Daniel Trujillo: “El psicólogo de la UPC es valorado porque es muy bueno en lo que hace”
Daniel Trujillo es fundador y director de Tándem Psicólogos, una organización con enfoque social, especializada en el bienestar y salud mental de los niños y adolescentes. Desde el inicio de este proyecto en el año 2017, el equipo que lidera ha logrado atender y ayudar a más de 1 500 familias.
En esta esta conversación, Daniel nos cuenta sobre sus experiencias como estudiante de la carrera de Psicología en la UPC y sus actuales proyectos.
¿Cómo descubriste tu votación por la Psicología?
Siempre me ha gustado estar en contacto y conversar con las personas. En los primeros ciclos de la universidad, tuve diversos cursos que me permitieron interactuar con otros estudiantes del campus. Mientras realizaba entrevistas y abordajes, fui confirmando mi vocación.
¿Qué te brindó la universidad en tu etapa formativa?
La UPC te da la oportunidad de llevar cursos prácticos y cercanos a la realidad laboral desde los primeros ciclos. Asimismo, resalto la malla curricular, la infraestructura de los laboratorios, las simulaciones en la cámara Gesell con actores, y las oportunidades de internacionalidad.
De hecho, realizaste un intercambio en Europa
Durante unos meses, realicé prácticas en el Instituto de Investigación Sanitaria de en Zaragoza (España). Esta experiencia abrió una ventana de nuevos conocimientos que me permitió conocer conceptos y enfoques de tratamientos; es decir: me dio una visión global de la psicología.
¿Estas experiencias dieron un valor agregado a tu formación?
Desde luego. Te ayuda a estar actualizado. Por ello, el psicólogo egresado de la UPC es bien valorado en el mercado laboral, pues las instituciones saben que es muy bueno en lo que hace: realizando pruebas psicológicas, intervenciones en prevención, haciendo promoción de la salud; y siempre con una mirada social.
Hablemos de Tándem Psicólogos. ¿Por qué se hace necesario el rol del psicólogo?
En nuestro país vemos el incremento de enfermedades producidas por temas emocionales, como el estrés y la ansiedad. En ese sentido, se necesitan más especialistas en salud mental. Tándem Psicólogos nace por la necesidad de atender a los sectores más vulnerables del país.
¿Cómo funciona este proyecto?
Es un trabajo en equipo que se enfoca en realizar atención oportuna a pacientes dentro del área social. Brindamos consejerías, terapias y evaluaciones a niños y adolescentes, buscando un impacto positivo en su bienestar emocional. Nuestros pilares son la contribución con la sociedad y el emprendimiento.
Finalmente, ¿hacia adonde apunta el trabajo de Tándem Psicólogos?
Nos interesa que este proyecto crezca a gran escala y así poder atender a más personas. Así, ayudaremos a reducir la tasa de incidencia de casos de depresión, ansiedad y trastornos en la infancia y la adolescencia.