Documental interactivo “Kené conexiones” rinde homenaje a la amazonía peruana
- La exhibición del documental interactivo se encuentra disponible con acceso libre y podrá ser visualizada en tres idiomas: español, inglés y shipino-konibo.
- Un documental interactivo sobre el Kené que vincula tradición, patrimonio nacional con tecnología y cine.
¿Qué es el Kené? ¿Cómo este arte Shipibo-Konibo sigue conquistando al Perú y el mundo? “Kené Conexiones”, es un documental interactivo que es apoyado y difundido por UPC Cultural. Este proyecto aborda el diseño kené en los diferentes espacios que habita y en los que se produce este arte, que tiene como propósito poner en valor y seguir difundiendo esta cultura. Es un proyecto cinematográfico en formato video y VR 360; es decir, en realidad virtual, que vincula patrimonio nacional y tecnología. Además, las personas podrán navegar por los diferentes caminos y espacios del kené entre Lima y Pucallpa. Se presentarán temas sobre la identidad, la tradición, la representación y la migración del pueblo Shipibo Konibo.
El Kené es el diseño geométrico tradicional de la cultura Shipibo Konibo, que identifica y representa su cultura. Para la comunidad significa también conexión, representa a los ríos, los caminos, los cantos, los trazos y la historia. Además, el Kené es patrimonio inmaterial del Perú.
El documental tiene como protagonistas a Olinda Silvano y Olga Mori, grandes artistas, mujeres y madres shipibas que migraron hace 15 años a Lima. Es producido por Casa Luz Films y dirigido por Rodolfo Arrascue, docente de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC.
El proyecto cinematográfico fue ganador de los estímulos económicos para el cine en la categoría nuevos medios 2018 del Ministerio de Cultura, es de acceso libre y las personas la podrán disfrutar en tres idiomas: español, inglés y shipino-konibo. Para visualizarla, deberán ingresar al siguiente enlace: https://cultural.upc.edu.pe/galeria/kene-conexiones-1.0
“Kené conexiones” ha sido posible también gracias a la Comunidad de Cantagallo, la Comunidad de Paouyhan, la Maestría de Antropología Visual PUCP, el Encuentro Documental Chile Conecta y a Virtuality en Ventana Sur Argentina.