La UPC fue sede del I Foro de Universidades del Perú 2022
El jueves 30 de junio la UPC fue anfitriona de la I Edición del Foro de Universidades del Perú en la Escuela de Posgrado ubicada en el Campus San Isidro, con el objetivo de fomentar el diálogo entre las instituciones educativas de nuestro país.
El pleno de universidades convocó a autoridades como el Rector de la UPC, el Dr. Edward Roekaert, Dr. Américo Guevara, Presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú AUNAP, el Dr. Carlos Garatea, representando al Consorcio de Universidades y Rector de la PUCP, Dr. Juan Manuel Ostoja, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior FIPES.
El programa incluyó una sesión inaugural en la que dichas autoridades dieron unas palabras de bienvenida y, posteriormente, se abordó la temática “El Estado y el fortalecimiento de las capacidades de las universidades” desde tres ponencias impartidas por Walter Alberto Hernández Alcántara, Viceministro de Gestión Pedagógica, Oswaldo Zegarra, Superintendente de la SUNEDU y Jonathan Enríquez, Viceministro de Hacienda.
Así mismo, el I Foro de Universidades del Perú consideró grupos de trabajo para el debate de temáticas de alta relevancia como:
1. La universidad y el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Aportes y estímulos a la investigación en las universidades.
2. La política nacional de educación superior universitaria: Autonomía y supervisión, inserción laboral, relación de las universidades con los diversos niveles de gobierno.
3. El financiamiento de las universidades: Presupuesto, fuentes y recursos, economía, autosostenibilidad, becas y otros.
4. Presente y tendencias de la Universidad; Responsabilidad social, transformación digital y conectividad como factor de inclusión y las universidades en los Rankings Internacionales.
Para finalizar, el pleno de universidades cerró la jornada de trabajo con las palabras del Dr. Benjamín Marticorena Castillo, Presidente del CONCYTEC; junto con la lectura de conclusiones a cargo de los voceros de cada grupo de trabajo, a lo que se sumó los aportes y recomendaciones a incorporar en las conclusiones por parte del pleno de Rectores y autoridades universitarias.