Colmillo Blanco se renueva: Gabriel Arriaga comparte su historia
1. ¿Cómo descubriste que tu pasión se encontraba en el mundo editorial?
El amor por los libros lo descubrí en el colegio y fue la universidad la que confirmo mi pasión. En el 2014, cuando llevaba los últimos cursos de mi carrera de Periodismo, se presentó la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en una editorial. Entonces supe que el camino que debía seguir era ese: hacer libros, que es para mí la forma más cercana de seguir cerca de ese viejo amor.
2. ¿Por qué decidiste apostar por el relanzamiento de la editorial Colmillo Blanco? Cuéntenos la historia
Una de las primeras y más importantes decisiones a la que nos enfrenamos mi socia Ángela Arce y yo fue salir al mercado con una marca nueva o apostar por el relanzamiento de Colmillo Blanco. Para eso, ella ya me había comentado del cariño que Jorge Eslava, el director fundador de la editorial, le guardaba. Así que decidimos hablar con él y plantearle la idea de empezar a publicar de nuevo, una propuesta que fue celebrada por Jorge. Para ese entonces Colmillo había salido del mercado hacía varios años, pero en el recuerdo de los lectores perduraba la imagen de ser la editorial que abrió camino a muchos escritores que ganaron trascendencia con el tiempo.
3. ¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrentan las editoriales en el Perú?
No es sencillo incursionar en un mercado estigmatizado por la frase: “El Perú es un país donde no se lee”. Una realidad que no puede ser desconocida cuando las estadísticas nos indican que un peruano lee en promedio menos de un libro por año; sin embargo, habría que repensar la forma en que las editoriales estamos haciendo llegar los libros a los lectores. Necesitamos romper con esa idea que indica que son los lectores los que buscan los libros, lo más probable es que ahora la fórmula haya cambiado: son los libros los que “buscan” a los lectores. Asimismo, otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos es que son dos las grandes editoriales que han acaparado el mercado de escritores. Es por eso que en Colmillo Blanco buscamos convertirnos en la casa de editorial de autores extranjeros o que se dediquen a la escritura de géneros como no-ficción.
4. ¿Cómo ves el futuro de las editoriales en el Perú?
Con optimismo. Las nuevas tecnologías son, a su vez, un reto y una oportunidad para las editoriales. A ello se suma los esfuerzos que vienen realizando instituciones como el Ministerio de Cultura o Editoriales Independientes del Perú (EIP) para generar espacios distintos a la Feria del Libro que ayuden a promocionar el trabajo que venimos realizando.
5. ¿Qué oportunidades ofrece tener una editorial independiente?
Como siempre les digo a los autores: en Colmillo Blanco llevamos el proceso de publicación de la mano con el autor, lo que se convierte en una ventaja diferencial con las grandes editoriales; procesos como los de la corrección, edición y elección de la portada son muy importantes, y en todos estos el autor está involucrado. Asimismo, nos hemos propuesto —y hasta el momento nos va más que bien— que los libros no se tomen más de seis meses en ver la luz; esto es muy importante, porque estamos tratando de deslindar con la imagen de que las editoriales independiente se toman más tiempo del ofrecido a los autores, así generamos un clima de confianza y cercanía con ellos.
6. ¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC te ayudó profesionalmente a emprender este reto?
Como no existe una universidad que ofrezca la profesionalización en lo que respecta a la edición, la UPC, a través de cursos como Análisis del Discurso Literario, Taller de Crónicas, Periodismo Literario, Periodismo de Investigación, Análisis de Mercados, Contabilidad, entre otros, logró ofrecerme las herramientas necesarias para dirigir una empresa que tiene como actividad principal la publicación de libros. No basta con saber mucho de narrativa, poesía y no-ficción para llevar adelante una empresa también se necesita saber de gerencia y cuentas.
7. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Qué le espera a Colmillo Blanco?
Para este 2018 ya tenemos asegurada la publicación de siete libros, entre poesía, literatura infantil, narrativa y no-ficción. Como adelanto podría mencionar que acabamos de convertirnos en la editorial que publicará a un autor extranjero que conforma la llamada generación Bogotá 39, que es un grupo de talentos literarios latinoamericanos con menos de 39 años, entre los que destacan autores peruanos como Juan Manuel Robles y María José Caro. Asimismo, para el mes de agosto publicaremos la reedición de un libro de crónicas, considerado como “de cabecera” en muchas facultades de Comunicaciones, de un periodista peruano.
8. ¿Cómo crees que seguir tu pasión te ha ayudado profesionalmente?
Mi pasión por los libros fue, sin duda, la principal motivación para embarcarme en el mundo editorial. Una vez que uno termina la universidad es inevitable enfrentarse a esta pregunta que en la mayoría puede generar hasta miedo: “¿Ahora a qué me dedico?”. En mi caso, supe que el gusto por leer podía convertirse en la forma de ganarme la vida. Y cada publicación que sacamos al mercado me confirma que no me equivoqué en mi decisión.
9. ¿Qué le recomendarías a las personas que aún no se arriesgan a seguir su pasión?
Es inevitable sentir miedo al futuro, pero este no puede convertirse en un obstáculo para conseguir las cosas que queremos; todo lo contrario, debemos partir de este para hacer frente a todas esas voces que muchas veces nos aletargan. Finalmente, no hay nada más placentero que vivir haciendo lo que uno siempre soñó desde muy chico.
Agradecemos a Gabriel Arriaga por compartir con nosotros su historia y los invitamos a seguir a la renovada editorial de Colmillo Blanco en sus redes. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].