Semana Universitaria UPC 2023: Lucero Trejo, «una de las cosas que aprendí como líder es mantener la visión positiva y hacia adelante siempre»
La semana universitaria de la UPC, llevada a cabo del 15 a 22 de septiembre, permitió que los jóvenes universitarios puedan disfrutar de diversas actividades y retos que pusieron a prueba sus destrezas. Para otros estudiantes, como a Lucero Trejo, asumir el desafío de ser delegada fue una oportunidad para crecer en el ámbito personal y profesional.
Trabajo en equipo. Esta es la idea principal que gira en torno a la aventura que Lucero Trejo vivió como delegada del campus de San Isidro representando a la Facultad de Comunicaciones durante la última semana universitaria de la UPC.
Como a muchos de nosotros, Lucero empezó su vida universitaria a la par que el mundo nos aislaba del resto, la pandemia durante el 2020 obligaba a los estudiantes a escuchar sus clases frente a un computador. A favor de los universitarios, esto permitió que los alumnos también conozcan las plataformas y redes sociales de la universidad, lo cual hizo que Lucero se enterase, mediante la cuenta oficial de la universidad en Instagram, que pronto iniciaría la semana universitaria.
Junto a la pronta inauguración de la semana universitaria, también iniciaron las convocatorias para formar parte del equipo de delegados para las facultades. Lucero no lo pensó más y decidió postular.
Luego de algunos días y noches, nuestra delegada recibió una llamada, la cual anuciaría su incorporación al grupo administrativo obteniendo el rol de delegada de la sede de San Isidro tras cumplir con las cualidades para el puesto solicitado. Pese a sentir cierto temor al inicio, Lucero enfrentó con valentía este nuevo reto para ella.
A trabajar cual abeja obrera
Lucero Trejo pertenece a las filas de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial. Ella nos menciona que, dentro de su profesión, es común conocerse entre todos los alumnos, pero el asumir el rol como delegada de la sede de San Isidro significó conocer a un público estudiantil distinto, pues era la primera vez que trabajaba con chicos de las demás áreas de las comunicaciones.
Este podría haber sido el primer desafío que Lucero tuvo que enfrentar, ya que debía presentarse ante todos como una nueva líder, quien acababa de entrar al grupo para sumar fuerzas entre todos y colaborar como un solo equipo. Poco a poco, Lucero fue ganándose la confianza de cada uno de los comunicadores pertenecientes al equipo de “los lobos”, espíritu animal que representa a la Facultad de Comunicaciones.
Poco a poco, mientras los chicos iban conociendo más a Lucero, la perspectiva sobre ella fue cambiando, logrando obtener un compañerismo más afianzado. Incluso, hoy en día gran parte de aquel equipo se ha convertido en amigos muy cercanos de Lucero.
Parte de las labores que desempeñó en su cargo como delegada fue supervisar que su equipo de San Isidro se encuentre operando sin dificultades, cumpliendo con todas las labores previas a las competencias y aquellas que se realizaron durante la semana.
El reto más grande que Lucero tuvo que afrontar como delegada fue, sin dudas, tratar con las personalidades de los demás, debido a que, como el objetivo es ganar cada concurso durante los días, todos tenían las emociones a flor de piel; pero Lucero, como líder, no podía permitir que estos sentimientos sobrepasen a las acciones por ejercer. “Porque si vemos que algo está pasando mal y nosotros le seguimos el juego a eso, va a traer todo el equipo abajo, entonces una de las cosas que aprendí como líder es mantener la visión positiva y hacia adelante siempre”.
Nuevos aprendizajes
Volverse líder de una sede universitaria es una experiencia única y que logró sumar enseñanzas antes desconocidas, son palabras con las que Lucero describe su paso por el liderazgo al equipo de la Facultad de Comunicaciones. Una de las habilidades que ha fortalecido en su mayoría es, sin duda, la creatividad. El trabajo en equipo siempre permaneció presente, pues antes de asumir su rol como delegada, Lucero solo tenía en cuenta sus ideas, y ahora se ha dado cuenta que resulta ser todo lo contrario. La creatividad muchas veces no solo surge de un miembro, sino de todo un conjunto para que salga un buen resultado.
Mientras dirigió a su equipo durante la semana, Lucero obtuvo un crecimiento considerable de sus habilidades blandas. El ser delegado logró que nuestra protagonista obtuviese un mejor liderazgo para con el grupo y fortaleció sus destrezas como guía. De igual manera, esta experiencia consiguió que Lucero adquiera un crecimiento tanto personal como profesional, pues aprendió lo que es ser una líder de un grupo universitario.
“Nadie en la vida te enseña a como liderar un equipo, cómo aprender a delegar, cómo gestionar los recursos y el tiempo y, a su vez, encontrar una solución a los problemas. Entonces, siento que este tipo de espacios que brinda la universidad te ayuda a fortalecer estas competencias y habilidades”.
Puedes seguir sus logros en sus redes sociales:
- Lucero Trejo: https://instagram.com/lutrejo.22?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ
- Reto Periodístico Facultad de Comunicaciones: https://www.instagram.com/su_comunicac/?img_index=1
- Lobos UPC: https://www.instagram.com/lobos.upc/