudiantes a destacar en el mundo laboral.
UPC: ¿En qué formas crees que estás contribuyendo a transformar el mundo a través de tu profesión?
FPA: La publicidad digital se ha convertido en uno de los medios principales que las empresas emplean hoy en día para escalar y crecer. Por tanto, mi equipo de Attach y yo contribuimos al desarrollo de las organizaciones que, posteriormente, se traduce en desarrollo económico para el país, más oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida para más peruanos.
UPC: Finalmente, ¿qué consejos o recomendaciones le darías a los estudiantes de la UPC que están a punto de ingresar al mundo laboral en tu sector?
FPA: Recomendaría que sean consistentes en su aprendizaje, pues el entorno digital es sumamente cambiante. Además, les aconsejaría tener bien definido su propósito profesional. Esto les permitirá entender porqué hacen lo que hacen, para encontrar la motivación y fuerza que necesitan en este mercado altamente competitivo