Estudiante EPG, creador de galletas contra la anemia, gana premio en Desafío Kunan
Julio Garay, estudiante de la Maestría en Emprendimiento y Gestión de la Innovación, es dueño de la marca Nutri H, conocida por sus galletas que combaten y previenen la anemia. Este año, su proyecto fue finalista y ganador del premio Voto del Público en el Desafío Kunan, el concurso más importante y de mayor exposición sobre emprendimiento social en el Perú. Este reconocimiento se suma al obtenido en la competencia «Una idea para cambiar la historia», de History Channel, donde obtuvo el primer lugar en el 2019.
¿Cómo empezó Nutri H?
Tuve anemia a los seis años y la superé con una alimentación rica en hierro. Eso me impulsó a crear este emprendimiento. Ofrezco tres tipos de galletas de granos andinos: una con sangrecita de res, una vegetariana con espirulina y otra con aceite de pescado refinado. También produzco panetón con hierro anímico, desayunos instantáneos con granos andinos y espirulina, café orgánico de altura, y chocolate para taza al 96% de cacao con aceite de pescado. Soy de Sivia, de la selva de Ayacucho, y siempre quise utilizar productos de mi región, donde le compro directamente a los productores.
¿Cuál es el aporte nutricional de tus productos?
Consumir un paquete de galletas al día durante un mes puede aumentar hasta en cuatro puntos la hemoglobina de un niño; y con dos paquetes diarios, la de un adulto. Recibo por redes sociales muy buenos testimonios de los resultados y ello es sumamente gratificante para mí. Mis productos están libres de octógonos y son aptos para gestantes, madres lactantes, adultos mayores e incluso pacientes oncológicos.
¿Cómo empezaste y cuánto ha crecido Nutri H?
Desde hace cuatro años me dedico a este emprendimiento. La planta se encuentra en Huamanga, pero voy a abrir una en Lima, para disminuir costos de flete. Cuento con distribuidores autorizados en los 24 departamentos del Perú. Trabajo con municipios distritales, provinciales y regionales, ONG, empresas privadas y con el programa Vaso de Leche.
¿Cómo fue tu experiencia en el Desafío Kunan?
Quedé como uno de los dos finalistas en la categoría “Alimenta Perú”. No gané, pero obtuve el premio del reconocimiento del público, con casi tres mil “Me gusta” en Facebook, donde competí con los emprendimientos de todas las categorías. Fue una experiencia enriquecedora, en la que me brindaron asesoría los docentes de mi maestría.
¿Por qué escogiste la Maestría en Emprendimiento y Gestión de la Innovación?
Revisé la información y vi que el enfoque era lo que buscaba. Los profesores están muy bien preparados y siempre han resuelto mis consultas. Me siento feliz de pertenecer a la EPG porque lo que aprendo en las clases lo practico inmediatamente en mi emprendimiento.
¿Cómo has manejado tus tiempos para estudiar?
Tengo clases dos veces a la semana y son días sagrados para mí, que dedico al estudio. He llevado cursos presenciales y virtuales, pero prefiero estar en el salón de clases con mis compañeros.
¿Cuáles son tus proyecciones?
Exportar a distintas partes del mundo. A fin de año comenzaré a vender en República Dominicana y Panamá. Mi sueño es llegar a África.
¿Dónde podemos encontrar tus productos?
En Inkafarma, Mifarma, Boticas Perú, OXO, Thika Thani y Organa. También estamos en las tiendas virtuales de Ripley y Plaza Vea.